14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estudiantes, matrícula

Rosario Murillo anuncia fechas para inicio de matrículas del año escolar 2021

Sin especificar una fecha exacta, la portavoz gubernamental afirmó que este proceso estará disponible a partir de la tercera semana de octubre en todos los centros educativos del país

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, anunció que el Ministerio de Educación (Mined) se prepara para abrir el periodo de matrículas correspondiente al año escolar 2021. Sin especificar una fecha exacta, la portavoz gubernamental afirmó que este proceso estará disponible a partir de la tercera semana de octubre en todos los centros educativos del país.

«El Mined se prepara para abrir con esperanza, esa celeste esperanza, decía (Rubén) Darío, abrir las matrículas a mediados de este mes para el año 2021. Por ahora en esta semana estamos celebrando el Día Mundial de los Maestros que ha proclamado la Unesco y se celebra desde 1,994 y también estamos preparando las condiciones en todos los centros escolares para abrir matrículas en la tercera semana de octubre», anunció la primera dama en su comunicación de este lunes en el oficialista Canal 4.

Desde marzo de 2020, con la presencia del Covid-19 en Nicaragua, la asistencia de estudiantes en los colegios se redujo drásticamente por temor al contagio. Sin embargo Murillo destacó que en este año en la zona rural lograron alcanzar un 80 por ciento de asistencia en la modalidad de secundaria y un 76 por ciento en la educación primaria a distancia en el campo. «Y eso que la asistencia se vio afectada por las crecidas de los ríos, porque no exponemos a ningún niño, niña o adolescente a correr riesgo cuando los ríos se crecen por las lluvias», justificó la vocera gubernamental, sin mencionar la crisis sanitaria que también provocó la baja asistencia de alumnos en los colegios.

Lea también: Rosario Murillo dice que el régimen logró más de un millón de firmas

«Iniciamos también la etapa nacional para seleccionar a los mejores docentes de escuelas normales, hoy el Mined y el Inatec nos reportan la asistencia arriba del 75% en todas las modalidades de educación técnica, tecnológico y escuelas de oficio y celebrando el Día internacional de los docentes», manifestó por otro lado Murillo.

Proyecciones del Mined

Según las metas de matrículas del Mined de cada año, y que aparecen reflejadas en el Presupuesto General de la República  (PGR) 2018, en ese año la institución pública pretendía inscribir a 1.8 millones de estudiantes en las diferentes modalidades, como preescolar, primaria y secundaria y nocturna. Esta cifra es mayor a los 1.7 millones de alumnos que fueron inscritos en el ciclo escolar 2017.

De acuerdo a la observación que realizó LA PRENSA, en algunos grados de primaria no se presentaron niños, y en otros, la asistencia era de dos o cuatro alumnos. LA PRENSA/Jader Flores

Para el periodo escolar 2019 el Ministerio de Educación se planteó matricular a un millón, 740 mil 925 estudiantes en todas las modalidades, según detalló en ese momento Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, aunque en ese año la la matrícula escolar alcanzó los 1.2 millones de estudiantes.

Lea además: Colegios públicos vuelven a abrir sus puertas, pero hay poca asistencia en medio de la pandemia

El 21 de julio de este año, en medio de llamados y alertas ante la posibilidad que el país pudiera registrar un nuevo repunte de casos graves por Covid-19, el régimen de Ortega anunció la apertura de los colegios públicos de Nicaragua, para iniciar el segundo semestre educativo.

Las orientaciones del Mined

La institución orientó en ese momento a los docentes la elaboración de horarios de clases escalonados, al igual que variación para el receso y la salida; reorganizar la ubicación de los estudiantes, y establecer consenso con madres y padres de familia en el proceso de organizar los horarios de clases.

Entre las recomendaciones que brindó el Mined a los docentes de primaria y secundaria están implementar el distanciamiento físico en las aulas de clases,  evitar la aglomeración en los recesos, monitorear la aplicación de las medidas de higiene y protección, entre otros.

Pese a este anuncio algunos padres de familia decidieron no enviar a clases a sus hijos, aunque desde agosto en los colegios se ha visto mayor asistencia de alumnos, esto, ante la baja de casos que ha reportado el Ministerio de Salud y el mismo Observatorio Ciudadano.

Nacionales matriculas Mined Nicaragua Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí