14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Activista nicaragüense gana el Nobel Alternativo

La abogada Lottie Cunningham Wren fue distinguida por su lucha a favor de los derechos indígenas junto a otros tres defensores de los derechos humanos

La abogada nicaragüense Lottie Cunningham Wren, ambientalista defensora de los derechos de los indígenas, recibirá el llamado Nobel Alternativo, junto con el bielorruso Ales Bialiatski y su ONG Viasna, la iraní Nasrin Sotoudeh, y el estadounidense Bryan Stevenson, anunció este jueves (01.10.2020) la fundación sueca Right Livelihood Award que otorga el premio.

Ole von Uexkull, director ejecutivo de la Right Livelihood Foundation, señaló que los galardonados en este año se encuentran unidos por su “lucha a favor de la igualdad, la democracia, la justicia y la libertad”. “Desafiando sistemas legales injustos y regímenes políticos dictatoriales, robustecen con éxito los derechos humanos, empoderan a las sociedades civiles y denuncian abusos institucionales”, destacó en un comunicado.

La nicaragüense Cunningham Wren ha sido distinguida “por su incansable dedicación a la protección contra la explotación y el saqueo de las tierras y comunidades indígenas” en el país centroamericano, indicó esa organización, con sede en Estocolmo. Bialiatski y Viasna, “por su decidida lucha por la consolidación de la democracia y los derechos humanos en Bielorrusia”. Viasna, que significa primavera, fue fundada por Bialiatski en 1996, en respuesta a la represión por parte del gobierno del presidente Alexander Lukashenko.

Retratos de los cuatro premiados

Sotoudeh, actualmente encarcelada, lo recibirá en reconocimiento “por su valiente militancia, con gran riesgo personal, promoviendo las libertades políticas y los derechos humanos en Irán”. La abogada cumple una condena de 12 años en particular por defender a mujeres arrestadas por protestar contra la obligatoriedad del hiyab (velo).

El abogado estadounidense por los derechos civiles Bryan Stevenson fue reconocido “por su esfuerzo inspirador para reformar el sistema judicial penal de Estados Unidos y fomentar la reconciliación racial ante un trauma histórico”.

El Right Livelihood Award fue creado en 1980 por el filántropo, escritor y político sueco-alemán Jakob von Uexkull, luego de que la Fundación Nobel se negara a crear premios para destacar los esfuerzos en ámbitos como el medio ambiente y el desarrollo internacional. El premio consiste en una dotación económica de un millón de coronas suecas (111.000 dólares, 95.000 euros) para cada galardonado, destinada a apoyar el desarrollo de su trabajo.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí