14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

10 cosas que no sabías sobre la pintura del diablo que se parece a Daniel Ortega

En la iglesia de San Rafael del Norte, Jinotega, hay una pintura llamada “La tentación de Jesús en el desierto”. Muchos consideran que el personaje del diablo guarda un escandaloso parecido con Daniel Ortega.

1. Autor. Fue pintada por Johann Fuchs, quien salió de Austria en 1943, huyendo del servicio militar y la Segunda Guerra Mundial. El pintor viajó como parte de un grupo misioneros salesianos que llegaría a El Salvador a finales de ese año.

2. Arte sacro. Fuchs recorrió Centroamérica pintando frescos con temática religiosa. En 1955 finalmente vino a Nicaragua, donde fallecería en agosto de 1986.

3. Origen. Aunque las similitudes entre el diablo de la pintura y Daniel Ortega son innegables, en realidad lo único que el artista hizo fue cumplir con el encargo de recrear al óleo la escena de una postal. En esa otra imagen aparece un Satanás medio calvo y bigotón que, sin embargo, no se parece mucho al ahora dictador.

Podría interesarle: Johann Fuchs, el pintor del famoso diablo

El austriaco Johann Fuchs recorrió Centroamérica pintando iglesias. Lo suyo era el arte sacro.

4. Fecha. La pintura fue finalizada en 1967. Como coincidencia histórica, en octubre de ese mismo año Daniel Ortega participó en el operativo contra el sargento de la Guardia Nacional Gonzalo Lacayo, quien fue acribillado a balazos.

5. Nombre. La obra se llama “La tentación de Jesús en el desierto”. Recrea el pasaje bíblico en el que Jesucristo es tentado por Satanás.

6. Primeras observaciones. El diablo de Fuchs empezó a dar de que hablar a inicios de los años ochenta, cuando alguien le encontró un parecido con Ortega, entonces coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Esta es la estampa en la que Fuchs se basó para su pintura.

7. Arnoldo Alemán. A mediados de 1996, el PLC la utilizó como parte de la campaña política de Arnoldo Alemán, en ese tiempo candidato a presidente. “¡La Profecía en Nicaragua! Dios nos libre del FSLN”, alertaban las volantes que circularon. Se decía, también, que los nueve dedos que muestran las manos del demonio eran los nueve comandantes de la revolución.

8. Padre Odorico. Odorico D’Andrea, un santo en San Rafael del Norte, fue quien costeó el trabajo de Fuchs (que cobraba entre mil y dos mil córdobas de la época). Todo esto gracias a las donaciones de sus familiares italianos, el apoyo de sus feligreses sanrafaelinos y la cooperación de benefactores extranjeros.

9. Cero política. “Mi padre era un pintor religioso, jamás tuvo que ver con la política y mucho menos con personajes que en ese entonces no figuraban por ningún lado. Si el diablo de ‘La Tentación’ tiene un aire a Daniel Ortega, no es más que una casualidad. Son los mismos sandinistas y liberales los que han armado relajo con ese cuadro”, señaló Hansi Fuchs, hijo del pintor, a la revista Magazine en octubre de 2013.

10. Otras pinturas. En Rivas, Ometepe, Diriamba, Managua, León y Jinotega hay iglesias que conservan los frescos que Fuchs pintó. Su suegra aparece en una escena del purgatorio pintada en una iglesia de Rivas.

Detalle de “La tentación de Jesús en el desierto”. (Johann Fuchs, San Rafael del Norte, Jinotega, 1967). 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí