14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Foro de Prensa Independiente

Miembros del Foro de Prensa Independiente se pronunciaron sobre la ley de censura que quiere imponer el régimen. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA.

Foro de Prensa Independiente en Nicaragua rechaza “Ley Mordaza” de la dictadura

El Foro de Prensa Independiente alerta que bajo esta ley se persigue censurar toda forma de información en Nicaragua y que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo amenaza no solo a los periodistas y medios de comunicación, sino también a la libertad de expresión de todos los ciudadanos

El Foro de Prensa Independiente de Nicaragua, integrado por propietarios y directores de medios de comunicación, organizaciones y asociaciones de periodistas independientes emitieron un comunicado este jueves 1 de octubre en rechazo a la Ley Especial del Ciberdelito, mejor conocida como “Ley Mordaza”, con la que el régimen de Daniel Ortega pretende controlar no solo el manejo de las redes sociales sino que amenaza a la libertad de prensa y el periodismo independiente.

Lea además: Dictadura presenta iniciativa de ley que busca criminalizar publicaciones en redes sociales y medios de comunicación 

Ante la escala de represión reflejada en nuevos ataques  y agresiones contra el periodismo independiente, el Foro de Prensa Independiente, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Internacional Nicaragua, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas y blogueros rechazan de manera enérgica el denominado proyecto de Ley Especial del Ciberdelito, presentado por la bancada orteguista ante la Asamblea Nacional, el pasado lunes 28 de septiembre.

“Esta es una ‘Ley Mordaza’, que bajo el falso pretexto de ‘descontaminar’ la comunicación persigue censurar toda forma de información en Nicaragua. Con esta nueva iniciativa el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo amenaza no solo a los periodistas y medios de comunicación, sino también a la libertad de expresión de todos los ciudadanos nicaragüenses, dentro y fuera del país”, alertan en el pronunciamiento.

LA PRENSA/Roberto Fonseca.

Lea también: Orteguismo manda a tres comisiones la Ley Especial del Ciberdelito para su consulta 

Asimismo advierten que esta ley apunta a controlar y censurar la información en internet, el único espacio de libre comunicación que los dictadores no pueden dominar. Ahora toda persona en el país que tenga cuenta en redes sociales verá coartado su derecho constitucional a recibir y difundir información, amenaza que se cierne incluso sobre los nicaragüenses residentes en el exterior.

“Ley Mordaza” intenta impedir investigaciones periodísticas 

La prensa independiente expresa su total rechazo al artículo 25 de la “Ley Mordaza”, que establece penas de cinco a ocho años de cárcel a quien “revele información pública clasificada como reservada” y ponga “en peligro la seguridad soberana del Estado”.

“Con esta ley punitiva se intenta impedir las investigaciones periodísticas, violentando el artículo 66 de la Constitución Política que garantiza el derecho a la información veraz, a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio”, denuncian.

Podría interesarle: Reporteros sin Fronteras y PEN Internacional rechazan “Ley Putin” 

Asimismo manifiestan su inconformidad con el artículo 30 de la Ley que receta de dos a cuatro años de prisión a quien “usando las tecnologías de la información, indique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, terror o zozobra en la población”.

“Este artículo deja a discreción de los operadores políticos del régimen determinar qué es una “noticia falsa”, así como la definición de conceptos como ‘alarma’, ‘terror’ y ‘zozobra’, con el objetivo de criminalizar, atemorizar y censurar a los nicaragüenses, violando su derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio, según lo establece el artículo 30 de la Constitución”, señalan.

Demandan al Estado cese la censura contra los medios independientes 

A la vez reiteraron su demanda en torno al derecho de las fuentes informativas públicas, privadas y/o anónimas a informar y colaborar con las denuncias e investigaciones de la prensa sobre corrupción y violaciones de derechos humanos. Además denunciaron el cierre de más de 20 espacios radiales y televisivos y la censura televisiva impuesta por la dictadura desde 2018.

Asimismo, demandan la suspensión de la censura para que 100% Noticias y los programas televisivos que se transmitían en ese canal, así como los programas de Esta Semana y Esta Noche, puedan transmitirse a través de la televisión abierta y el sistema de cable. Además exigen al Estado que cese la ocupación policial de sus instalaciones que mantiene de forma ilegal desde hace 19 meses.

Lea además: La Estrategia de Ciberseguridad y la Ley de Ciberdelitos: el complemento para controlar las comunicaciones en el país 

“La ‘Ley Mordaza’ se suma en un peligroso combo a las recientes propuestas de Ley de Agentes Extranjeros y de instauración de la cadena perpetua, adefesios jurídicos copiados de Rusia, Cuba y Venezuela, para criminalizar la libre expresión de los nicaragüenses, mientras el discurso de odio de Ortega y Murillo es el principal instigador de la violencia criminal y la desinformación”, manifiestan.

La prensa independiente también rechaza los arbitrarios juicios penales contra los periodistas David Quintana, Elsa Espinoza y William Aragón, y la absurda condena a Kalúa Salazar, jefa de prensa de radio La Costeñísima, así como otras recientes acciones ilegales con las que el régimen intenta callar a la prensa independiente: el embargo fiscal al Canal 12 de televisión, el reparo fiscal al Canal 10 y el cobro ilegal a 100% Noticias.

Lea también: Cómo el régimen pretende radicalizar la represión a través de una reforma y dos polémicas de leyes 

“Exigimos justicia para las más de 328 víctimas de la masacre perpetrada contra la población civil por fuerzas del Gobierno durante las protestas cívicas de abril de 2018, entre ellos el periodista Ángel Gahona, asesinado a sangre fría en Bluefields cuando realizaba su trabajo informativo”, expresan.

“Hoy, como ayer, los periodistas tenemos un compromiso con el pueblo de Nicaragua, no aceptaremos la censura ni la autocensura. Continuaremos informando, pese a todas las amenazas del régimen, defendiendo la libertad de prensa, como la primera de todas las libertades”, aseguraron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí