14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las últimas semanas, grupos policiales y parapoliciales han atacado e irrumpido las reuniones departamentales que realiza la Coalición Nacional. LA PRENSA/Cortesía.

Coalición Nacional pide intervención de la OEA ante incremento de la violencia política del régimen

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó los ataques de turbas orteguistas a los opositores ocurridos el fin de semana en Masaya

Ante la nueva escalada de de ataques y agresiones contra las organizaciones opositoras de parte de policías y parapolicías al servicio del régimen, la Coalición Nacional pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los organismos internacionales que intervengan con urgencia en el país, ya que  no hay condiciones políticas y sociales para ejercer una oposición efectiva.

Lea Además: Orteguistas atacan a pedradas reunión opositora en Masaya y hieren a dos periodistas 

La agrupación opositora demanda que en la próxima Asamblea General de la OEA, (20 y 21 de octubre) se proceda a declarar ilegítimo al régimen de Ortega, propiciando se devuelva a la ciudadanía nicaragüense el ejercicio de su soberanía.

“Sin condiciones para ejercer una oposición efectiva, el régimen cierra la posibilidad a una salida democrática de la crisis, por ello le solicitamos a la OEA, a la comunidad democrática y a los organismos internacionales, ejercer una efectiva protección del pueblo de Nicaragua sometido a violaciones masivas y continuas de los derechos humanos por parte de un régimen ilegítimo, que incumple su propia Constitución y las obligaciones que le imponen la Carta Democrática Interamericana y los tratados en materia de derechos humanos”, señalan en un comunicado de unidad y organización ante la represión dictatorial.

Condenan ataques de los que han sido víctimas los integrantes de la CN

El día sábado 10 de octubre del 2020, integrantes de la Coalición Nacional visitaron el departamento de León, en el municipio de Malpalsillo para una asamblea organizativa. El lugar del encuentro fue rodeado de un gran numero de oficiales de policía, comandados por el comisionado Fidel Domínguez, quien amenazó a participantes e irrumpió en propiedad privada donde se llevaba a cabo dicha actividad.

Lea También: Policía Orteguista se toma el local donde se reunían miembros de la Coalición Nacional en León 

El día de domingo 11 de octubre de 2020, integrantes de la Coalición Nacional visitaron el departamento de Masaya, donde igualmente oficiales de la policía asediaron el lugar de inicio a fin, en presencia, además, de grupos parapoliciales y paramilitares afines a la dictadura, que con suma violencia vandalizaron los vehículos de todos los asistentes, destruyendo neumáticos, puertas y ventanas. Todo esto en presencia y custodia de la Policía Nacional.

“La violencia con la que estos grupos parapoliciales y miembros de la organización terrorista FSLN, dejó como saldo a varias personas heridas, al lanzar piedras a integrantes de la oposición participantes, entre ellos a un Jefe de Prensa de la Unidad Nacional, Josué Garay y a la licenciada Verónica Chávez, periodista y co-dueña del canal confiscado 100% Noticas, la cual tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital para su debida atención”, denuncian.

Podría interesarle: Familiares de presos políticos y campesinos suspendieron caminata ante fuerte asedio policial 

Señalan que, la deriva totalitaria y represiva del régimen continúa afectando el ejercicio de todos los derechos constitucionales, impidiendo el derecho de reunión y organización de los opositores, quienes son permanentemente acosados y perseguidos.

“Condenamos los actos violentos a los que el régimen de Ortega y Murillo somete diariamente a la población, y en los últimas semanas, a las fuerzas de oposición aglutinadas dentro de la CN”, por lo que, ” hacemos un llamado al pueblo nicaragüense a seguir la lucha cívica, organizadamente con todas las fuerzas de oposición en cada rincón del país, a no detenernos en la movilización y la protesta cívica”.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó los ataques de turbas orteguistas a los opositores ocurridos el fin de semana en Masaya, por medio de sus redes sociales.

Oficina del Alto Comisionado condena agresiones de turbas orteguistas

“@OACNUDH condena el ataque violento por parte de elementos progubernamentales en contra de un evento político de la Coalición Nacional ayer en Masaya. Expresa solidaridad a las víctimas y a @Vero100noticias , quien resultó herida y se encuentra hospitalizada”,  cita la organización en Twitter.

También insistió en que el Estado de Nicaragua debe garantizar los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses y sancionar a los responsables de las agresiones

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí