14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos son los seis funcionarios que la Unión Europea ha sancionado.

Unión Europea prevé más sanciones contra funcionarios de Daniel Ortega

El Consejo de la UE extendió por un año el marco existente para aplicar sanciones individuales a funcionarios "responsables de violaciones o abusos de derechos humanos"

El Consejo de la Unión Europea (UE) extendió este lunes el marco existente para aplicar sanciones individuales a funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante un año, por lo que se prevén más sanciones a funcionarios leales al orteguismo.

En un comunicado emitido este 12 de octubre, el Consejo destaca que la UE “reafirma su compromiso de apoyar al pueblo nicaragüense, incluso ayudando a fortalecer el estado de derecho y apoyando el desarrollo económico y social de los más vulnerables”.

Las sanciones que hasta el momento la UE ha aplicado son: al subdirector de la Policía, Ramón Avellán; la exministra de Salud y asesora presidencial, Sonia Castro; el director de la Policía, Francisco Díaz; el asesor presidencial, Néstor Moncada Lau, y los comisionados generales Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, el pasado mayo.

Estas sanciones fueron impuestas luego que el Consejo expresara repetidamente su preocupación ante el deterioro de la situación sociopolítica que atraviesa Nicaragua, y condenara firmemente “la represión de opositores políticos, manifestantes, medios de comunicación independientes y la sociedad civil desde abril de 2018”.

La advertencia de posibles nuevas sanciones fue emitida este lunes 12 de octubre tras un fin de semana de persecución, asedio y agresión contra opositores del régimen, que dejó dos periodistas heridos. Una de ellos es la copropietaria de 100 % Noticias, Verónica Chávez, quien permanece ingresada en el Hospital Vivian Pellas tras la agresión.

Prevé más sanciones

El Consejo indica en su misiva que prevén la posibilidad de “imponer sanciones específicas e individuales contra las personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como contra personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades de otra manera socavan la democracia y el Estado de derecho”.

Asimismo añade su constante preocupación debido a la continuidad del deterioro de la democracia y los derechos humanos que atraviesa el país, demandando el cese de la represión por parte de las fuerzas de seguridad y los grupos armados progubernamentales.

“La UE espera que el Gobierno de Nicaragua cumpla los compromisos, en su totalidad, asumidos en sus acuerdos de marzo de 2019 con la oposición. Esto incluye el restablecimiento de los derechos y garantías civiles y políticas, la liberación de los presos políticos restantes y el retiro de todos los cargos en su contra, el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos a Nicaragua y un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales entre el Gobierno y la oposición, incluidos los partidos políticos y miembros actuales de la Coalición Nacional, con el objetivo de garantizar elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en 2021”, destaca la misiva.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí