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LA PRENSA/Archivo.

¿Qué son los vuelos chárter y qué requisitos se deben de cumplir para abordar uno?

Ante la inflexibilidad del gobierno con las aerolíneas, los vuelos chárter se han convertido en una de las dos opciones para quienes necesiten o deseen entrar o salir del país vía aérea

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En medio de la disputa que mantiene el régimen de Daniel Ortega con las aerolíneas internacionales, cuyas operaciones comerciales están suspendidas en el país, la aerolínea colombiana Avianca arribó al país el 19 de septiembre en el primer vuelo comercial dentro de su reactivación de operaciones regionales, pero los nicaragüenses que deseen entrar o salir del país solo tienen dos opciones para viajar: tomar un vuelo de Avianca o un vuelo chárter, cuyos costos superan el valor promedio de los boletos. Representantes de cámaras de turismo y agencias de viajes aseguran que en ambas opciones los viajeros deben de cumplir una serie de requisitos antes, durante y después de realizar un viaje.

Aunque su origen es de corte humanitario, actualmente se les llama vuelos chárter a aquellos servicios privados donde agencias de viajes, empresas o inclusive personas naturales contratan o rentan un avión a alguna línea aérea para hacer un viaje con un origen o destino específico, ya sea de carga o de pasajeros. Son las agencias o empresas que se encargan de contratarlos sin tener una frecuencia de vuelo establecida como ocurre con los vuelos comerciales.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), explicó que este tipo de vuelo siempre ha existido, pero ha cobrado fuerza a raíz de la pandemia del Covid-19 y por consiguiente la cancelación de servicios de las aerolíneas comerciales. Pero asegura que al igual que las líneas tradicionales, deben cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) para poder operar, además de los lineamientos que exige en Ministerio de Salud de Nicaragua.

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«El asunto es que los chárter también tienen que cumplir con todas las disposiciones de bioseguridad que ha establecido el país. Por ejemplo, los pasajeros tienen que mandar con antelación las pruebas de Covid a la agencia de viaje o a la persona que está coordinando el vuelo, pero normalmente son agencias de viaje, para que estos, con la lista de pasajeros, fotocopias de pasaporte, etc., se lo manden al INAC, a quien tienen que informar qué tipo de vuelo es, matrícula de ese vuelo, cuántos pasajeros trae, las pruebas Covid de la tripulación. Eso con antelación para obtener los permisos», explicó Torres.

Requisitos para ingresar en vuelos chárter o líneas comerciales

  • 1- Toda aeronave que se disponga a viajar a Nicaragua en vuelos Chárter, sea de pasajeros, humanitarios o de repatriación, tiene la obligación de presentar como requisito de ingreso la prueba negativa de Covid-19 de sus pasajeros, misma que debe ser solicitada en el país que se encuentre con al menos 72 horas de antelación.
  • 2- Las autoridades nicaragüenses están pidiendo a las aerolíneas enviar la información completa de sus viajeros y tripulantes con al menos 24 horas de anticipación y adjuntas las copias de sus pasaportes. Esta exigencia del régimen — que puede ser de hasta 72 horas de antelación — es la que tiene estancado los vuelos.
  •  3- Las aerolíneas deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo, un requisito que solo se exige a las empresas de vuelo que operan viajes chárter. Cada vuelo deberá ser autorizado por la INAC.
  • 4- Todos los tripulantes deben presentar una prueba negativa de Covid-19, aunque no salgan del aeropuerto.

«Una vez obtenidos los permisos ellos tienen la capacidad de operar el vuelo. Si la INAC no les otorga el permiso no pueden operar, inclusive se han cancelado algunos vuelos chárter porque la INAC no ha dado el permiso y la gente pierde sus exámenes Covid y tienen que volvérselo a hacer hasta que se programe otro vuelo. Si los pasajeros no presentaron con antelación esa prueba o no mandaron la información entonces enfrentan lo que pasó con un vuelo de Avianca que se quedó una cantidad importante de pasajeros en Miami (Estados Unidos) porque habían entregado tarde la información», ejemplificó el presidente de Cantur.

Para salir de Nicaragua

En caso de que desee salir de Nicaragua, debe tomar en cuenta que cada país tiene su propia política de ingreso en el contexto de la pandemia, además de los requisitos migratorios de rigor. Por ejemplo, Estados Unidos es uno de los países que al viajero no le está exigiendo la prueba negativa de Covid-19. De ser un ciudadano o residente norteamericano solo deberá comprar su boleto. Si viaja con visa deberá presentar su boleto de ida y regreso. Para su reingreso a Nicaragua tendrá que solicitar la prueba en ese país — 72 horas antes de su viaje — de lo contrario las autoridades nicaragüenses no le permitirán su ingreso.

“Los precios de los vuelos chárter varían según la fecha del vuelo y el destino. Andan en un rango de entre 500 y 600 dólares, pero con Avianca debido a la poca oferta y alta demanda los precios están elevados y sujetos a cancelaciones o reacomodaciones por parte de la aerolínea, siendo esta una razón por la cual los vuelos chárter siguen operando”, explicó Jahoska Porras, propietaria de JP Travel, agencia de viajes que coordina este tipo de vuelos especiales.

Inicialmente sólo salían vuelos chárter con destino a Miami, México, España (solo para residentes y ciudadanos europeos) y San José, Costa Rica, pero actualmente ofrecen Miami, México y Panamá. Avianca mantiene dos frecuencias semanales en la ruta Managua-Miami-Managua y cuatro en la ruta Managua-San Salvador-Managua

«Si viaja en el vuelo chárter de Managua a Miami le sale en 520 dólares y el vuelo de regreso sería ver si las aerolíneas no vuelven a cancelar los vuelos en noviembre. Si hay vuelo chárter se puede venir en uno de ellos. Si no se activan los comerciales, es posible que los chárter sigan operando», comentó Porras.

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Si su destino es un país de la región centroamericana, tiene que saber que si bien Nicaragua tiene las más altas exigencias para los pasajeros del istmo, todos los gobiernos han impuesto requisitos que se deben tomar en cuenta antes de comprar un boleto para viajar mientras se mantienen activas las alertas sanitarias en el mundo.

Si el país al que pretende ir solicita la prueba negativa del Covid-19, usted debe ir a las instalaciones del Complejo Nacional de Salud Doctora Concepción Palacios, en Managua, y pagar 150 dólares para que le hagan el análisis. Las pruebas se realizan de lunes a viernes de 8:00 am a 11:00 am y se entregan el mismo día a partir de las dos de la tarde hasta las cinco, según le citen o lo llamen.

El Minsa es la única institución del país que tiene la autorización para realizar esta prueba, usted debe presentar un comprobante de viaje o boleto, dar sus datos y cancelar los 150 dólares en el lugar, se le toma la muestra y le citan para entregar sus resultados al final del día. Para retornar debe asumir ese costo nuevamente para poder ingresar al territorio nacional, aunque el precio de la misma puede ser menor en otros países, en Costa Rica por ejemplo es de 90 dólares promedio y hay laboratorios privados que ofrecen el servicio.

Las autoridades del aeropuerto le dieron la bienvenida al primer vuelo comercial en cinco meses.
LAPRENSA/ Tomado de El 19 Digital

Más que el requisito de las pruebas negativas, la exigencia que la tripulación la presente aún cuando no salga del aeropuerto y que se envíen los comprobantes negativos hasta con 24 horas de anticipación son las principales trabas que enfrentan aerolíneas, agencias y viajeros. “Eso es complicado porque depende de muchos factores como la disponibilidad de espacio en el vuelo, si se compra con tiempo de anticipación o si se compra para viajar a última hora”, expuso Jahoska Porras.

A inicios de octubre se conoció que las aerolíneas volvieron a prorrogar su retorno al país hasta noviembre, que es considerado como temporada alta y representaría el último empuje del turismo en el 2020, un año oscuro para este sector. Mientras tanto la agencia JP Travel continúa promocionando vuelos Chárter, para el 14 y 24 de este mes tiene programa salida a Miami. Si desea viajar a Guatemala, también tiene disponible una salida el 18 de octubre.

El pasado jueves Costa Rica anunció que volverá a recibir vuelos desde los demás países de Centroamérica, una decisión orientada a ampliar la reapertura de sus fronteras, cerradas en marzo por la pandemia de Covid-19. Los aeropuertos costarricenses podrán recibir vuelos de la región a partir del 15 de octubre.

Como requisito deben presentar prueba negativa de Covid-19 y un seguro de viajes que cubra las eventualidades de la pandemia, como atención médica y la prolongación de la estadía.

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Leonardo Torres de Cantur es optimista y prevé que antes de Navidad las autoridades nicaragüenses flexibilicen las medidas de ingreso. «Yo creo que se van a tener que ir flexibilizando (las medidas) porque ya estamos claros que este virus es endémico y va a perdurar en el mundo, vamos a tener que revisar esos protocolos, flexibilizarlos para poder permitir que las líneas comerciales operen en Centroamérica, sería lo ideal para tener vuelos en Navidad porque solo Avianca está operando y si cancela sus vuelos volvemos a lo mismo, sin conectividad aérea y solo con vuelos chárter que son costosos para muchos», expresó Torres.

En el avión

Respecto las medidas de bioseguridad dentro de las aeronaves, tanto los vuelos chárter como los de Avianca y demás aerolíneas comerciales, han mantenido en sus sitios web las recomendaciones para los viajeros al momento de abordar el avión.

Las empresas aéreas recomiendan que si la persona presenta fiebre, dolor de cabeza, gripe u otro síntoma, lo mejor es no viajar. Los pasajeros deberán llevar mascarillas, guantes y gel antibacterial. El uso de la mascarilla es obligatorio y deberá utilizarse antes del vuelo y durante el mismo. Se deberá tener un distanciamiento social mínimo de dos metros y el abordaje se realizará en grupos pequeños. Recomiendan acercarse a la zona de embarque hasta que el grupo en el que fue ubicado sea llamado.

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