14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momento de entrega las copias de estilo de las Cartas Credenciales. LAPRENSA/ TOMADA DE MEDIOS OFICIALISTAS.

Santa Sede recibe a Francisco Bautista Lara, exsubdirector de la Policía, como embajador de Nicaragua

Bautista Lara entregó las copias de estilo de las Cartas Credenciales que lo confirman como embajador del país ante El Vaticano.

La primera dama y vicepresidenta designada, Rosario Murillo, anunció este lunes que el exsubdirector general de la Policía, Francisco Javier Bautista Lara, fue recibido ante la Santa Sede este 5 de octubre, como parte del protocolo de entrega de las copias de estilo de las Cartas Credenciales, que lo confirman como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua.

Los documentos fueron entregados a monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado, pero también se reunió y conversó con el secretario para las relaciones con los estados, monseñor Paul Richard Gallaguer y monseñor Joseph Murphy, jefe de protocolo, según notas informativas de los medios de comunicación oficialistas.

Lea además: Francisco Bautista defiende Ley de Seguridad del régimen

Bautista llegó a la Policía en 1979, cuando se impuso por las armas el primer régimen del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue notificado de su retiro en 2005, 26 años después, durante el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).

Bautista reconoció en entrevista con La Prensa –el pasado primero de septiembre cuando fue oficializado su nombramiento en La Gaceta–, que no tiene experiencia en el ámbito diplomático. Desde su retiro como subdirector general de la Policía, se había enfocado en su faceta como escritor.

Los críticos ven el nombramiento de Bautista en el cargo de embajador ante la Santa Sede del Vaticano, como un intento del régimen de Daniel Ortega de mejorar sus relaciones con la cúpula de la Iglesia Católica, porque está enviando a una persona con una amplia formación cultural, pero a la vez defensor acérrimo de la Policía Orteguista (PO). En Nicaragua, esa institución es un instrumento de represión contra los opositores desde 2018, cuando comenzaron las protestas civiles; ha sido denunciada por cometer “crímenes de lesa humanidad” a a nivel internacional.

El pasado viernes 2 de octubre, La Gaceta, diario oficial del país, publicó el nombramiento de Elliette Ortega Sotomayor el cargo de Ministra Consejera de la embajada de Nicaragua ante la Santa Sede del Vaticano, en Italia, a través del Acuerdo Ministerial 31-2020.

Un precedente de rechazo

En 2007, el régimen orteguista propuso al exbanquero y político Alvaro Robelo González como representante de Nicaragua ante la Santa Sede de la Iglesia católica, pero no fue aceptado por el Vaticano.

Cuatro meses pasaron desde que fue propuesto al cargo diplomático pero la Santa Sede nunca dio el plácet a Álvaro Robelo lo que fue interpretado como una negación. También Bélgica aplicó el silencio diplomático para rechazar la solicitud de Robelo González como embajador por Nicaragua en esa nación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí