14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María Haydée Osuna

María Haydée Osuna fue amparada por la disposición del poder electoral que le da el control del partido liberal, hasta que se resuelva la litis. LAPRENSA/ Eva Inestroza.

María Haydée Osuna: “El PLC que está en la Coalición Nacional es ilegal”

La delegación del PLC en la Coalición Nacional es dirigida por el otro presidente en disputa del PLC, el diputado arnoldista Miguel Rosales,

María Haydée Osuna, presidenta en disputa y representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), confirmó que este lunes 28 de septiembre recibió la notificación del Consejo Supremo Electoral (CSE) donde la certifica como única representante legal del partido liberal, mientras no se resuelva la litis interna en esta organización política.

La certificación, presentada por Osuna en una conferencian de prensa, realizada este martes en las instalaciones del partido liberal, se basa en dos aspectos, y es que el CSE señaló que, con fecha del 3 de julio de 2020, Osuna en su carácter de presidenta nacional y representante legal del PLC, presentó ante la Dirección General de Atención a Partidos Políticos del CSE, 74 recursos en contra del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC, porque estos no fueron recibidos ni tramitados por sus instancias interna.

Lea además: Pugna por control del PLC en nueva fase. María Haydée Osuna pide no registrar a directivos designados por el arnosldismo  

También señalan, que con fecha del 27 de julio de 2020, Osuna presentó un escrito manifestando que ella es la representante legal del partido PLC, y que en tal sentido ninguna otra persona puede atribuirse esas funciones ante el CSE, agregando que dicha notificación la hacía en razón de que existe una litis partidaria a lo interno del PLC, pendiente de resolver. Posteriormente, ese mismo 27 de julio, por la tarde el también diputado y presidente del PLC, Miguel Rosales, presentó otro escrito ante la Dirección General de Atención a Partidos Políticos del CSE, en el que informó de los resultados de una sesión de la junta directiva nacional del PLC, celebrada el 11 de julio de 2020, donde se expone haber elegido nuevo CEN.

El CSE otorgó a María Haydée Osuna la representación legal del PLC. LA PRENSA/ Eva Inestroza.

Por tanto, el CSE consideró que ante la instancias y registros de la DGAPP, se tiene reportado que la última junta directiva del PLC es la ratificada en Convención Nacional del 11 de julio de 2019. “A los efectos que mientras no se resuelva la litis interna partidaria, la representación legal del Partido Liberal Constitucionalista, le corresponde a María Haydée Osuna”, indica subraya la resolución del CSE.

Lea También: CSE da a Osuna la representación legal del PLC, mientras se mantenga conflicto interno

Por otro lado, Miguel Rosales, quien reclama ser el presidente del PLC, señaló que el CSE, reconoce a Osuna como representante legal, no como presienta nacional del partido. “Que ella pida que le rectifiquen esa resolución, que en el ‘por tanto’ donde lo ponen en negrito que es lo más importante de la resolución que le agreguen que ella es la presidenta nacional y representante legal para que no estemos en problemas de interpretación”, expresó Rosales.

“La inmensa mayoría coincidimos en que a ella ya no la considera el CSE como la presidenta nacional, la considera únicamente como representante legal”, añadió. La litis del partido rojo inició con la decisión de los arnoldistas en el CEN, de suspender las elecciones internas para nombrar a todas las autoridades, argumentando que debido a la pandemia del covid-19 no habían condiciones para realizarlas.

Delegación del PLC que forma parte en la Coalición Nacional es ilegal 

Por otro lado, Osuna aclaró que tras la resolución emitida por el CSE, donde la reconoce como única representante legal, mencionó que la delegación del PLC que forma parte de la Coalición Nacional y que dirige Rosales, el otro presidente en disputa, es ilegal. “Fue nombrada por personas que no tenían la facultad de hacerlo. Sin embargo, quiero aclarar que en aras de la unidad, nosotros vamos a convocar a los jóvenes que integran las diferentes comisiones para que nos informen del avance del trabajo que han hecho”, afirmó Osuna.

Una vez teniendo esa información, analizarán y después tomarán una decisión respecto a la participación del PLC en la Coalición. Asimismo, dijo que se unirán con quien represente la mayor posibilidad de construir una verdadera oposición. “Nunca debemos de olvidar que el PLC somos oposición. Por eso digo, que debemos enfocarnos en lo razonable, en lo posible. No puede seguir la oposición divorciada con la realidad que vivimos, por eso hemos estado recorriendo todo el país para ser constructores de realidades”.

Lea Además: Trabajadores del PLC le reclaman a Arnoldo Alemán por el bloqueo de sus salarios

Osuna dice que buscará el pago de los trabajadores de la sede del partido

Las instalaciones del partido liberal ubicado en el barrio 380, de Managua tiene dos meses de estar sin el servicio de agua, este martes iban a cortar el servicio eléctrico, también. “Lo primero que voy hacer como presidenta es ordenar la casa. Ordenar en el sentido, del pago de salario y prestaciones sociales de los 17 trabajadores del PLC”, señaló.

Las instalaciones del PLC tiene dos meses de estar sin el servicio de agua, y este martes iban a cortar el servicio eléctrico. LA PRENSA/Eva Inestroza.

Puede Interesarle: ¿Puede María Haydée Osuna cumplir su amenaza y solicitar la destitución de los diputados del PLC?

Entre estos 17 trabajadores que tienen dos meses sin percibir salarios, tres son vigilantes y dos conserjes, que tiene más de 20 años de trabajar en esta institución.  Osuna reveló que a estos trabajadores tampoco se les paga prestaciones sociales y sus pagos mensuales no llegan ni al salario mínimo. “Después de aquí voy al banco para la agilizar todo”, aseguró.

No obstante, Rosales comentó que Osuna como representante legal no puede actuar por si sola ante ninguna instancia, ante ninguna institución. “Necesitas demostrar la certificación de la autoridad competente del partido donde te autoriza ir a cualquier institución. Quien manda en el partido no es el CSE, quien mandan en el partido somos los directivos del partido y quien manda en el partido no es el representante legal, ni el presidente del partido, sino la mayoría, esa es la democracia interna”, dijo Rosales al mencionarle que Osuna esta gestionando pagarle a los 17 trabajadores, que tiene más de dos meses sin recibir sus pagos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí