14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO/CAPTURA DE PANTALLA

Esto dicen los opositores a la dictadura de Ortega sobre la contundente resolución del Parlamento Europeo

"Ortega debería entender de que esto no es jugarreta, de que estamos ante una situación verdaderamente extrema y ojalá lea la resolución del Parlamento Europeo", dice Félix Maradiaga

Para líderes opositores a la dictadura Ortega-Murillo y el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), las intervenciones de diputados en el Parlamento Europeo (PE) son un claro rechazo a las iniciativas de leyes de censura y control en Nicaragua y pone en una situación crítica al régimen que lo llevarán a tomar decisiones que podrían hundir al país o regresarle la democracia e institucionalidad.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), considera que la intervención del diputado europeo, José Ramón Bauza, fue contundente contra la dictadura. “Él (Bauza) habló de sanciones directas a Ortega y a Murillo en su carácter personal, con la salvedad de que las sanciones no afecten al pueblo nicaragüense”, dice Chamorro.

Lea también: Parlamento Europeo aprueba resolución que pide sanciones para la dictadura de Daniel Ortega

Añade que “invocar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica es gravísimo para la imagen de Nicaragua… un Gobierno al que le importe el futuro de su pueblo, que le importe el futuro de su país debería echar pie atrás a la intención de aprobar esas leyes, pero aquí estamos en una dictadura de esposa y criminal que ha hecho cosas peores”, señaló Chamorro.

Dictadura enfrenta una “fusión nuclear”

Los diputados europeos en sus intervenciones fustigaron a la dictadura de Daniel Ortega, exigieron diálogo y elecciones libres y transparentes. También se propuso enviar una misión de parlamentarios a Nicaragua. La mayoría de los exponentes apoyó la resolución que pide sanciones a la dictadura de Nicaragua.

Para Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB), Ortega se ha quedado en Europa, ya que no hubo ningún parlamentario que alzara su voz para apoyarlo.

Te puede interesar: Parlamento Europeo pedirá que se sancione a Daniel Ortega y Rosario Murillo si se aprueban la “Ley Putin” y la “Ley Mordaza”

“Sacar a Nicaragua del acuerdo comercial con Europa pondrían en riesgo más de 280 millones de dólares de intercambio comercial… creo que sería una fusión nuclear, francamente solo hay una medida más contundente que esa que es la suspensión del Cafta (acuerdo comercial) con Estados Unidos que también está siendo propuesto por algunos actores del Congreso de Estados Unidos, entonces aquí estamos ante una situación gravísima… Ortega debería entender de que esto no es jugarreta, de que estamos ante una situación verdaderamente extrema y ojalá lea la resolución del Parlamento Europeo”, exhortó Maradiaga.

“Costo va a ser muy alto”

Para José Adán Aguerri, expresidente del Cosep, la resolución del PE es un mensaje para el mundo sobre el rechazo que deben tener iniciativas de leyes como las que actualmente impulsa la dictadura.

“Lo que te está mandando a decir el mundo es que: ‘si vos hacés eso, entonces vas a pagar un precio muy alto’, ahí tendrán que medir las consecuencias de lo que serían las sanciones, inclusive se habla en los proyectos que están puestos en los diferentes grupos del Parlamento de sanciones para el propio Presidente hacia abajo, creo que en esta ocasión el costo va a ser muy alto de pagar, esa es la diferencia con eventos de este tipo que hemos visto en el pasado”, consideró Aguerri.

Agregó que la economía nicaragüense va a ser afectada grandemente, ya que los mercados europeos se cerrarían para las exportaciones que hacen las empresas. Detalló que Nicaragua coloca alrededor de 300 millones de dólares en exportaciones hacia Europa, lo que representa un 10 por ciento, mientras que el mercado norteamericano representa el 90 por ciento del total de las exportaciones. Indicó que sería fatal para el país si se cancela el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, conocido como DR-CAFTA, por sus siglas en inglés.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí