14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley Mordaza, Ley Putin, censura, espionaje financiero, diputados, régimen, Nicaragua

Orteguismo reanuda discusión de leyes represivas. Esta semana aprobarían “Ley Putin” y la “Ley Mordaza”

Las comisiones encargadas de preparar los dictámenes de los anteproyectos de las denominadas "Ley Mordaza" y "Ley Putin", reanudarán este lunes las discusiones para que los documentos sean aprobados esta semana

El régimen orteguista reactivó el proceso para aprobar las dos nuevas leyes represivas con las que criminalizará las publicaciones de los ciudadanos en redes sociales y de los medios de comunicación, así como el espionaje financiero a organizaciones, empresas y personas que reciban financiamiento de asociaciones y gobiernos extranjeros.

Las comisiones encargadas de preparar los dictámenes de los anteproyectos de las conocidas “Ley Mordaza” y “Ley Putin”, reanudarán este lunes las discusiones para entregar los documentos a la junta directiva controlada por la dictadura,  la que luego los pondría en agenda para la aprobación por parte de los diputados en la Asamblea Nacional.  Debido a los fraudes electorales, a la dictadura le  fue asignada una mayoría absoluta de diputados para aprobar sin inconvenientes ambas leyes represivas.

Puede Interesarle: Orteguistas atacan a pedradas reunión opositora en Masaya y hieren a dos periodistas

Se espera que este lunes 12 de octubre por la tarde sea dictaminada la propuesta de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, conocida como “Ley Putin”. El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el orteguista Wálmaro Gutiérrez, citó a los diputados miembros para que firmen el documento, posteriormente enviarlo a la Primera Secretaría y de esta forma, recorra el último tramo para su aprobación.

Azucena Castillo, diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo a LA PRENSA que este sábado 10 de octubre recibió la convocatoria a la comisión, en la cual el punto central es la “revisión, discusión y firma de dictamen: Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”.

Lea Además: Cosep advierte al régimen cumplir cláusulas sobre derechos civiles establecidos en el Ada

La diputada y exministra de Comercio, Castillo, lamentó que los orteguistas no desistan de instaurar “leyes tan polémicas y sin el menor respaldo de los nicaragüenses”, ni tampoco detenerse a pesar del riesgo que supone la aprobación de las nuevas normas, como la posibilidad de que la  Unión Europea (UE) saque a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA), que existe entre los europeos y Centroamérica.

El jueves pasado el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que instan a la Comisión Europea, que es el ejecutivo del bloque de los 27 Estado miembros, adoptar sanciones en contra del régimen nicaragüense, incluidos la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como activar la cláusula para sacar al país del AdA.

Lea Además: Aflora división entre opositores en otro fin de semana de represión

Las sanciones serían en respuesta si la dictadura aprueba la “Ley Putin” y la “Ley Mordaza”, que son consideradas como violatorias a los derechos humanos y constitucionales de los ciudadanos.

Con la “Ley Putin” el dictador Ortega considerará “agentes extranjeros” y “amenaza a la seguridad del Estado” a toda persona natural y jurídica que reciba financiamiento de gobiernos u organizaciones extranjeras.

El Ministerio de Gobernación discrecionalmente podrá confiscar los activos económicos y propiedades de las asociaciones o personas que según ellos incumplen la ley, pero además todo el que califique como “agente extranjero” será inhibido de ser candidato en las elecciones.

Lea También: Diputados orteguistas retrasan aprobación de la «Ley Mordaza» y «Ley Putin» de espionaje financiero

“Ley Mordaza” en agenda

El anteproyecto de la Ley especial del Ciberdelito o “Ley Mordaza” también será retomado en el Parlamento. Los miembros de la Comisión de Justicia, la de Educación, y la de Infraestructura y Servicios Básicos, están citados el próximo miércoles 14 de octubre y el viernes 16 de octubre, para concluir el proceso de consulta y finiquitar el dictamen, e igualmente pasarlo al plenario de la Asamblea para su aprobación.

Jimmy Blandón, del PLC y miembro de la Comisión de Justicia, confirmó la convocatoria pero aseguró que no les han revelado quiénes son las organizaciones e instituciones que participarán en la última consulta de la “Ley Mordaza”.

La semana pasada fue cancelada la participación del Ejército, Telcor y la Policía Orteguista, sin que hubiese una explicación de parte de la presidenta de la Comisión de Justicia, la orteguista María Auxiliadora Martínez.

El diputado Blandón no descarta que los representantes de esas entidades mencionadas sean las que lleguen el próximo jueves, aunque su participación sería para avalar el sistema que el régimen instaurará de espionaje informático y de censura a los ciudadanos que publican en las redes sociales y al periodismo.

Puede interesarle: Parlamento Europeo pedirá que se sancione a Daniel Ortega y Rosario Murillo si se aprueban la “Ley Putin” y la “Ley Mordaza”

Ambas leyes fueron elaboradas por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque formalmente fueron presentados como iniciativas de los 70 diputados en funciones del orteguismo. El Parlamento está integrado por 91 diputados, por lo que al ser mayoría, los orteguistas aprueban todas las leyes de interés de Ortega y Murillo.

Los legisladores del régimen no han permitido la participación de sectores sociales, defensores de derechos humanos, del gremio periodístico ni de otro grupo crítico de las polémicas leyes. En el caso de la “Ley Mordaza” los “consultados” fueron los mismos que hicieron el anteproyecto, como son los de la CSJ, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República.

Una vez cumplan el proceso con los de Telcor, la PO y el Ejército, las tres comisiones de Justicia, Infraestructura y de Educación se reunirán este viernes 16 de octubre para firmar el dictamen para pasarlo al plenario en la búsqueda de su aprobación. Si bien las sesiones plenarias programadas esta semana son  martes, miércoles y jueves, la junta directiva -controlada por los orteguistas-puede citar al resto de diputados a sesionar el viernes o bien, cualquier otro día de la siguiente semana para aprobar la “Ley Mordaza”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí