14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de presos políticos, organizaciones sociales y movimientos políticos mientras impulsaban la campaña “Navidad sin presos políticos” en diciembre de 2020. LA PRENSA/ Archivo.

Presos políticos mantienen huelga de hambre y contemplan zurcirse los párpados en demanda de su libertad

La presidenta de la AFPP, Karen Lacayo, confirmó a LA PRENSA que los reos políticos le han externado que la huelga de hambre "sigue en pie" y que su protesta física podría ir escalando

Más de 50 presos políticos, de los 104 que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene tras las rejas, cumplen 12 días en huelga de hambre como símbolo de protesta y presión por su liberación. El abogado de Defensores del Pueblo, Julio Montenegro, informó que los familiares de los reos políticos le han externado su preocupación por la vida de ellos, debido a que además de los cinco que se cosieron los labios, ahora hay otros que contemplan zurcirse los párpados este próximo 14 de octubre.

“Yo recibí ayer (domingo) una comunicación de uno de los familiares de los presos políticos, un reo que ya se había zurcido sus labios, hay un plan en toque de protesta y para mandarme un mensaje a los organismos internacionales y a la oposición (Coalición Nacional) que ellos están dispuestos a cualquier tipo de protesta con tal de obtener su libertad en vista de que están injustamente encarcelados”, indicó Montenegro.

Le puede interesar: Presos políticos se zurcen la boca en señal de protesta por su libertad

Agregó, que “ellos están planteando que a partir del 14 de octubre, pasado mañana, van a zurcirse los párpados, debido a que el Gobierno de Ortega no ha accedido a dejarlos libres”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), Karen Lacayo, confirmó a LA PRENSA que los reos políticos a través de mensajes le han hecho saber que su huelga de hambre sigue en pie y que no darán “marcha atrás”.

“Le queremos decir que la huelga de hambre sigue en pie de lucha que no vamos a claudicar y no nos vamos a echar para atrás, si pudimos zurcir la boca tres hermanos, José Santo, Néstor Montealto, Ernesto Ramírez porque no nos vamos a poder zurcir los párpados de los ojos, sepan que queremos nuestra libertad”, indica el mensaje de los reos que recibió la presidenta de la AFPP.

Matagalpa: 6 presos políticos en huelga de hambre

Desde el 6 de octubre, 6 de los 10 presos políticos del Sistema Penitenciario de Matagalpa (Waswali), se sumaron a la huelga de hambre que comenzaron otros reos políticos en la cárcel de Managua. La abogada Yonarqui Martínez denunció que la situación dentro de los penales está empeorando.

“Los presos políticos que están en huelga de hambre, han estado asediados y amenazados hasta el punto que casi le meten la chupeta (comida) en la boca, para poder tomarle fotos. El personal los amenazan para que coman”, mencionó Martínez.

Lea también: Cinco presos políticos que se zurcieron la boca fueron enviados a celdas de máxima seguridad 

En esa misma línea, Lacayo sostiene que las amenazas y torturas psicológicas persisten por parte de los custodios quienes los amenazan con matarlos si no terminan la huelga. “A mí me envían audios, mensajes donde me dicen que los custodios les dicen que si no desisten de esa huelga los van a matar (…) ellos están pasando de todo, desde torturas psicológicas, el robo de sus paqueterías, porque nunca se las entregan”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí