14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador, se encuentra asilado en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Ordenan embargo millonario contra Astaldi, por un caso de corrupción en el que estaría involucrado Funes

El embargo a la empresa italiana es por 227.5 millones de dólares y fue impuesta por el juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

Un juzgado de El Salvador ordenó este martes embargar en 227.5 millones de dólares a la empresa italiana Astaldi, implicada en un caso de corrupción en la construcción de una presa en el que está involucrado el expresidente Mauricio Funes (2009-2014).

El juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador decidió en una resolución “procedente emitir la solicitud de asistencia judicial a la República de Italia, a fin de que se materialice el embargo preventivo en bienes propios de ASTALDI S.P.A. siendo su presidente Paolo Astaldi en dicho país”.

Obra inconclusa

El pedido de embargo fue formulado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que actúa como parte querellante en un proceso por corrupción en la edificación de la presa hidroeléctrica El Chaparral.

Le puede interesar: Magistrados de la Corte Suprema validan ciudadanía otorgada al expresidente salvadoreño Mauricio Funes

La represa, renombrada por el gobierno actual como Central 3 de Febrero, continúa en construcción.

El caso se remonta al 26 de septiembre de 2008, cuando la CEL y Astaldi acordaron levantar la presa El Chaparral, por un monto de 219.9 millones de dólares. Pero la Fiscalía suspendió la obra tras evaluar que la compañía había incumplido el contrato con diversos atrasos.

Astaldi respondió aduciendo fallas geológicas en el área de la presa, elevando los costos de construcción y demandando un arbitraje internacional.

Según el Ministerio Público, para evitar el arbitraje y anular el contrato con la firma italiana, el gobierno de Funes ordenó en 2012 el pagó de 108 millones de dólares, y la compañía dejó inconclusa la obra.

Lea también: El Salvador emite sexta orden de captura para expresidente Funes

El presidente de la CEL, Daniel Álvarez, explicó que los 227 millones de dólares del embargo abarcan unos 111.5 millones de dólares “por daño emergente” a la Comisión, así como 54.7 millones por concepto de intereses que la institución debió pagar por préstamos que contrajo para la construcción.

El juzgado también ordenó un embargo preventivo de bienes de Mario Federico Pieragostini Maiocchi (representante de Astaldi) y el expresidente de la CEL José Leopoldo Samour, también involucrados en el caso.

Lea además: Construcción de nuevo hospital departamental de Chinandega paró por tercera vez en dos años

Funes, que se encuentra en Nicaragua, en donde recibió asilo y luego la ciudadanía, es acusado por la Fiscalía de lavado de dinero, incitación de peculado y agrupaciones ilícitas en el caso de El Chaparral.

De acuerdo a la Fiscalía, Funes habría recibido “dádivas” por al menos 3.5 millones de dólares tras negociar la anulación del contrato con Astaldi.

Internacionales corrupción El Salvador Mauricio Funez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí