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Aeroméxico es la primera línea aérea que prorroga hasta diciembre el retorno de sus vuelos a Nicaragua. LAPRENSA/ARCHIVO

Aeroméxico, primera aerolínea que vuelve a prorrogar su regreso a Nicaragua hasta diciembre

Se esperaba que esta línea aérea volviera a operar en el país el 5 de noviembre, pero retrasó su posible llegada hasta inicios de diciembre

Las advertencias se cumplieron y Aeroméxico se convirtió en la primera aerolínea que volvió a prorrogar sus vuelos comerciales hacia Nicaragua hasta diciembre. Se esperaba que volviera el 5 de noviembre, pero la nueva fecha tentativa de retorno es el jueves 3 de diciembre. Mientras que en otros países, como Guatemala, esta línea aérea reanudó sus operaciones el 3 de octubre con tres vuelos semanales.

La nueva fecha se conoció  por medio de una actualización de la agencia de viajes Aeromundo. No obstante, en el sitio web de Aeroméxico se indica que en el caso de Nicaragua, Honduras y El Salvador, las operaciones estarían suspendidas hasta el 31 de octubre y no se detallan las fechas en que se retomarían los vuelos, mientras que en Costa Rica se reactivarían el 17 de este mes, con tres vuelos semanales.

El cambio de fecha hasta ahora solo corresponde a Aeroméxico, las otras aerolíneas mantienen su reactivación para noviembre: United Airlines 1 de noviembre, American Airlines 4 de noviembre, Copa Airlines 1 de noviembre y Spirit Airlines aún no ha definido su fecha de retorno. La única aerolínea que está operando en Nicaragua es Avianca, que regresó al país el 19 de septiembre.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), expresó que la decisión de Aeroméxico de reprogramar su retorno al país envía una señal que, en realidad, va a ser muy poco el nivel de aprovechamiento que el turismo tendrá de la conectividad aérea al final de año.

El temor es que el país pueda quedarse sin vuelos comerciales en diciembre, que es uno de los períodos en los que se esperaba hubiese un pequeño respiro para el sector turismo, que ha sido muy afectado por la pandemia, cuando aún no se recuperaba de los estragos de la crisis sociopolítica.

Torres admite que hay mayor riesgo que eso suceda, pero a la vez considera que la situación se podría desarrollar en un escenario diferente, en el que las aerolíneas regresan. “La esperanza que teníamos no la perdemos todavía, pero se reducen las posibilidades de captar turismo internacional”, señala.

Por su parte, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Cantur) ha advertido que si no se encuentra una solución a la disputa que mantienen las aerolíneas con el Gobierno por las medidas impuestas por este último a las empresas de vuelo, estas seguirían retrasando su llegada al país, y con ello se continuaría afectando la dinámica del turismo.

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el primero en abrir en la región, actualmente solo recibe vuelos de Avianca, mientras que el resto de países centroamericanos, tienen programados vuelos de más de dos aerolíneas. Cabe mencionar que el último en abrir sus cielos hacia el tráfico internacional fue el Gobierno de Panamá, que lo hizo este lunes 12 de octubre.

Nicaragua se ha quedado estancada porque no flexibiliza las medidas impuestas a las empresas de vuelo, y por ende, estas también mantienen firme su posición.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, en diciembre del 2018 —el último año actualizado por la institución— al país ingresaron por el aeropuerto 32,356 personas, convirtiéndose en el quinto mes más importante para el turismo en cuanto a llegada de turistas vía aérea, solo por debajo de enero, febrero, marzo y abril, cuyo ingreso por mes osciló entre 51 mil y 65 mil personas.

Lea además: Los millones de dólares en ingresos que Ortega pone en juego en diciembre por su disputa con aerolíneas

Sin embargo, los números en diciembre pueden ser mucho mejores de lo que reflejó el 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica. En el 2017, diciembre fue el mes con mayor tráfico de viajeros para el aeropuerto de Managua, porque ingresaron 74,565 y le siguió julio con 60,800, lo que explicaría la urgencia del sector turismo de que se apure el retorno de las aerolíneas. En el 2017, un total de 603,277 viajeros entraron por el aeropuerto.

¿Por qué no vienen las aerolíneas a Nicaragua?

La principal traba es que el régimen orteguista ha impuesto medidas únicas en la región para que las empresas operen: les ha exigido la prueba de Covid-19 a la tripulación, a sabiendas que esta es itinerante; busca que las aerolíneas envíen con 72 horas de antelación al vuelo las pruebas de Covid-19 de los pasajeros y la lista de los mismos; y que reporten el tipo de aviones que van a utilizar, como si se tratara de vuelos humanitarios o chárter y no comerciales.

Pese a que en toda Centroamérica se solicita a los pasajeros que presenten un resultado negativo de la prueba de Covid-19, solo Nicaragua ha dispuesto que las aerolíneas tengan la responsabilidad de recibirlos y enviárselos. Los vuelos de Avianca están en riesgo de ser suspendidos porque se han presentado varios problemas con los pasajeros en el proceso de cumplir con el requisito del test de Covid-19, situación que preocupa al sector turismo.

Economía Aerolínea Aeroméxico Nicaragua Vuelos archivo

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