14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medardo Mairena

Medardo Mairena luego de su salida de la sede de la CPDH, fue seguido por agentes de la Policía Orteguista. LAPRENSA/ Carlos Larios.

Medardo Mairena vuelve a refugiarse en la CPDH. Policía lo sigue asediando

El dirigente del movimiento campesino se vio obligado a dormir en la sede de la CPDH la noche de este lunes, luego que el sitio permaneciera bajo la vigilancia de patrullas de la Policía Orteguista

Como jugando al gato y al ratón se encuentra el dirigente del Movimiento Campesino, Medardo Mairena y alrededor de 20 oficiales de la Policía Orteguista, quiénes se mantienen asediándolo desde la 1:00 de la tarde de este lunes en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El asedio y persecución de la PO ha sido tan intenso que los oficiales no se han movido del lugar, por lo que Mairena no tuvo más opción que quedarse a dormir en la CPDH la noche de este lunes junto a tres personas más que lo acompañaban.

A las 9:20 minutos de la mañana de este martes salió junto a defensores de derechos humanos y se dirigió a interponer un recurso de exhibición personal en los Juzgados de Managua contra el jefe de la Policía Orteguista y consuegro de Ortega, primer comisionado Francisco Díaz, pero de inmediato fue seguido por dos patrullas repletas de policías.

En el trayecto hacia los Juzgados de Managua, Marcos Carmona decidió hacer una parada en el barrio Martha Quezada y confrontar a los policías. “¿Cuál es el asedio que hay contra el señor Medardo Mairena? ¿me podrían explicar?. Oficial, oficial, estamos hablando, ¿no le dieron un poco de educación a usted, ah?…estas acciones que van en detrimento de las libertades individuales que tenemos como personas”, le dijo el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona a los oficiales.

Los policías evitaron contestar al defensor de derechos humanos y uno de ellos, usando el altavoz de la patrulla le dijo al resto: “Quítate de ahí hombre, te está montando su show, quítate”.

Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, cuando era seguido por la Policía Orteguista en el barrio Martha Quezada. LAPRENSA/CARLOS LARIOS

Persecución y abuso con bomberos de gasolinera

Mairena y Carmona llegaron a los Juzgados de Managua, pero ambos se mantuvieron dentro de la camioneta, mientras un abogado de la CPDH ingresó para interponer el recurso. Continuaron moviéndose para intentar evadir el asedio policial, pero los uniformados continuaban la persecución como si tratará de la búsqueda de criminal altamente peligroso.

Hicieron una parada en la gasolinera Puma, ubicada en los semáforos del Ministerio del Trabajo, para comprar combustible y comer un poco, pero la sorpresa fue que uno de los bomberos que atiende en el lugar se rehusaba a venderles, ya que los policías lo estaban obligando a no atenderlos. Carmona fue a informar del abuso policial al administrador del negocio, quién autorizó la venta del producto, a pesar de la presencia de los uniformados.

“Que vayan a cuidar a la delincuencia, que vayan a cuidar a donde la población está indefensa con tantos delincuentes comunes que han sacado. Aquí la delincuencia se ha incrementado, aquí no necesitamos escoltas de nadie, a nosotros que nos dejen hacer nuestro trabajo, esto es un asedio, es un espionaje permanente lo que tienen contra los defensores de derechos humanos”, reclamó Carmona.

La Policía Orteguista ordenó a los bomberos de esta gasolinera no venderle combustible a Marcos Carmona, de la CPDH. LAPRENSA/CARLOS LARIOS

Mientras los policías seguían a Mairena, sus tres acompañantes lograron retirarse a sus viviendas, no obstante, al líder campesino le tocó volver a refugiarse en la CPDH, donde aún permanece la vigilancia de patrullas de la Policía Orteguista y motorizados al servicio de la dictadura. El objetivo principal de la PO es conocer donde está ubicada la casa de seguridad de Medardo.

Previo a salir de la CPDH, esta mañana, Mairena dijo que “no tengo miedo de que me capturen, pero sabemos de lo que son capaces los policías,  paramilitares”.

La Policía Orteguista (PO) apostada en las afueras de la CPDH la tarde de este lunes. Foto: LA PRENSA/Cortesía Boletín Ecológico

Mairena explicó este lunes a LA PRENSA que a eso de la 1:00 de la tarde se disponía a visitar a unas amistades, junto a tres miembros del Movimiento Campesino, cuando fueron retenidos por la Policía para pedirle los documentos del vehículo.

Puede Interesarle: Medardo Mairena: «El problema no es entre nosotros, sino con la dictadura de Daniel Ortega»

«Posteriormente levantaron los conos y nos siguieron, han pasado toda la tarde siguiéndonos, no sé cuál es el objetivo porque lo único que hemos hecho es continuar organizándonos y es un derecho constitucional», manifestó el exreo político de la dictadura de Daniel Ortega.

Política CPDH Medardo Mairena Nicaragua Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí