14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosep advierte al régimen cesar la represión y que cumpla los acuerdos, de lo contrario el país sufrirá severas consecuencias.  LA PRENSA/CORTESÍA

Cosep advierte al régimen cumplir cláusulas sobre derechos civiles establecidos en el Ada

"En cumplimiento con sus obligaciones para garantizar esos principios, la mayoría de los parlamentarios europeos se han pronunciado firmemente, condenando los intentos de la bancada legislativa de gobierno, de aprobar leyes inconstitucionales que tienen como fin restringir las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense", señala el Cosep en un comunicado.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) por medio de un comunicado advierte al régimen cesar la represión y que cumpla los cláusulas sobre derechos civiles establecidos en el Acuerdo de Asociación (Ada) Unión Europea-Centroamérica, o de lo contrario, el país sufrirá severas consecuencias.

Lea Además: Parlamento Europeo aprueba resolución que pide sanciones para la dictadura de Daniel Ortega 

“El Parlamento Europeo ha hecho pública una resolución basada en los términos del Acuerdo de Asociación Unión Europea Centroamérica, que establece la obligación de las partes de respeto de los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos”, resalta mediante un comunicado el Cosep.

Para la cúpula empresarial, existe un alto riegos de que Nicaragua quede fuera del Ada, debido a los proyectos de la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Ciberdelitos, propuestas por el régimen ante la Asamblea Nacional, con las que buscar seguir violentando las libertades y derechos de los nicaragüenses.

Estas iniciativas de leyes represivas se encuentran congeladas por disposición de los parlamentarios orteguistas, sin que hasta el momento, hayan brindado una explicación sobre el porque retrasaron la discusión de las leyes represivas.

“En cumplimiento con sus obligaciones para garantizar esos principios, la mayoría de los parlamentarios europeos se han pronunciado firmemente, condenando los intentos de la bancada legislativa de gobierno, de aprobar leyes inconstitucionales que tienen como fin ‘restringir las libertades fundamentales del pueblo nicaragüense’, las cuales se valoran por los legisladores europeos. Constituyen tal y como lo denunciáramos en Cosep, ‘un nuevo instrumento represivo para silenciar no solo a sus críticos, sino también a cualquier persona u organización que reciba financiación extranjera’; dando lugar con ello a nuevas violaciones inaceptables de los derechos humanos en Nicaragua”, alertan.

Lea También: Qué significaría que la Unión Europea suspenda suspenda a Nicaragua del Ada y cómo alcanzaría al Cafta 

También manifiestan. que de manera particular, el Parlamento Europeo rechaza el abuso de las instituciones y leyes que hace el gobierno con el propósito de “criminalizar” a las organizaciones de la sociedad civil y los opositores con fines políticos e ilegales, pidiendo el cumplimiento de los acuerdo del 27 y 29 de marzo de 2019, como condición para alcanzar una solución democrática, pacífica y negociada a la actual crisis sociopolítica que enfrenta el país.

Señalan que, la resolución también enfatiza en la importancia de restablecer el Estado de Derecho y el respeto de los derechos constitucionales como condiciones básicas para la celebraciones de elecciones libres, creíble, integradas y transparentes, demandando un acuerdo por medios democráticos, pacíficos y negociados, para la racionalización de reformas electorales e institucionales que observen las normas internacionales y las recomendaciones de la UE y la OEA, solicitando en forma especifica, la presencia de observadores nacionales e internacionales debidamente acreditados; todo conforme lo hemos demandado en forma reiterada los actores políticos y sociales del país.

De no cumplir con los acuerdos, estas podrían ser algunas de las consecuencias 

Los parlamentarios europeos, conscientes de su responsabilidad de garantizar los términos del Ada, relacionado con el pilar político, resuelven en su resolución, activar la “cláusula democrática”, del mismo, que conllevaría, por la responsabilidad directa del gobierno, la suspensión de Nicaragua de dicho acuerdo, insiste el Cosep, los cual tendría severas consecuencias para el pueblo, siendo estas:

Pérdida del arancel preferencial, es decir, que las empresas podrían seguir exportando, pero a sus productos se les aplicará el arancel ordinario, incrementando el costo de los mismos en el mercado europeo. Además, de la pérdida de competitividad en el mercado europeo; debido a que el resto de los países centroamericanos podrán seguir exportando con su arancel preferencial, dejando en evidente desventaja a las empresas nicaragüenses.

Podría interesarle: Estados Unidos sanciona a la Fiscal Ana Julia Guido, al secretario del dictador Paul Oquist ya Caruna 

También, se suspenderían proyectos, cierre de operaciones o la suspensión de actividades de inversionistas europeos en el país y la afectación de las relaciones del gobierno con países u organismos, ya que el Parlamento Europeo, manifiesta la persistencia de graves abusos y violaciones de los derechos humanos, lo que afectaría las relaciones del gobierno con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las Naciones Unidas (ONU). Sin mencionar que a título individual otros gobierno, organizaciones e incluso otros tratados de libre comercio, podrían tomar decisiones similares, señala el Cosep.

“Por todo lo antes expuesto y estando conscientes de que el pueblo de Nicaragua esta enfrentando un Estado Policial que ejerce todo tipo de acciones represivas y que estas acciones no son ignoradas por la comunidad internacional, reiteramos nuestra exigencia de que el gobierno cese a lo inmediato todas las acciones de represión institucional contra el pueblo”, insiste la cúpula empresarial.

De igual manera, exigen al régimen que cumpla con los acuerdos del 27 y 29 de marzo de 2019 y que realice reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes, como condiciones necesarias para encontrar una solución cívica y pacífica a la crisis política, social y económica que enfrenta el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí