14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bebés

A nivel mundial se han reportado casos de muertes de niños por complicaciones relacionadas al coronavirus y otros que no tenían enfermedades preexistentes. LA PRENSA/Tomada de Pexels

Los bebés y el Covid-19: estas son las señales de alerta

La OMS no recomienda el uso de mascarillas en menores de cinco años. Lo importante, de acuerdo a los especialistas, es que los adultos las usen si van a estar cerca de los niños

Aunque los casos de Covid-19 en niños menores de cinco años son menos comunes que en los adultos, es importante no bajar la guardia y tomar medidas para cuidarlos y estar alerta a síntomas como fiebre constante, disminución de la ingesta de líquidos y alimentos y decaimiento. Así lo indicó la doctora Mercedes Somarriba, pediatra infectóloga y parte del Comité Científico Multidisciplinario.

“Los riesgos de contagiarse son iguales. La expresión clínica de los niños es más leve que la de los adultos. El problemas con los niños es que si son niños recién nacidos, con cardiopatías o con problemas crónicos, se pueden complicar, como con cualquier enfermedad infecciosa, no solamente el Covid”, explicó Somarriba.

Lea además: Estudio sugiere que embarazadas pueden transmitir el Covid-19 a sus bebés

A nivel mundial se han registrado muertes de bebés por complicaciones agravadas por el coronavirus, como una bebé de cuatro meses en Portugal que presentaba una cardiopatía congénita o el de un bebé en Reino Unido de 13 días de nacido que falleció por Covid-19 sin presentar patología previa.

Las señales de alerta

Somarriba comentó que hay señales de alerta en los bebés como la diarrea, problemas respiratorios, falta de apetito, pero el principal es la fiebre, sobre todo si es constante. “Siempre se deben estudiar las posibilidades de las causas infecciosas de este cuadro clínico, porque una enfermedad se parece con otra en los bebés, no podés diferenciarla claramente. Una fiebre en un bebé puede ser Covid u otro virus, lo que se hace es estudiarlo”, detalló.

Remarcó que un niño con solo tener fiebre sostenida debe ser llevado inmediatamente al médico porque puede significar una enfermedad infecciosa. Asimismo recordó que se debe mantener la hidratación de un niño que presenta fiebre utilizando suero oral.

Otras de las señales que se deben manejar con cuidado son los brotes en la piel.

Mascarillas no recomendadas para menores de cinco años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de mascarillas en menores de cinco años. Lo importante, de acuerdo a los especialistas, es que los adultos las usen si van a estar cerca de los niños.

Somarriba comentó que para cuidar a los bebés es importante tener en cuenta que los adultos pueden ser portadores del virus y no presentar síntomas o que aún no los han desarrollado pero que ya portan el virus en su nariz y garganta, por lo que deben evitar contacto con los bebés.

“Siempre se debe tener cuidado en eso. Los recién nacidos son vulnerables y se pueden complicar, porque sus sistema inmunológico no está maduro”, resaltó Somarriba y añadió que con los bebés solo deben estar los familiares más cercanos.

Sobre el uso de alcohol, comentó que no es recomendado en bebés. Lo indicado es lavarles las manos con agua y jabón para bebés y realizar el corte adecuado de las uñas.

Pendientes del Síndrome Inflamatorio Multisistémico

Somarriba señaló que es importante estar alertas ante el Síndrome Inflamatorio Multisistémico. “Existe una condición que se ha visto con el Covid-19 que es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, una respuesta inmunológica que se presenta en los niños después que tuvo una infección por el SARS-COV2, probablemente no se dieron cuenta que tuvo Covid porque a la larga solo tuvo temperatura y dolor de cabeza”, detalló la pediatra.

Manifestó que en los días que siguen, a las cuatro semanas en promedio, se ha visto que los niños empiezan a presentar fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, decaimiento, sarpullido o brotes en piel y se puede confundir con otras infecciones.

Es una respuesta inflamatoria que puede ser grave, tan grave como la de los adultos. El índice de mortalidad es menor al uno por ciento y lo importante es que el médico sepa cuándo está frente a este síndrome, para lo cual se requieren exámenes de laboratorio que orientan a diagnosticarlo.

“También casos de otra enfermedad inmunológica inflamatoria se da semanas después que un paciente pequeño ha tenido una infección que puede ser por el virus de Covid-19 u otro germen, en general se da en niños menores de cinco años de edad y presentan brotes en la piel, los labios están rojos, lengua roja, ojos rojos, piel enrojecidas, labios resecos y partidos, manos y pies hinchados. Deben acudir inmediatamente donde el médico. Puede ser Enfermedad de Kawasaki y requieren tratamiento especializado”, indicó Somarriba.

Nacionales Bebes coronavirus covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí