14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un cachorro jaguar fue asesinado a golpes por personas de una comunidad en Puerto Cabezas. LA PRENSA / CORTESÍA

Un cachorro jaguar fue asesinado a golpes por personas de una comunidad en Puerto Cabezas. LA PRENSA / CORTESÍA

“Barbaridad y salvajismo”: matan a golpes a un jaguar cachorro en el Caribe Norte

En las fotografías que circulan en redes sociales se observa que además de asesinarlo, al felino lo montaron en una bicicleta para fotografiarlo como una «hazaña»

Un cachorro jaguar fue asesinado a punta de golpes por parte de personas de la comunidad Tuapi en el municipio de Puerto Cabezas, en la Caribe Norte de Nicaragua, según denunciaron medios locales y usuarios en redes sociales. El presidente del Zoológico Nacional, Eduardo Sacasa, catalogó la agresión como una «barbaridad y salvajismo».

En las fotografías publicadas por la Radio Bilwi Stereo se observa que además de asesinarlo, al felino lo montaron en una bicicleta para fotografiarlo como una «hazaña». A lectura del veterinario Enrique Rimbaud y presidente de la fundación Amarte, este hecho evidencia la «ignorancia y la falta de respeto con la naturaleza, especialmente con la fauna».

Según el medio de comunicación local, Nitzae Dixon, directora de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte, indicó que ya iniciaron un proceso de investigación para hallar a los responsables.

Pese a que en Nicaragua se aprobó en 2011 la Ley 747, Ley para la Protección y Bienestar de los animales domésticos y animales silvestres, a criterio de Sacasa, esta no se aplica y además cuestionó el actuar de las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Policía Nacional.

«Señores autoridades, el agresor está plenamente identificado qué esperan, por favor detengan a ese asesino, tienen que actuar, deben trabajar y cumplir la Ley 447 porque este sujeto asesinó al jaguar por puro placer les destruyen su cabecita y lo exhiben como trofeo a plena luz del día en las calles», apuntó el presidente del Zoológico.

Lea además: Hay una ley, pero no sensibilidad ante el maltrato animal en Nicaragua

El veterinario y defensor de animales Noel Martínez mencionó que el hecho refleja la «falta de educación» que impera en el país. «Lo que vimos es que una especie en estado crítico fue asesinado salvajemente porque más que linchar al agresor es necesario que este pague con cárcel, además impulsar campañas de educación y concientización porque es un deber proteger y cuidar a los felinos, es una obligación», agregó.

Jaguares en peligro de extinción

Sacasa sostuvo que los jaguares están en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), es decir en peligro de extinción, por ello es obligación de las autoridades hacer justicia.

«Este hecho no sólo ha causado indignación entre los nicaragüenses sino también a los extranjeros, quienes me han expresado que es un salvajismo. Ellos buscan esos lugares porque ahí hay todavía fangales, árboles, es ahí donde aún existen ese tipo de especie, porque en el Pacífico así como Matagalpa, Jinotega, Chontales y Boaco prácticamente han pasado a la historia. Es difícil encontrar un jaguar, debido al avance de la frontera agrícola que ha aumentado tan rápido y que les han eliminado su hábitat y lo único que les queda a ellos son las reservas lejanas», explicó Sacasa.

El Zoológico Nacional da albergue a más de 8 jaguares, dos de ellos cachorros. LA PRENSA / CORTESÍA
El Zoológico Nacional da albergue a más de 8 jaguares, dos de ellos cachorros. LA PRENSA / CORTESÍA

De acuerdo al presidente del Zoológico, el cachorro tenía al menos 3 meses y a esa edad ninguno de estos animales ataca a matar y lo más que pueden hacer es rasguñar como método de defensa. «Seguramente la madre del pequeño jaguar se corrió y al quedar desprotegido, este sujeto que para mí tiene instintos criminales y como forma del exhibicionismo, lo agarró a pedrada, golpes hasta matarlo», señaló.

Le puede interesar: No cesa maltrato animal, envenenan perros en Managua

¿Dónde están las autoridades?

El presidente del Zoológico Nacional insistió en que en Nicaragua se necesitan impulsar campañas de educación y sensibilización, acompañadas de la presencia de las autoridades competentes. Al mismo tiempo destacó que urge el castigo a los agresores, si no el maltrato continuará aumentando.

«Si no se castiga al agresor, el maltrato va a continuar por eso se debe dar la pauta a un castigo, como multas e incluso la cárcel. Es necesario poner un alto a este tipo de acciones que cada día va en aumento, este llamado es a todos los nicaragüenses acompañado de las autoridades correspondientes», puntualizó Sacasa.

Le puede interesar: Defensores de animales piden que Asamblea Nacional reactive Ley 747 para condenar el maltrato animal

Por su parte, el veterinario Rimbaud mencionó que existe en el Código Penal de Nicaragua el artículo 391, pero que al igual que la Ley 747 no se cumple debido a que «la Policía está siendo caso omiso para castigar a los agresores, porque las personas deben pagar el castigo de 2 años de prisión, multas y horas de trabajo comunitario debido a que es un delito grave», detalló.

Esto dicen la Ley 747 y el Código Penal

El Artículo 8, de la Ley 747 dicta que el Estado promoverá la organización y constitución, conforme a la Ley de la materia, de asociaciones protectoras de animales, así como la participación de las mismas y de las instituciones académicas y de investigación, en las acciones gubernamentales relacionadas con campañas de concientización, de protección y bienestar de los animales, su trato digno y respetuoso.

El Artículo 391 Daños físicos o maltratos a animales del Código penal, establece que la persona que maltrate, somete a tratamientos crueles o se ensañe con un animal de cualquier especie, sea doméstico o no, e independientemente al uso o finalidad de los mismos, aún siendo de su propiedad, causándole daño físico por golpes, castigos o trabajos manifiestamente excesivos que lo lleven a padecer impedimentos o causen daños a su salud, estrés o la muerte, será sancionado de 50 a 200 días de multa o trabajo en beneficio de la comunidad de 10 a 20 días por un período no menor de 2 horas diarias. Quién realice espectáculos violentos entre animales, sea en lugares públicos o privados será sancionado con prisión de 3 a 6 meses. Si el espectáculo se realiza con ánimo de lucro, se impondrá pena de 6 meses a 2 años de prisión.

Nacionales jaguar Maltrato Animal Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí