14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, murillo

Rosario Murillo cuando por primera vez apareció en público con mascarilla en la celebración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. LAPRENSA/Tomado de medios oficialistas

Rosario Murillo dice que el régimen logró más de un millón de firmas

Catorce días después del discurso incendiario de Daniel Ortega, en el confirmó su objetivo de establecer la cadena perpetua, su esposa anuncia que tienen las firmas para respaldar la iniciativa

La primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, aseguró este martes que un millón 197 mil personas han firmado la “carta abierta” dirigida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Asamblea Nacional, para que se aplique la cadena perpetua a los opositores en Nicaragua, como lo dijo el dictador Daniel Ortega en su discurso del 15 de septiembre pasado.

Después de ese discurso, se conoció el proceso de recolección de firmas con el objetivo de apoyar la propuesta de reformas penales para que se establezca la cadena perpetua por “crímenes de odio”, usando como pretexto los asesinatos atroces de niñas y mujeres, particularmente el caso de las niñas de Mulukukú.

Lea También: ¿Por qué la cadena perpetua está condenada al fracaso? Lo que Ortega no ha dicho y su fiasco con la Ley 779 

Sin embargo, en Nicaragua el régimen orteguista lleva más de dos años dirigiendo todas sus energías, esfuerzo y recursos a reprimir, asediar, hostigar y detener a los opositores, para que no vuelvan a salir a protestar como lo hicieron en 2018. Y mientras las cárceles se han ido llenado de presos políticos, Ortega ha sacado de prisión a más de 20 mil reos comunes, muchos de ellos condenados por violación sexual.

Catorce días después que Ortega confirmó que la cadena perpetua es para los opositores, Murillo está anunciando que ya tienen más de un millón de firmas para apoyar esa iniciativa. “Ya un millón 200 mil personas casi, un millón 197 mil han firmado una carta abierta a la Corte Suprema de Justicia y a la Asamblea Nacional, para que se puede extender el castigo a las personas que cometan crímenes atroces, crímenes de odio, que representan una verdadera amenaza a la dignidad y a la vida”, dijo la esposa del dictador este martes.

Lea además: Ortega, el primer gobernante en la historia de Nicaragua que planea imponer cadena perpetua

La Juventud Sandinista (JS), los Consejos de Liberazgos Sandinistas (CLS) en las instituciones, ministerios públicos y las alcaldías, así como los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) se activaron con la orden de la jefatura del partido gobernante FSLN y del régimen orteguista, para levantar las “firmas de apoyo a carta abierta dirigida a la Corte Suprema de Justicia y Asamblea Nacional”, para que se establezca la pena de prisión perpetua en Nicaragua.

Trabajadores del Estado y familias particulares se han visto obligados a firmar la misiva, por temor a represalias de los simpatizantes de Ortega, según testimonios anónimos. En 2018, la represión armada contra las protestas civiles mató a más de 320 personas, según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí