14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores, UNAB, Coalición Nacional, PLC, Estados Unidos, Alianza Cívica

Coalición Nacional expulsó este lunes 30 de noviembre de sus filas al Partido Liberal Constitucionalista (PLC). LA PRENSA/ARCHIVO

Coalición Nacional cierra filas: PLC es miembro pleno de la organización

Los integrantes de la Coalición Nacional se pronunciaron luego de la resolución emitida por el CSE, en la que otorga la representación legal del PLC a María Haydée Osuna, quien luego señaló de ilegal a la delegación que lidera Miguel Rosales

El diputado y presidente en disputa por la presidencia del Partido Liberal Constitucionalista, Miguel Rosales, invitó a la también diputada liberal, presidenta en disputa y representante legal del PLC, María Haydée Osuna, a continuar un proceso electoral interno, para que culmine en la gran convención liberal y de esa manera terminar con la litis interna, misma que el Consejo Supremo Electoral mediante resolución orientó resolver de forma interna.

Sin embargo, el CSE otorgó a Osuna la representación legal del partido liberal hasta que no se resuelva la litis. De manera que en conferencia de prensa este martes Osuna catalogó de ilegal a la delegación del PLC liderada por Rosales que formaba parte de la Coalición Nacional.

Lea además: María Haydée Osuna: “El PLC que está en la Coalición Nacional es ilegal”

Por su parte, Rosales durante una conferencia que realizó la Coalición Nacional señaló que el CSE mencionó dos puntos importantes. “Primero, ya el CSE reconoce oficialmente que existe una litis interna en el PLC y la litis interna es para resolver quién es el residente nacional del partido, según los nuevos registros de 2020”, expresó.

También “la resolución indica que mientras no se resuelva la litis la representación legal, no la presidencia, la representación legal la tiene María Haydée Osuna”, añadió.

La adhesión de la delegación del PLC en la CN la firmó Osuna

Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco y miembro de la Coalición Nacional, aclaró que la adhesión del PLC a la CN la firmó Osuna, por tanto no cambia el estatus del PLC como miembro pleno de la CN.

“La Coalición no esta integrada a título personal, sino por instituciones. Además de eso, el reglamento interno de la CN comparte en sus normativas que las organizaciones que integramos la CN debemos respetar nuestras propias democracias internas, así que de manera muy respetuosa el resto de instituciones que son parte de la CN deben esperar que el PLC de forma interna resuelva su litis”,expresó Maradiaga, en respuesta a las declaraciones brindadas por Osuna este martes, donde desconoció a la delegación del PLC que participa en la CN.

Lea también: Litis del PLC golpea las puertas de la Coalición Nacional. Inconformes exigen esperar resolución del poder electoral 

Por otro lado, Luis Fley, presidente del movimiento Fuerza Democrática Nicaraguesne (FDN) manifestó que mientras la CN no reciba un carta oficial desconociendo a los miembros de la delegación del PLC y nombrando a los sustitutos, ellos no pueden hacer nada. “Debemos trabajar con los que están”, indicó.

“Es importante aclarar que la adhesión del PLC dentro de la CN no esta en cuestionamiento, en tanto no solo fue una decisión firmada por María Haydée Osuna , sino que fue en calidad de partido. Nosotros agregamos que es fundamental la participación de los liberales, sabemos que es una expresión política importante del país y de la misma manera que son los nicaragüenses de otra ideología con o sin partidos”, agregó Maradiaga.

Rosales, insiste a Osuna a retomar el proceso electoral interno que fue interrumpido a causa de la pandemia del covid-19.”Tomémosle la palabra a María Haydée. Ella estaba interesada en continuar el proceso electoral, entonces, que nos diga en qué momento quiere que iniciemos hacer esas asambleas municipales, departamentales, regionales y que culminen con la realización de la gran convención nacional y así que podamos resolver democráticamente esta litis interna”.

Podría interesarle: CSE da a Osuna la representación legal del PLC, mientras se mantenga conflicto interno 

“Como demócrata yo no pretendo estar al frente de un partido si no tengo el respaldo, el reconocimiento de las bases, estructuras y sectores del partido”, aseguró Rosales.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí