14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las protestas fueron convocadas por el Movimiento Rescate Nacional. LA PRENSA/AFP

Costarricenses bloquean puertos y carreteras en rechazo a acuerdo del gobierno con el FMI

Costa Rica negocia con el FMI un acuerdo para mantener a flote las finanzas públicas golpeadas por la pandemia. Uno de los bloqueos se registró en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

Manifestantes bloquearon este miércoles carreteras y puertos en diferentes puntos de Costa Rica, en una protesta contra las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un acuerdo para mantener a flote las finanzas públicas.

Costa Rica negocia con el FMI un acuerdo por 1,750 millones de dólares en tres años a cambio de un ajuste que incluye impuestos temporales por tres años y recortes de gastos.

El director de la Fuerza Pública (policía), Daniel Calderón, precisó que se registraron 21 bloqueos, los más importantes en la carretera que va de la capital al Caribe y en la ruta Interamericana, unos 200 kilómetros al noroeste de San José.

Lea además: Costa Rica cierra embajada en Venezuela para cortar gastos

“Estamos atendiendo una situación en Caldera (puerto del Pacífico) donde aparentemente están colocando obstáculos en la vía para evitar el transporte de mercancías o impedir que salgan los camiones”, dijo Calderón en un video divulgado por el gobierno.

Otros cortes se dieron en la Fuente de la Hispanidad, en el este de San José; en la ruta 27 que va al occidente del país; y en varios puntos del norte y sur.

Las protestas fueron convocadas por el Movimiento Rescate Nacional, dirigido por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido.

Bloqueo en la frontera de Peñas Blancas

Corrales dijo el martes que lo que se busca es castigar a los exportadores e importadores de mercancías “que son los que no pagan impuestos”.

Puede interesarle: Costa Rica inicia la electrificación del transporte público

También dijo que los bloqueos se harían únicamente en los puertos de Caldera (Pacífico) y Moín (Caribe), así como los puestos fronterizos de Peñas Blancas (norte) y Paso Canoas (sur) para interrumpir el comercio exterior sin afectar la movilidad de las personas. No obstante, la protesta abarcó otras zonas del país y provocó congestión vial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí