14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este miércoles se cumplieron 14 días de tensiones en el país vecino. LA PRENSA/ Archivos.

Un nicaragüense detenido por enfrentamientos con la Policía de Costa Rica

Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica confirmó a LA PRENSA que el nica fue detenido junto a tres costarricenses que se enfrentaron con la Policía.

El director de Relaciones Públicas y Prensa del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, Jaime Sibaja, confirmó a LA PRENSA que este miércoles fue detenido un nicaragüense, junto a otros ciudadanos costarricenses que se enfrentaron a la Policía, cuando esta intentó disuadirlos de que se retiraran, porque estaban obstruyendo el paso en la vía pública.

El enfrentamiento se dio en Upala (Alajuela, Costa Rica) y dejó como resultado varios heridos, entre ellos una persona con un impacto de bala, que afirmó ser nicaragüense, pero posteriormente Sibaja aclaró que es de origen costarricense.

“En la mañana cuando se detuvo a una persona, porque hubo un enfrentamiento con la Policía, la persona que se detuvo dijo ser nicaragüense, en ese lugar. Después se detuvo a cuatro personas más. Resulta ser que cuando ya se hizo todo el estudio, con huellas y todo, la persona herida no es nicaragüense. Es un costarricense del sector de Cañas, de Guanacaste”, afirmó el funcionario costarricense.

“Después, con el trabajo policial que se hizo en la zona se detuvo a cuatro persona más, un menor y tres adultos, y uno de los tres adultos sí es nicaragüense, pero se detuvo por los disturbios ahí”, explicó Sibaja.

Lea también: Costa Rica: manifestación frente a Casa Presidencial acaba sin diálogo y con violencia

Este miércoles se cumplieron 14 días consecutivos de protestas y bloqueos de carreteras y puestos fronterizos estratégicos en Costa Rica.

El descontento comenzó el pasado 30 de septiembre en rechazo a un préstamo que el Gobierno de Costa Rica estaba negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia, con el condicionante de aumentar los impuestos.

La tensión ha ido en aumento en los enfrentamientos entre policía y manifestantes, lo que ha dejado centenares de heridos y otras tantas personas detenidas, a pesar de que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, acabó anunciando el pasado 4 de octubre que no seguiría adelante con la propuesta inicial al FMI.

Lea además: Policía lanza gases lacrimógenos para dispersar protesta en Costa Rica

El mandatario dijo haber visto “con dolor” los focos de violencia en las calles y condenó los actos.

“Nada de eso tiene que ver con el ideal de paz de nuestra democracia(…) Los bloqueos que golpean a la gente, a la producción y ponen en riesgo vidas, deben de cesar ya”, dijo en cadena nacional.

Nacionales Costa Rica impuestos nica protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí