14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asedio

El equipo de agentes de la Policía Orteguista siguió el vehículo del director de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro. LA PRENSA/ CARLOS LARIOS.

Policía Orteguista asedia a Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga

Ambos activistas opositores, coincidieron que el acoso policial se ha intensificado desde el sábado 26 de septiembre

El director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, denunció a través de un vídeo el acoso policial que desde tempranas horas de este miércoles, la Policía Orteguista ha iniciado contra los opositores.

Chamorro mencionó que en las afueras de La Garita de Intermezzo, en Managua, se encuentra una patrulla policial con al menos cinco agentes. “Ocho y cincuenta de la mañana, Policía Orteguista detrás aquí de La Garita, para que vean en que se gastan los recursos de el nicaragüense, en acosar a opositores”, manifiesta en el vídeo.

Chamorro finalmente salió de la Garita de Intermezzo a mediodía, pero fue perseguido por una patrulla y dos motorizados de la Policía. Chamorro los confrontó por este asedio, pero los agentes no le respondieron.

Lea además: Secuestros, retenes, amenazas. Régimen intensifica represión contra campesinos, activistas y jóvenes opositores

Desde el pasado sábado 26 de septiembre, la Alianza Cívica ha denunciado los actos de acoso, intimidación y hostigamientos contra sus integrantes y colaboradores. La Policía Orteguista, interceptó y detuvo a integrantes de la ACJD y equipos de territorios en el municipio Cinco Pinos, del departamento de Chinandega.

“Les tomaron fotografías, revisaron sus documentos y detuvieron por casi una hora”, informó el equipo de prensa. Chamorro, confirmó este miércoles que el acoso se ha intensificado a partir del sábado pasado. El asedio y persecución contra opositores es a nivel nacional.

El politólogo Félix Maradiaga, también denunció que tiene cinco días de estar rodeado y recluido, en un hotel capitalino, debido a la presencia policial que se ha mantenido en el lugar donde se encuentra. Este miércoles, salió y se dirigió a los oficiales, y consultó si tienen alguna orden de captura, pero no recibió respuesta alguna.

Lea también: Policía retiene a miembros de la UNAB en Chinandega, entre ellos al dirigente opositor Félix Maradiaga 

LA PRENSA/Cortesía.

Maradiga, miembro de la UNAB  salió a pie del hotel donde se encontraba porque desde hace cinco días no lo dejan salir en su vehículo. “Aunque esta situación ha sido típica durante varios meses, nos preocupa que esta pasando de manera más generalizada en distintos puntos del país. Hay personas de la Unidad Nacional, de la Alianza Cívica, del Movimiento Campesino que no se pueden movilizar en ningún momento. El señor Medardo Mairena, incluso tuvo que dormir en la CPDH, yo encontré la generosidad de un lugar que me permitieron estar por un par de noche”, manifestó ante los medios.

También, indicó que hace tres días, estuvieron siete patrullas con 56 policías en las afueras del hotel donde le brindaron refugio. “Gastando recursos cuando hay barrios en Managua que les llaman para atender la delincuencia y no llegan, ambulancias que dicen que no tienen combustibles, la delincuencia va aumentando”, señaló Maradiaga.

No se puede hablar de elecciones bajo asedio 

Maradiaga, expresó que no pueden haber elecciones con presos políticos, ni hablar de elecciones con este tipo de asedio, represión y hostigamiento policial. Sin embargo, señaló que como oposición tienen que organizarse porque la dictadura lo que quiere es cansar a la oposición.

Podría interesarle: Persiste asedio contra opositores. Policía rodea sedes de Ciudadanos por la Libertad en Rivas y Granada 

“Esta es una lucha de resistencia, pero la historia de la humanidad demuestra que en esta larga carrera por la libertad siempre gana la ciudadanía, la dictadura nunca se impone, lo han tratado de hacer la monarquía absolutista y vieron que la final el pueblo siempre se impone”, comentó.

La Unidad Nacional Azul y Blanco, reportó este fin de semana 32 acciones de asedio, persecución, retención, intimidación, y secuestros de opositores, de parte de la Policía, brazo opresor del régimen de Daniel Ortega.

El politólogo y opositor Félix Maradiaga, logró salir del hotel donde se dirigía para participar de la conferencia convocada por la la Colación Nacional bajo un fuerte operativo policial, este miércoles por la mañana, mismo que lo siguió al salir de la reunión, por lo que tuvo que refugiarse en el Club Terraza, confirmó a LA PRENSA Josué Garay, coordinador de prensa de la UNAB.

“Se logró salir del hotel, obviamente perseguidos por la Policía hasta el Club Terraza, que fue el único lugar donde la Policía no podía entrar y nos metimos. Están afuera (la Policía) deteniendo y revisando los vehículos que pasan”, dijo Garay.

Lea además: Sigue asedio y persecución de la Policía Orteguista contra Medardo Mairena 

Pese al asedio, acoso y persecución policial, Chamorro y Maradiaga, lograron encontrarse en un punto de Managua, para luego sostener una reunión privada con un embajador.

Asedio policial contra Maradiaga se ha vuelto extremo 

El asedio policial contra el politólogo Félix Maradiaga, se extendió hasta estas horas de la noche, de acuerdo con el coordinador de prensa de la UNAB, quien confirmó que al salir de la reunión que sostenían con un embajador, la Policía orteguista siguió el vehículo en el que se movilizaba Maradiaga hacia otro lugar y ahora tienen bloqueado todo el sector donde se encuentra.

Maradiaga, dijo a LA PRENSA, que este miércoles cumple seis días seguidos de estar sufriendo un acoso y asedio policial permanente, y que lo han forzado a retirarse de cada lugar donde pretende quedarse. “A todos los lugares donde voy básicamente me han obligado a retirarme porque el propósito de ellos (de la dictadura) es incomodarme a la comunidad, acosando sin ninguna necesidad a los vecinos”, manifestó.

Lea también: Medardo Mairena vuelve a refugiarse en la CPDH. Policía lo sigue asediando

“En el lugar de descanso que conseguí hace unos días me obligaron a salir. Es un acoso que naturalmente es un poco agotador, pero no nos vamos a detener en ningún momento. Yo tengo un año que regrese al país y no he podido tener una casa propia, ni un lugar donde dormir , anteriormente había intentado vivir con esto, a ignorarlo, pero, estos últimos días han sido mucho más extremos, el dispositivo policial es mucho más grande”, aseguró el líder opositor.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí