14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Pese al avance de la pandemia del Covid-19 en el país, el Ministerio de Educación (Mined) exigió el regreso a clases presenciales en la educación pública. LAPRENSA/J.FLORES

15 recomendaciones hechas a Nicaragua para mitigar el impacto del Covid-19

Las sugerencias se elaboran luego de sostener un seminario 11 académicos internacionales y 10 especialistas nicaragüenses.

Expertos que forman parte de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) brindan 15 recomendaciones para mitigar el impacto del Covid-19 en Nicaragua, país de la región centroamericana criticado por no diseñar ni desarrollar medidas para controlar la pandemia y por el contrario promover actividades que propician escenarios para contagios entre la población.

Dentro de las primeras medidas señaladas están: fortalecer la respuesta como Estado ante la pandemia a través de un plan a profundidad, un plan ciudadano con medidas de autoprotección, realizar pruebas a gran escala, educación y comunicación transparente; además proponen la atención especial a la población vulnerable, involucramiento de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, formar grupos de trabajo para atender las necesidades específicas.

Otras de las medidas que involucran más actores sociales son la de diseñar una apertura gradual de la economía y valorar el estado actual de la emergencia sanitaria, además de evitar que se politice la pandemia, destinar recursos nacionales y dada la magnitud también buscar fondos externos, contar con la cooperación internacional para acceder a la vacuna que eventualmente se crearía y solicitar una auditoría independiente para evaluar y documentar el manejo de la pandemia en Nicaragua. Esas son las primeras 12 recomendaciones de IANAS, descritas como generales.

Las otras tres medidas están dirigidas para el personal de la salud, pero también requieren de la voluntad del gobierno: someterse con frecuencia a pruebas del Covid-19 por su alto riesgo de contagio, asegurar prácticas de higiene y suficiente equipo de protección personal, y asegurarles el requerido acceso al servicio de salud mental, esto para controlar la ansiedad y el estrés generado por el desempeño.

Estas sugerencias están plasmadas en el “informe de política, Covid-19 en Nicaragua: prioridades para enfrentar la nueva fase de la pandemia”. El documento fue finalizado en octubre y es resultado de un seminario internacional realizado en agosto por la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) en colaboración con la Red Interamericana de Academias de Ciencias. El objetivo fue comparar la forma en que el Estado nicaragüense ha enfrentado la crisis sanitaria con el resto de países, para elaborar un informe de políticas para la respuesta idónea.

“La crisis de Covid-19 se presenta como uno de los desafíos más difíciles para toda la humanidad. En Nicaragua, la falta de un plan adecuado para enfrentar la pandemia ha cobrado un precio enorme en las personas, las comunidades y la sociedad en general. Si no se corrige la situación a través de políticas adecuadas, la crisis podría conducir a más pobreza, desigualdad, exclusión y en general a una mayor desestabilización de toda la sociedad nicaragüense”, advierten los especialistas participantes y que plasmaron en el resumen ejecutivo.

Puede interesarle: Así está el mundo frente al Covid-19 y por qué Nicaragua no debe bajar la guardia

El primer caso positivo Nicaragua lo reportó el 18 de marzo y en los más de seis meses que han transcurrido con la pandemia, las autoridades nacionales se ha negado a decretar cuarentena. Esto es criticado por los especialistas nacionales e internacionales que estuvieron en el seminario.

El gobierno de Nicaragua “ha minimizado el verdadero alcance de la pandemia, negándose reiteradamente a instituir medidas sanitarias obligatorias, hostigando y sancionando a trabajadores de la salud que utilizan equipo de protección personal. Ha ignorado las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), incluidas las medidas más básicas (como el distanciamiento social), y en cambio ha seguido patrocinando y promoviendo reuniones, ferias y eventos deportivos masivos”.

Lea: OMS: “Estamos preocupados por la situación de la enfermedad en países como Nicaragua”

El documento, que consta de 21 páginas, recoge las valoraciones de 11 especialistas internacionales y 10 nicaragüenses.

Nacionales covid-19 Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí