14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

Daniel Ortega reapareció este miércoles para una conferencia sobre el impacto del Covid en el área centroamericana . LAPRENSA/ Tomada de medios oficialistas.

Nicaragua oficialmente en la lista gris de la Unión Europea de países de alto riesgo para el blanqueo de capital

Este 1 de octubre Nicaragua entró oficialmente a la lista de la Unión Europea que califica a los países como de alto riesgo para lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Estas son las posibles causas de esa decisión y las consecuencias que tendrá para la banca y los nicaragüenses

Nicaragua entró oficialmente este 1 de octubre a la lista de países que la Unión Europea considera de “alto riesgo por tener deficiencias estratégicas en su régimen de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”, lo que en la práctica implicará un mayor nivel de supervisión en las transacciones que realice el Sistema Financiero nicaragüense con el europeo.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) había abogado en junio pasado ante la Unión Europea para que este reconsiderara su decisión de agregar a Nicaragua y a Panamá en su lista gris, donde aparecen países tan caóticos y conflictivos como Afganistán, Irán, Irak, Camboya, Siria, Pakistán, entre otros, pero al final las autoridades europeas no echaron pie atrás.

La Unión Europea puso en vigencia para ambos países latinoamericanos —los únicos en el hemisferio— sus protocolos de mayor control, que no solo impactan las relaciones con el Sistema Financiero del bloque sino también en término reputacional de alcance mundial para Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina y sumergido en tres años de recesión.

La UE no se convenció con la promesa que hicieron los cancilleres de la región a través del SICA de que trabajarían “arduamente de forma articulada y coordinada por tener un Sistema Financiero transparente y luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo” en los países afectados.

En esa ocasión recordaron que esas listas “tienen una serie de efectos adversos en las economías de estos países (Nicaragua y Panamá), y entre otras cosas, pueden limitar considerablemente la posibilidad de acceder a recursos financieros para seguir enfrentando la emergencia sanitaria y para la etapa de recuperación económica”.

Nicaragua no es Panamá

Pero a diferencia de Panamá, Nicaragua no es un centro financiero y tampoco su economía es rica como la canalera. “Panamá es un paraíso fiscal, donde uno puede crear empresas o ya hay empresas creadas por los bufetes de abogados y se las venden a los que quieren hacer inversiones ahí y escaparse del pago de los impuestos, eso es público como Gran Caimán, Bahamas, todos esos son paraísos fiscales”, explica el economista y exdirector general de Ingresos, Róger Arteaga.

Entonces, ¿por qué Nicaragua fue metida a ese bolsón? Para el exfuncionario de Gobierno? Sobre el país pesarían  los señalamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos de que Nicaragua es el trampolín de la droga que se mueve desde Venezuela y Colombia hacia EE. UU. y cuyo cártel de los Soles supuestamente está vinculado a Nicolás Maduro, un íntimo aliado de Daniel Ortega.

Pero además, agrega Arteaga, la situación empeoró por los  más de 4,500 millones provenientes de Venezuela al gobierno de Ortega, que son usados para negocios privados, los que luego quedaron en el limbo tras las sanciones de Estados Unidos a Bancorp, cuya entidad nació exclusivamente para manejar esos recursos que ahora debieron regresar al poder aparentemente de Caruna, la caja chica del Frente Sandinista, partido de gobierno.

Para Arteaga tanto Estados Unidos y la Unión Europea desde que ese dinero llegó a Nicaragua ambos bloques se pusieron en alerta porque este se prestaba para actividades ilícitas. “Eso fue lo que provocó más que la Unión Europea enlistara a Nicaragua como un país de riesgo para el lavado de dinero”, considera Arteaga.

De hecho en su sitio oficial donde aparece su lista y se explica la metodología aplicada para conformarla, la UE  indica que entre sus pasos para identificar a países está la lista del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero luego hacen sus propias indagaciones basados en criterios previamente establecidos por el grupo europeo.

Lo que ocurrirá ahora

Al formar parte de esa lista, la legislación de la UE establece que los bancos y otras empresas financieras y fiscales europeas están obligados a estudiar más de cerca a clientes que tengan relaciones con estos países afectados. “Los bancos y otros guardianes deben aplicar una mayor vigilancia en las relaciones comerciales y transacciones que involucren a terceros países de alto riesgo. Los tipos de requisitos de vigilancia reforzada son básicamente controles adicionales y medidas de control”, señala la UE en su sitio.

Nicaragua ya en febrero de este año había sufrido un duro retroceso en materia de reconocimiento en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a nivel internacional. Ese mes el  GAFI decidió regresar a Nicaragua en su lista gris y calificó de deficiente su lucha contra el lavado de dinero, luego de haber reconocido su esfuerzo en el 2015 al sacarla de la misma.

“El GAFI continúa identificando jurisdicciones adicionales, de manera continua, que tienen deficiencias estratégicas en sus regímenes para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación”, señaló el organismo internacional en su anuncio.

Según la Unión Europea en su sitio web, con la lista persigue tres objetivos principales: proteger la integridad de su Sistema Financiero y negocios internacionales, reforzar la seguridad internacional contra actividades ilícitas y promoción sustentable de cooperación.  Se explica que un país es metido en la lista cuando estas jurisdicciones “no cooperen (es decir, se nieguen a expresar un compromiso) o las jurisdicciones no implementen los puntos de referencia dentro del período acordado. En caso de que exista un nivel superior de riesgo que deba mitigarse y se produzcan situaciones de emergencia, la Comisión se reserva la posibilidad de proceder de inmediato a identificar las deficiencias estratégicas sobre la base de la Directiva contra el blanqueo de capitales”.

El contexto de Nicaragua ha empeorado por los señalamientos de Estados Unidos de que altos funcionarios del gobierno de Daniel han estado involucrados en actos de corrupción, incluido el lavado de dinero, tráfico de influencia, entre otros. Ninguno de ellos investigados ni presentados ante la justicia.

Cómo impacta a la banca y las empresas locales

Para Arteaga esto tendrá un impacto más allá de las relaciones del Sistema Financiero nicaragüense con la Unión Europea, principalmente en un sistema mundial financiero interconectado.

“Mucho dinero de los bancos no están en Nicaragua, están en Nueva York, están en Europa donde se tienen más rentabilidades, ahí manejan parte de su dinero los bancos y están haciendo sus transparencias para sus operaciones, entonces todas esas transacciones se hacen a través de ese sistema mundial, entonces al estar Nicaragua clasificado como un país de alto riesgo para el lavado de dinero, va a hacer que las operaciones hasta la fecha por el Sistema Financiero sean más observadas que la que cualquier otro país”, afirma Arteaga.

Una mayor supervisión externa y aumento del riesgo país implica encarecimiento de costos para cumplir con las exigencias internacionales y por tanto los servicios financieros a los nicaragüenses para tienden también a ser impactados.  También las empresas locales que busquen hacer negocios con países europeos, sus transacciones estarán bajo control las autoridades europeas.

Arteaga indica que si bien el régimen de Daniel Ortega puede aducir que precisamente por esta razón está endureciendo leyes, como la del Registro Público, señala que el problema no son las leyes sino quién y cómo las aplica el Gobierno. “Aquí a quien quieren le aplican la ley, como el que dice a mis amigos les interpreto la ley y a mis enemigos se las aplico”, advierte.

 

Economía Lista gris Nicaragua sanciones Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí