14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchas familias afectadas esperan que las autoridades de las alcaldías orteguistas les ayuden a reparar los daños. LA PRENSA/William Aragón

Aguaceros dejan daños en viviendas y vías de acceso en Madriz y Nueva Segovia

Las afectaciones se deben en parte a la crecida de muchas quebradas y ríos que han inundado las viviendas y destruido los caminos

Los fuertes aguaceros que se han registrado en los últimos cuatro días han afectado varias viviendas, caminos y carreteras en municipios de los departamentos de Nueva Segovia y Madriz, según las autoridades de los Comités municipales para la prevención, mitigación y atención a desastres (Comupred).

Las afectaciones se deben en parte a la crecida de muchas quebradas y ríos que han inundado las viviendas y que provocaron su colapso. El pasado fin de semana varias pobladores fueron evacuados de sus hogares, en el sector 3 de la salida hacia la comunidad de El Coyol, del municipio de Jalapa, después de que un río se desbordara.

En tanto, en el municipio segoviano de San Fernando, en la comunidad de Aranjuez, se reportó una vivienda destruida por exceso de humedad, por lo que sus habitantes tuvieron que ser evacuados al registrarse daños materiales en parte de la infraestructura de la casa.  También se reportó el colapso de al menos diez metros del muro perimetral del estadio de béisbol en esas misma localidad.

Lea además: Meteorólogos pronostican un octubre más lluvioso que el de los años anteriores

En el sector de Las Manos, en el borde fronterizo con Honduras, municipio de Dipilto, las autoridades del Comupred reportaron el desborde de una quebrada, líneas de tendido eléctrico caídas y varias casas afectadas por inundaciones. La alcaldesa orteguista, Lissette Valladares, del municipio de Ocotal, recorrió algunas de las zonas rurales y barrios afectados y prometió ayuda a unas 20 familias.

Otra zona afectada fue la quebrada de La Danta, salida del poblado del municipio de Quilalí a la comunidad de Caulatú, donde el desborde de la misma provocó la inundación de algunas viviendas y la suspensión del tráfico vehicular sobre el puente de ese lugar.

En el municipio segoviano de Mozonte, en el sector de las Huertas, palas mecánicas y tractores de oruga ayudaron a despejar el área de la rampa para que pudieran pasar los pobladores del sector, ahí las autoridades locales valoraron los daños en unos 100 mil córdobas.

Puede interesarle: 271 viviendas afectadas tras aguacero que provocó desborde del río Grande de Matagalpa

En el área urbana del municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, varias viviendas se vieron afectadas en los últimos cuatro días de lluvias en los sectores (barrios) 15 y 9, por lo que la alcaldesa orteguista de esta localidad, Dania Martínez, prometió asistencia a las familias afectadas.

Departamentales lluvias Madriz Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí