14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen /redes sociales

Muere Quino, el creador de Mafalda

Su obra fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia,  entre otros galardones

Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, el famoso dibujante de las historietas de Mafalda cargadas de humor e ironías,  traducidas a más de 35 idiomas, murió hoy a los 88 años de edad, confirmó su editor Daniel Divinsky en su Twitter: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”.

“Elegí dibujar porque hablar me cuesta bastante” expresó una vez Joaquín Salvador Lavado, el nombre real de este gran dibujante argentino, que amó entre sus principales reproducciones los personajes de la monumental obra Guernica, del pintor español Pablo Picasso.

Lea también: «Varias veces me metieron la mano por mi faldita». La confesión de Maribel Guardia sobre el abuso que sufrió de niña

Desde mediados del siglo pasado sus famosas viñetas políticas hicieron eco en diversos diarios del mundo y quedaron grabadas en la memoria colectiva de los lectores de su maravilloso imaginario, de reflexión social y crítica sociopolítica, muchas veces censuradas por dictaduras militares de Argentina, Chile, España y otros países.

Su obra fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2014) en el 50 aniversario de Mafalda; también fue merecedor de la Medalla de la Orden y las Letras de Francia,  entre otros galardones.

Puede interesarle: Muere Angelita Castany, la primera esposa del comediante mexicano Chabelo

Su personaje más icónico Mafalda, popularizada entre 1964 y 1973, se sigue reproduciendo en distintos medios del mundo. Tras la muerte de Quino el ilustrador Luiso García publicó un retrato del dibujante con Mafalda, como su homenaje.

Mafalda, sin privilegios

Al destacar a Quino y su personaje de Mafalda, AFP, recordó que  el dibujante nunca renegó de la fama mundial que le trajo Mafalda, Quino siempre la consideró un dibujo más. Y que dejó de dibujarla en 1973, en el apogeo de su celebridad porque consideró “se repetía”. “Nunca la quise más que a mis otros dibujos”, dijo sobre la niña que hizo reír a generaciones.

En 2006 dejó de dibujar aquejado de su salud. Lamentó que su mala visión le impidiera disfrutar de su otra pasión: el cine. “La última vez que fui la pasé muy mal”, confesó en 2014. Sus últimos años los pasó repartiendo veranos entre Argentina y España.

Censurado

Como Mafalda, Quino fue un declarado amante de la libertad, aunque sufrió la censura desde sus primeros trazos. “En Argentina debí autocensurarme porque cuando empecé a dibujar en Buenos Aires me dijeron claramente ‘nada de militares, nada de religión, nada de sexo’. Y entonces, yo hablaba de todo eso pero de otra manera”, rememoró alguna vez.

Cuando Mafalda llegó a España, durante la dictadura franquista, “salía con una banda que decía ‘sólo para adultos’ y también fue censurada en Bolivia, Chile y Brasil”, recordó alguna vez. Tras el golpe de Estado en 1976 en Argentina, se marchó primero a Italia y luego a España, su segundo hogar, refiere en su nota AFP.

Una de las última veces que se le vio en público fue en enero de 2015 en un acto en Buenos Aires para repudiar el atentado contra el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’. Allí fueron asesinadas 12 personas, entre estas cinco colegas, algunos de los cuales solían compartir con él mesas de café en París.

“Mafalda hubiera tenido una terrible pena por el atentado”, dijo Quino que asistió en silla de ruedas y con un cartel con la leyenda: “Yo soy Charlie”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí