14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional

Coalición Nacional dio a conocer su postura sobre la ley de ciberdelitos que prepara la dictadura. LAPRENSA/ CORTESÍA.

Coalición Nacional anuncia que recurrirán de amparo ante Ley Especial del Ciberdelito

La Coalición anunció que mandaron un informe a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos sobre la situación

La Coalición Nacional se pronunció este miércoles en rechazo a las iniciativas de ley que el régimen de Daniel Ortega ha presentado en las última semanas, sobretodo la Ley Especial de Ciberdelitos, que se suma a “La Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2020-2025”, aprobada este martes mediante el decreto presidencial 24-2020.

“Trastocando una vez más la Constitución Política de Nicaragua e irrespetando los derechos ciudadanos nicaragüenses, y un día después de promover la aprobación de un Anteproyecto de Ley Especial de Ciberdelitos, ayer de manera rápida el régimen Ortega Murillo aprobó por Decreto la denominada Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que no es más que la nueva modalidad de represión contra los nicaragüenses”, denunció la Coalición Nacional, en conferencia de prensa.

La Coalición anunció que mandaron un informe a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos y empezarán un proceso para ingresar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia que servirá como precedente y como un instrumento importante ante la justicia internacional.

Lea Además: Régimen orteguista aprueba por decreto una “Estrategia Nacional de Ciberseguridad”

Asimismo señalan que, esta violación a la Constitución se suma a la promoción de una ley de cadena perpetua a quien realice “crímenes de odio”, lo que fue anunciado el 15 de septiembre pasado “manipulando los crímenes contra mujeres”, específicamente el asesinato cometido en contra de dos niñas en Mulukukú.

“En este mismo mes de Septiembre, el gobierno está promoviendo una iniciativa denominada Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, que no es más que un instrumento de represión en contra de las personas, organizaciones que defienden derechos humanos en Nicaragua, pero sobre todo arremete contra la oposición, queriendo ahogar todos los esfuerzos organizativos de las diferentes organizaciones”, señala la CN.

Régimen pretende callar a oposición y medios de comunicación 

La Coalición Nacional, recordó que desde la rebelión del pueblo nicaragüense iniciada en abril de 2018 el régimen ha venido refiriéndose a la oposición y medios de comunicación de divulgar lo que ella considera “noticias falsas”.

Además, señalan que desde que la dictadura de Ortega prohibió las marchas civiles, cerraron medios de comunicación y obstaculizan la labor de periodistas independientes, las redes sociales y plataformas digitales se han convertido en los espacios donde la población plantea denuncias y arbitrariedades de la dictadura.

Lea También: Cómo el régimen pretende radicalizar la represión a través de una reforma y dos polémicas de leyes 

“Con la aprobación ayer del decreto que limita el derecho el derecho a la libertad de expresión por el ciberespacio y todo tipo de plataforma digital, el régimen está demostrando la desesperación por que no ha podido callar las voces que continúan exigiendo un basta ya de la dictadura Ortega Murillo”, indica la plataforma opositora en el comunicado, titulado “No nos van a callar”.

Desde la Coalición Nacional, “condenamos y rechazamos esta nueva arbitrariedad y represión a la libertad de expresión, y principalmente la obstaculización al derecho de informar y ser informado contemplado en la Constitución Política nicaragüense”.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí