14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlamento Europeo. LAPRENSA/ARCHIVO.

Parlamento europeo discutirá sanciones al régimen de Daniel Ortega

La cámara de diputados tiene en agenda discutir el paquete de iniciativas de ley con que el orteguismo pretende castigar a los opositores

El parlamento europeo debatirá el próximo 8 de octubre el paquete de iniciativas de ley que el régimen orteguista ha propuesto en las últimas semanas para castigar a los opositores en el país; además los eurodiputados discutirán una moción de resolución que contempla sanciones, según anunció el eurodiputado José Ramón Bauzá.

Bauzá, quien calificó como “leyes antioposición del régimen orteguista”, anunció además que se busca “la suspensión del Acuerdo de Asociación con la UE”.

El pasado 14 de septiembre, Ortega orientó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una reforma a las leyes para instaurar en Nicaragua la pena de cadena perpetua para aquellos que cometan «crímenes de odio».

«Ante la crueldad de esos ataques y crímenes cometidos contra ciudadanos, contra niños, contra adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, por personas generalmente con graves alteraciones y perturbaciones mentales o culturales, ha instruido a la Corte Suprema de Justicia trabajar una propuesta que aborde integralmente, de manera preventiva y penal, estos crímenes atroces, castigando severamente a los autores», dijo Rosario Murillo en su acostumbrada intervención.

Lea además: ¿Cuáles son los grupos ligados al régimen de Ortega sancionados por Estados Unidos?

Días después se anunció la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros que pretende controlar las operaciones financieras y las actividades que realicen asociaciones, organizaciones nacionales o extranjeras, para supuestamente «poner fin a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua».

Ante esta propuesta, la Unión Europea le envió una carta firmada por 21 eurodiputados a Ortega donde le exhortan a detener la aprobación de dicha ley, porque supone mayor represión, abusos a los derechos humanos a la libertad de asociación. «Esperamos que recapaciten y le exhortamos a usted, señor presidente de la República, a que no aprueben la ley propuesta», reza la carta.

Lea además: Opositores expusieron a eurodiputados las violaciones a los derechos humanos que la dictadura Ortega y Murillo cometen a diario

Los parlamentarios europeos expresaron a Ortega que la Ley de Agentes Extranjeros «puede convertirse en una limitación real a la participación política de movimientos, organizaciones, asociaciones, que por alguna razón reciben financiación internacional para proyectos de desarrollo», advirtieron.

Y para armar un combo de leyes, la Asamblea Nacional propuso una semana después laLey Especial del Ciberdelito con la que se pretende criminalizar las publicaciones en las redes sociales y los medios de comunicación como delitos contra la «seguridad del Estado», con penas que oscilan entre uno y ocho años de cárcel.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí