14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada negocio es responsable de supervisar que las medidas para evitar contagios se cumplan. LA PRENSA/Archivo/O. Navarrete

¿Los medidores de temperatura y el alcohol gel son suficientes en los comercios para prevenir el Covid-19? Médicos explican

Las medidas que recomiendan los médicos se deben tomar además en las visitas a familiares o amistades y en los centros de trabajo

Tras varios meses de cuarentena voluntaria, los negocios en Nicaragua han ido abriendo sus puertas poco a poco pese a que aún hay advertencias de un posible rebrote de Covid-19 en el país. La mayoría de estos locales están garantizando las medidas básicas para prevenir contagios, como el uso obligatorio de mascarillas, alfombras para desinfectar la suela de los zapatos, la toma de temperatura en la entrada y el uso de alcohol; pero, ¿es esto suficiente?

La doctora Josefina Bonilla, médica salubrista, y el doctor Leonel Argüello, epidemiólogo, coinciden en que estas medidas son necesarias pero se deben tomar más, como asegurar el distanciamiento físico de dos metros, desinfectar constantemente los espacios y supervisar que estas medidas se cumplan como se debe.

“Todo centro donde asista público, debe incluir en sus normas que los trabajadores y los visitantes deben proteger sus ojos, nariz y boca, por lo que la recomendación principal es el distanciamiento de dos metros entre una persona y otra.  Una mayor seguridad ofrece el hecho de usar mascarilla triple capa todo el tiempo, cubriendo nariz, boca y barbilla.  Y aumenta la protección si se usa protector facial” detalló Bonilla.

Sobre el alcohol en gel en las entradas, la especialista aseguró que el personal se debe asegurar que los clientes se froten bien todas las partes de la mano. Asimismo se deben agregar más centros de estación de lavado de manos con agua y jabón, así como dispensadores adicionales de alcohol en gel porque el uso de este debe ser constante y no de una sola vez.

Bonilla señaló que es importante que el cliente reciba la información de las medidas y que se supervise el cumplimiento de las normas. “Algunos centros pueden incorporar otras medidas de protección, como pantallas acrílicas entre un visitante y un empleado, siempre con el fin de impedir la posibilidad de que el virus pueda ser transmitido de la boca de una persona a los ojos, nariz o boca de la otra persona”, explicó.

Lea además: Reapertura de negocios en Nicaragua subestima riesgo de rebrote del Covid-19, advierten epidemiólogos

Añadió que se deben limpiar y desinfectar los ambientes, superficies y productos expuestos, con alta frecuencia y remarcó que la medida principal es permanecer en el hogar de poder hacerlo. “Las salidas deben ser pocas y bien pensadas, para evitar al máximo el contagio con el nuevo coronavirus”, dijo.

Atentos al personal del negocio

Por su parte Leonel Argüello comentó que los negocios deben incluir en sus medidas las entrevistas a los colaboradores, consultando todos los días si tienen sintomatología y reportarla de forma “sincera para proteger a los demás”.

Argüello además dijo que se debe tomar en cuenta la capacidad del local, “de tal manera que entre una persona y otra existan tres metros de distancia, que estos no sean mesas o distancia cuando estás entre los estantes o las diferentes secciones de la misma”, detalló Argüello.

En los negocios donde se haya mucha circulación de personas se debe regular el flujo de tal manera que el que entre y salga siempre tenga una distancia de al menos dos metros entre uno y otro.

Aunque muchos negocios implementaron el uso de las bandejas para desinfectar el calzado, conocidas como pediluvios, Argüello comentó que estos no son prioritarios. “La distancia segura es lo más importante”

“Tenemos que aprender a convivir con el coronavirus (…) y ¿cómo lo hacemos? Que todas las personas en este país, de los diferentes grupos de edades, cumplamos las recomendaciones básicas para evitar el contagio”, detalló Argüello.

Estas medidas igual son aplicables en las visitas a familiares o amistades y en los centros de trabajo.

Nacionales coronavirus covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí