14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fundación del Río alerta sobre posible contaminación con cianuro en lago Cocibolca

La organización denuncia que tras el naufragio de una embarcación entre 10 y 25 quintales de cianuro cayeron al agua, las autoridades no dieron detalles del hecho

Ante la alta posibilidad de contaminación al agua y ecosistema del lago Cocibolca en Nicaragua, Fundación del Río circuló la denuncia de que tras el naufragio de una embarcación el 4 de octubre ocurriría el derrame de entre 10 y 25 quintales de cianuro —químico tóxico que se utiliza para minería—, que era transportado desde Costa Rica a través de la ruta de contrabando al norte de las pequeñas islas de Las Balsillas, frente a las costas de Morillo, en el municipio de San Carlos, Río San Juan.

En la embarcación viajaban tres tripulantes que transportaban el cargamento de la sustancia tóxica para abastecer molinos artesanales de minería ilegal de oro al sureste del país, apunta Fundación del Río. «El Ejército de Nicaragua emitió un comunicado reportando el naufragio el 5 de octubre, sin embargo omite de manera intencionada la posible contaminación del cargamento ilegal de cianuro que transportaba la embarcación y  tampoco señala la ruta de contrabando ampliamente conocida», asevera el comunicado de la Fundación.

LA PRENSA se comunicó vía telefónica con el coronel Álvaro Francisco Rivas Castillo, jefe de Relaciones Públicas y Exteriores de Ejército de Nicaragua, quien confirmó la recepción del correo electrónico con las consultas que se le hacían respecto a este hecho, pero pidió esperar la versión oficial por esa vía. Al cierre de esta nota aún no se recibía respuesta de las autoridades.

Lea además: Experto sugiere investigación para conocer sobre avistamientos de tiburones en el Gran Lago de Nicaragua

En su comunicado de prensa, la Fundación señala que el naufragio de la embarcación ocurrió a 4 millas náuticas del municipio de San Carlos y que los tres tripulantes fueron rescatados por el Ejército de Nicaragua quienes dieron búsqueda y salvamiento a la embarcación.

«El capitán de la embarcación Dionisio Álvarez logro salir con vida, sin embargo Yabran Francisco Aburto Díaz fue encontrado sin vida, mientras que Juan López Báez aun se encuentra desaparecido», detalla el documento.

Alertan a la población

Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, explicó a LA PRENSA que la información que ellos han presentado proviene de las comunidades quienes les han externado su preocupación por la contaminación del lago. «La gente habla de cianuro que cayó sobre las aguas del lago Cocibolca, por eso alertamos a la población sobre la posible contaminación del lago. Resulta preocupante al extraer esa agua para el consumo humano obviamente tienden a generar riesgo a la población porque esas aguas estarían contaminadas con ese metal pesado», sostuvo Ruiz.

La Fundación se muestra preocupada porque las instituciones del Estado no se han pronunciado y tampoco han alertado a la población sobre las consecuencias de la contaminación de cianuro, sobre todo en las implicaciones en la salud para quienes consuman agua proveniente de esta zona del Lago de Nicaragua. Por ello alertan de forma independiente a la población local a tomar las medidas necesarias, evitar ingerir agua que provenga de ahí, no utilizarla para preparar sus alimentos, ni consumir peces de la zona.

Le puede interesar: Fundación del Río valora denunciar al régimen ante La Haya por confiscación de reservas naturales

«Tomen las medidas necesarias para disminuir los riesgos ante una eventual contaminación masiva en sus sistemas de abastecimientos, además advertimos de las consecuencias de contaminación a través de los tejidos de los peces, debiendo abstenerse de consumir pescados, hasta no tener evidencias suficientes de salubridad», indica la organización a los pobladores.

Día en que fueron rescatados los tripulantes. LA PRENSA / TOMADA DEL 19 DIGITAL
En su informe del lunes el Ejército mencionó el naufragio de la embarcación y el rescate de uno de sus tripulantes. LA PRENSA / TOMADA DEL 19 DIGITAL

A la vez hace un llamado a las autoridades locales y nacionales a informar de manera oportuna a la población sobre la posible contaminación por cianuro, a tomar las medidas necesarias para determinar la calidad de las aguas, extraer el material contaminante, tomar acciones legales con los responsables del contrabando que señalan en la zona y decretar un estado de alerta en el área de contaminación.

Molinos de extracción de oro

En su comunicado Fundación del Río también señala que han denunciado la «fiebre del oro» al sureste de Nicaragua desde el 2016. «Ante la vista y paciencia de las instituciones del Estado que han hecho muy poco para detener esta actividad extractiva ilegal que genera daños ambientales y repercusiones a la población», reza la alerta. Asimismo indica que de 2016 a 2019 han documentado más de 100 molinos de extracción de oro ubicados en los municipios de San Carlos, El Castillo, Nueva Guinea, Bluefields y dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí