14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Es adecuado el formato actual de los playoffs en las Grandes Ligas?

Decidir toda una temporada en un solo juego, ha sido un sistema muy cruel, ahora en cambio, son series a tres partidos, a ganar dos en la MLB

No existe un sistema que nos satisfaga a todos. Pasa en la vida y pasa en los deportes. Sin embargo, al menos a mí, me parece apropiado el formato utilizado por las Ligas Mayores para sus playoffs en esta temporada del 2020.

Eso de decidir toda una temporada en un partido de eliminación, siempre me ha parecido cruel. Solo imagine el drama y la presión que se vive en ese juego en el que no hay margen para el error. Un parpadeo y adiós.

Ahora en cambio, se juega una serie de tres partidos. El que gana dos, avanza. El que pierde, a su casa. Si te van a ganar, lo harán, pero ya no será por un golpe de suerte. Debés probar ser el mejor en tres enfrentamientos.

Este formato está en una etapa experimental en una temporada irregular, pero si funciona, podrían considerar establecerlo para el futuro. Así que vamos a esperar qué deciden los dirigentes.

No obstante, ¿qué premio tiene ganar una División, si un equipo que termina en cuarto lugar, te puede eliminar? Pero tenés ventaja de ser homeclub y si sos bueno, el cuarto no debería ser un problema.

En un partido te pueden agarrar desprevenido, pero en tres has tenido chance de reaccionar. Y si sos el mejor, en dos desafíos deberías deshacerte de cualquier rival y continuar con tu marcha.

El equipo comodín fue introducido en 1995, es decir, un cuarto conjunto que se uniría a los tres ganadores de División. El más ganador de cada liga, se enfrentaba al comodín, como un premio.

Sin embargo, dos años más tarde, los Marlins ganaron la Serie Mundial ante Cleveland por esa ruta. Y los Ángeles en el 2002, antes de la réplica de los Marlins en el 2003, siempre de comodines.

Boston del 2004 es uno de los clásicos. Fue segundo en el Este de la Liga Americana y estaba atrás 3-0 en la serie por la liga, cuando hizo girar los papeles ante los Yanquis y fueron a ganar el clásico de octubre por primera vez en 86 años.

En 2012, se estableció un segundo comodín y el juego de vida o muerte. Oakland es el que más pierde ese juego, tres veces. Ahora la serie es a tres partidos. Así que si pierde esta vez, ya no habrá excusa.

El formato actual involucra a 8 equipos de cada liga: los tres ganadores de División, los tres mejores segundos lugares y dos más con mejor balance.

El Covid-19 ha impedido ver público, pero seguro que los estadios estarían llenos con el formato actual de tres partidos. Es que funciona. Los equipos mantienen el ritmo y sus finanzas reciben una vigorosa inyección por el interés que los partidos generan en esta etapa.

Vamos a ver qué deciden, pero creo que es funcional, creativo y rentable.

Edgard Rodríguez está en Twitter: @EdgardR

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí