14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, representante del sector privado en la Alianza Cívica durante la presentación de la propuesta de Agenda País este10 de Septiembre 2020. LAPRENSA/Roberto Fonseca

José Adán Aguerri: “Desde el régimen están en una campaña feroz contra el sector privado”

El expresidente del Cosep señala que el régimen debe apurarse a restituir derechos civiles de los nicaragüenses, si quiere disminuir el riesgo de nuevas sanciones. "Necesitás devolverle a la gente de Nicaragua el derecho de poder manifestarse, expresarse, reunirse y hacer lo que correspondería en un proceso político normal"

En un encuentro casual en un hotel de la capital, el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y representante del sector privado en la Alianza Cívica, José Adán Aguerri, conversó con LA PRENSA sobre algunos de los temas relevantes que están afectando a los nicaragüenses y expresó preocupación por el rumbo que lleva el  país a raíz de las recientes decisiones que está tomando el régimen.

Sobre las iniciativas que está impulsando la dictadura Ortega-Murillo, como la Ley de Regulación de los Agentes Extranjeros, la Ley Especial del Ciberdelito y la discusión sobre otra iniciativa para castigar los denominados “crímenes de odio con cadena perpetua”, Aguerri consideró que estas pretenden aumentar el poder del régimen para evitar que la oposición pueda funcionar adecuadamente de cara a un eventual proceso electoral en el 2021.

“Lo que te está mandando a decir el mundo es que ‘si vos hacés eso, entonces vas a pagar un precio muy alto’. Ahí tendrán que medir las consecuencias de lo que serían las sanciones.  Inclusive se habla en los proyectos que están puestos en los diferentes grupos del Parlamento (Europeo) de sanciones para el propio presidente. Creo que en esta ocasión el costo va a ser muy alto de pagar, esa es la diferencia con eventos de este tipo que hemos visto en el pasado», consideró Aguerri.

Lea también: Parlamento Europeo aprueba resolución que pide sanciones para la dictadura de Daniel Ortega

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves con el 85 por ciento de los votos la resolución que pide sanciones para la dictadura de Daniel Ortega. 609 diputados, de un total de 694, votaron a favor de la resolución.

La campaña contra el sector privado

Sobre el embargo millonario en contra de Canal 12 por parte de la maquinaria estatal y judicial de la dictadura, Aguerri considera que este y otros actos recientes forman parte del sistema de represión en contra de los sectores que no comulgan con la política del régimen. Las mismas autoridades actuales del Cosep denunciaron en su última comparecencia que alrededor de 300 empresas sufren persecución fiscal por parte de la dictadura.

“Ves como desde el régimen están en una campaña feroz contra el sector privado. Por un lado tratando de intimidarte de una manera tal que realmente te están forzando a trabajar para el Gobierno. Las empresas hoy ante esta situación se están viendo como una forma de conseguir recursos para trasladárselos al Gobierno y eso te coloca en una situación donde no hay recapitalización, donde no hay nueva inversión, entonces esto es un proceso de desgaste”, señaló.

La crisis con las aerolíneas

A menos de dos meses de la temporada navideña y de gran flujo de turistas, el retorno asegurado de las aerolíneas a Nicaragua sigue en el limbo. Por un lado, el régimen orteguista no flexibiliza las medidas sanitarias exigidas a las empresas de vuelo, y por el otro, estas mantienen su postura de no poder cumplirlas.

“Es la época en que la mayor cantidad de nicaragüenses que viven en el extranjero vienen a ver a sus familiares y otros viajan a otros países a ver a sus familiares. Es una época que te genera normalmente, en circunstancias normales, un alto consumo, un movimiento en la economía, te genera que sectores golpeados en este momento como turismo y servicios, tengan una expectativa. Si eso no mejora, si eso no cambia, si se mantiene esa decisión de prácticamente exigirles a las líneas aéreas lo que no les exige nadie en el mundo, entonces el gran perdedor no va a ser la línea área, el gran perdedor va a ser el país, va a ser el nicaragüense que no va a tener ese ingreso para su empresa”, advirtió.

Economía afectada

La resolución del Parlamento Europeo recuerda que a la luz del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica, “Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos, y manifiesta que, dadas las circunstancias actuales, la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación debe activarse sin demora”.

“Esto te coloca en una posición de desventaja, porque lo que vos has buscado en este tipo de instrumento es darle la oportunidad a las empresas nicaragüenses, a los empresarios, de poder encontrar mercados en posiciones competitivas que nos ayuden ante una realidad, como la que viven países como los nuestros, que no estamos al mismo nivel de estas economías.  Esto (la activación de la cláusula democrática del AdA), por supuesto te quita esa ventaja que dan los acuerdos (comerciales). Entonces por eso creo que en este sentido es importante que se medite bien por parte de las autoridades qué es lo que van a hacer, sabiendo que hoy los ojos del mundo están sobre Nicaragua”, exhortó el expresidente del Cosep.

Puede interesarle: Diputados orteguistas retrasan aprobación de la “Ley Mordaza” y la “Ley Putin” de espionaje financiero

Aguerri fue quien fungió como el principal enlace entre  el régimen y el sector privado en el denominado “modelo de consenso”, hasta que este fue anulado por la matanza desatada por la dictadura en contra de las protestas sociales de abril de 2018.

Detalló que la economía nicaragüense va a ser afectada grandemente, ya que los mercados europeos se cerrarían para las exportaciones que hacen las empresas, puntualizando que Nicaragua coloca alrededor de 300 millones de dólares en exportaciones hacia Europa, lo que representa un 10 por ciento del total del país.

Peligro con DR-Cafta

Aguerri indicó que otro riesgo, aunque no a lo inmediato, es que Nicaragua pueda ser excluida  del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, conocido como DR-Cafta por sus siglas en inglés, ya que ese país tiene ese instrumento de presión en contra del Gobierno. “Es importante que se medite bien por parte de las autoridades qué es lo que van a hacer, en el caso de Estados Unidos estamos hablando de más del 90 por ciento de nuestras exportaciones que van hacia ese país”, recordó.

Lea además: Familiares de presos políticos y campesinos suspendieron caminata ante fuerte asedio policial

La resolución en su último punto pide a la Unión Europea que siga de cerca los acontecimientos antes de las elecciones del próximo año y continúe apoyando a los medios de comunicación independientes y la sociedad civil.

“Primero debe haber restitución de derechos. Necesitás devolverle a la gente de Nicaragua sus derechos, el derecho de poder manifestarse, expresarse, reunirse y hacer lo que correspondería en un proceso político normal y a eso le tenés que agregar ese otro denominador común que traen estas posiciones que son, en primer lugar, unas reformas electorales que te permitan poder tener un proceso electoral que sea creíble, transparente y observado”, dijo.

Legitimidad tiene costo

Analistas políticos y opositores a la dictadura han afirmado que al dictador no le importa ser visto como un “gobierno ilegítimo”. Para Aguerri si Nicaragua cae en la ilegitimidad ante la comunidad internacional el régimen tendrá que pagar un alto precio.

“A diferencia de otros países que hoy tienen una situación económica ya muy compleja, en este caso en Nicaragua si efectivamente continúa en un rumbo donde pierda esa legitimidad, efectivamente vamos a tener que pagar ese mismo costo económico-social y creo que esa es una situación que se tendrá que meditar muchísimo, porque aquí no se distingue que si sos vos afín al partido de Gobierno o no. Cuando una economía como esta está cayendo, a como va a caer este año, como va a volver a caer el año que viene, cuatro años consecutivos de caída económica y lo que es peor, si no le das certidumbre al futuro, si no le das a esa economía esa certidumbre que necesita para que las reglas del juego no sean las que están hoy, entonces definitivamente estamos apostando a pagar un precio muy alto”, advierte.

Aguerri actualmente está enfocado en su trabajo como presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica, donde están agrupadas 17 federaciones del sector privado centroamericano y en el apoyo que brinda a la Alianza Cívica y al Cosep desde el rol de expresidente de ese gremio empresarial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí