14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
litis del PLC, María Haydée Osuna, Miguel Rosales, elecciones 2021, arnoldismo, CSE, impugnaciones, FSLN

María Haydee Osuna y Miguel Rosales, estuvieron enfrentados casi un año. LA PRENSA/ ARCHIVO

María Haydee Osuna desautoriza a Miguel Rosales a convocar a la Junta Directiva del PLC

María Haydee Osuna asegura que solo ella puede convocar. Miguel Rosales, presidente designado por Arnoldo Alemán, le responde con los procedimientos que establecen los estatutos

La diputada María Haydee Osuna, representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), desautorizó la convocatoria de reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, el próximo lunes 5 de octubre, como supuestamente convocó la otra parte en litigio por la Presidenta Nacional de esa organización política, Miguel Rosales.

El diputado Rosales, a quien Osuna no reconoce como presidente nacional del PLC, negó que haya hecho la convocatoria de la Junta Directiva, pero dijo que lo hará con dos tercios de los miembros de ese órgano.

Lea también: María Haydée Osuna pone contra la pared a diputados del PLC. Que decidan a cuál presidente ellos reconocen

Osuna afirmó en un comunicado, publicado este viernes 2 de octubre, que ella es la única que tiene el poder de convocatoria de los directivos, según los estatutos del partido. “La única que tiene la facultad para convocar a reuniones de la Junta Directiva Nacional de acuerdo con el artículo 45, numeral 1 y 2 del Estatuto, es la Presidenta Nacional del Partido, electa por la Gran Convención Nacional, la cual se encuentra ratificada mediante certificación que emitió el Consejo Supremo Electoral el día 28 de septiembre del año en curso, que en su considerando número II, dispone que quien ostenta la Presidencia Nacional y Representación Legal del PLC es la licenciada María Haydee Osuna”.

“En consecuencia se deja sin efecto la convocatoria enviada por miembros del partido que no están facultados para tal caso y se les informa que no se está realizando ninguna convocatoria a Junta Directiva Nacional”, manifiesta el comunicado firmado por Osuna.

Lea además: María Haydée Osuna: «El PLC que está en la Coalición Nacional es ilegal»

Aunque el diputado Rosales negó que haya convocado a la Junta Directiva el próximo lunes, citó el artículo 41 de los Estatutos para argumentar que dos tercios de la Junta Directiva Nacional puede convocar a reunión.

“Aún no se ha convocado, pero vamos hacerlo con los 2/3 de la Junta Directiva Nacional, según lo dispuesto en el artículo 41 del Estatuto del PLC”, manifestó Rosales.

El PLC enfrenta una disputa interna por la Presidencia Nacional, desde que Miguel Rosales fue designado en ese puesto por el caudillo del partido, Arnoldo Alemán. Osuna es la presidenta saliente, pero no aceptó esta decisión.

La disputa escaló al CSE –un espacio controlado por el régimen de Daniel Ortega–, cuando un grupo afín a Osuna impugnó la designación de Rosales y la reelección de los leales a Alemán en la Junta Directiva, entre ellos su esposa y diputada, María Fernanda Flores de Alemán.

A CSE no le conviene resolver la litis, dice Rosales

El CSE reconoció que Osuna sigue siendo la representante legal del PLC, pero la Presidencia Nacional es un tema que ambos bandos se siguen disputando.

Rosales alega que “si el CSE hubiera resuelto que a Osuna le corresponde la Presidencia y la representación legal, entonces ahí mismo hubiera resuelto la litis”, pero considera que “al CSE no le conviene resolver la litis”, por lo tanto “solo le dio a Osuna la representación legal, para que, entre otras cosas, pueda ir al banco”.

La crisis interna del PLC está dejando a esta organización partida a la mitad, entre arnoldistas y quienes están con Osuna, lo que debilita al partido de cara a las elecciones de noviembre de 2021.

Comunicado firmado por María Haydee Osuna, con fecha del viernes 2 de octubre 2020

Política María Haydée Osuna. Nicaragua PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí