14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de la Habana, Cuba. Imagen referencial. LA PRENSA/AFP.

Cuba y Venezuela denuncian ante la OPS sanciones de EE.UU. en medio de la pandemia

Las quejas de Cuba y Venezuela fueron expuestas durante una discusión sobre la respuesta regional al Covid-19 en el 58º Consejo Directivo de la OPS, que reúne a los ministros de salud y delegados de alto nivel de los países miembros.

Cuba y Venezuela denunciaron este martes durante la reunión anual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ser objeto de sanciones “ilegales” de Estados Unidos especialmente perjudiciales durante la pandemia, algo que Washington negó, lamentando la “politización” de la cita.

Las quejas de Cuba y Venezuela fueron expuestas durante una discusión sobre la respuesta regional al Covid-19 en el 58º Consejo Directivo de la OPS, que reúne a los ministros de salud y delegados de alto nivel de los países miembros.

Le puede interesar: EE. UU. impone nuevas sanciones contra empresa AIS por sus vínculos con Cuba

La viceministra de Salud cubana, Marcia Cobas, planteó el tema por primera vez al destacar la labor dentro y fuera de la isla para contener el virus, incluyendo el envío de 52 brigadas médicas a 39 países y territorios afectados.

“Todo ello a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que se ha recrudecido durante la pandemia y que obstaculiza el acceso a insumos y equipos para la atención a pacientes y de su falaz campaña contra la cooperación médica que Cuba ofrece”, aseguró.

Estados Unidos, que aplica un embargo económico a Cuba desde 1962, considera una forma de “explotación humana” comparable a la “esclavitud” las misiones médicas desplegadas por Cuba, una de las principales fuentes de ingresos del gobierno de la isla.

Venezuela también se pronunció contra la batería de sanciones que le ha impuesto Washington para forzar la salida del mandatario Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato iniciado en 2019 desconoce por considerarlo resultado de un fraude electoral.

Lea además: Estados Unidos amplía sanciones contra el sector turístico de Cuba

“Es necesario reiterar nuestra denuncia sobre las medidas coercitivas e ilegales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, presentadas falsamente como sanciones individuales”, dijo el ministro de Salud venezolano Carlos Humberto Alvarado, indicando que afectaron “principalmente el acceso a la salud y la alimentación”.

Y agregó: “Han secuestrado más de 30.000 millones de dólares pertenecientes a nuestro pueblo. No podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico de la OPS impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos”.

Venezuela adeuda 7.851.219 dólares a la OPS por impagos acumulados desde 2017, por lo cual puede perder su derecho a voto en la institución.

“Exenciones y autorizaciones”

El ministro venezolano agradeció particularmente la ayuda de los “gobiernos hermanos” de China, Rusia, Cuba e Irán para enfrentar la pandemia, dijo que el trabajo de las brigadas cubanas es “un ejemplo de cooperación” en salud, y puso a disposición de la región “las capacidades venezolanas de producción” de vacunas contra la covid-19.

“Lamentamos tener que responder nuevamente a la politización de Cuba y Venezuela del Consejo Directivo de la OPS”, dijo en su turno una representante estadounidense, Kristen Pisani.

Lea también: Chavismo pide delatar a personas con acento extranjero por supuestos ataques de EE. UU.

La diplomática acusó al gobierno cubano de aprovechar la pandemia para hacer afirmaciones “completamente falsas” de que el embargo estadounidense impide la exportación de bienes humanitarios a Cuba y Venezuela.

“Solo en 2019, Estados Unidos exportó 3,7 millones de dólares en medicamentos y suministros médicos a Cuba para apoyar al pueblo cubano”, aseguró.

“Nuestras sanciones para promover la rendición de cuentas del régimen ilegítimo de Maduro no deberían ser un obstáculo para brindar ayuda humanitaria a Venezuela”, agregó, al puntualizar que el programa incluye “exenciones y autorizaciones” con ese fin.

Tras los intercambios, el presidente del Consejo, el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz Gómez, anunció que no se concederían más derechos “a réplicas a las réplicas”.

Lea también: Estados Unidos sanciona a cinco políticos opositores venezolanos por colaborar con Nicolás Maduro

Cuando Cuba volvió a pedir la palabra más tarde, Ruiz Gómez reiteró la necesidad de concentrarse en la agenda y su tema central: la covid-19. Pero la viceministra Cobas arremetió nuevamente contra Washington.

“El gobierno de Estados Unidos vuelve a repetir falsedades e intenta ocultar el grave daño que sufre la salud pública de Cuba con la persecución irracional del bloqueo contra mi país”, dijo.

“Le comunicamos a la delegada de Cuba que su minuto ha terminado, por favor”, dijo Ruiz Gómez.

“Nosotros rechazamos las mentiras que dijo la representante de Estados Unidos”, gritó Cobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí