14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La colección incluye los archivos de Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Violeta Barrios de Chamorro, y Antonio Lacayo Oyanguren. LA PRENSA/ARCHIVO.

Familia Chamorro Barrios dona colección documental a la Universidad de Tulane, en EE.UU.

"La Colección Familia Chamorro Barrios se incorpora a uno de los acervos más destacados del mundo para el estudio de Nicaragua, reflejo del histórico interés por Centroamérica que ha distinguido a la Universidad de Tulane", destaca un comunicado emitido por el centro de educación superior. El material será de libre consulta para investigadores y estudiantes.

La Universidad de Tulane, de Nueva Orleans, Lousiana en los Estados Unidos y la Biblioteca Latinoamericana expresaron su profundo agradecimiento a la familia Chamorro Barrios, por la valiosa donación de la colección documental de la familia que contienen los archivos de Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Violeta Barrios de Chamorro, y Antonio Lacayo Oyanguren, entre los años 1767 a 1997. La colección documenta el papel protagónico de la familia en la vida social, cultural y política de Nicaragua.

Lea Además: Nicaragua volverá a ser República 

Una nota de prensa de la Universidad de Tulane y la Biblioteca Latinoamericana destaca que “se complacen en anunciar que ha recibido en donación la valiosa colección documental de la Familia Chamorro (1767-1997). La colección (aproximadamente 53 metros lineales de archivos) documenta a una de las familias más influyentes de América Latina que ha desempeñado un papel central en la política y en la vida nacional de Nicaragua desde el siglo XVIII. La colección incluye los archivos de Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Violeta Barrios de Chamorro, y Antonio Lacayo Oyanguren”.

Legado familiar 

Pedro Joaquín Chamorro Zelaya (1891-1951) fue un destacado periodista e historiador. En 1932 adquirió el diario conservador de Managua, LA PRENSA, donde fungía como editor. Bajo su orientación, el periódico se convirtió en principal vocero de la oposición a la dictadura de Anastasio Somoza García.

A su muerte en 1952, su hijo mayor, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978), asumió la dirección del periódico, intensificando su papel editorial como órgano de resistencia ante los gobiernos dictatoriales de Luis y Anastasio Somoza Debayle. Sufrió exilio y cárcel debido a su inclaudicable denuncia de la corrupción y por  la represión de la dictadura somocista.

Su asesinato en 1978 tuvo repercusiones internacionales y encendió una rebelión nacional que derrocó al régimen dinástico de los Somoza y que llevó al poder a los sandinistas bajo el liderazgo de Daniel Ortega. Su viuda, Violeta Barrios de Chamorro, sufrió la censura y el cierre de LA PRENSA por casi dos años.

revoluciones
Pedro joaquín Chamorro Cardenal. (foto de archivo) LA PRENSa/jv

En 1989, como resultado de los Acuerdos de Paz, en Nicaragua se convocó a elecciones generales. Violeta Barrios de Chamorro fue candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO), alianza de partidos políticos que ganó las elecciones en 1990, convirtiéndose en la primera mujer electa presidente en las Américas.

La administración de Violeta B. Chamorro (1990-1997) asumió el poder en un período de profunda polarización. Sin embargo, logró pacificar el país bajo circunstancias económicas, políticas y sociales muy complejas, jugando un papel fundamental en la transición a la democracia. Antonio Lacayo Oyanguren (1947-2015), yerno de Violeta B. Chamorro, fungió como director de su campaña electoral, negociador principal durante la transición, y Ministro de la Presidencia.

El contenido será libre para consultas de investigadores y estudiantes

La Colección Familia Chamorro Barrios refleja el papel protagónico de esta rama de la familia en al vida social, cultural y política de Nicaragua.  La Universidad de Tulane detalla que los documentos de Pedro Joaquín Chamorro Zelaya contienen correspondencia personal, publicaciones efímeras y periódicas de muchos períodos históricos, así como transcripciones de documentos de archivo.

Lea También: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y sus lecciones sobre una Nicaragua libre a 42 años de su muerte 

Además, revelan que los documentos reflejan  sus profundos estudios de la historia de Nicaragua que abarcan temas tales como la libertad de prensa y libertades civiles, partidos políticos y elecciones, sociedad civil, desarrollo económico, y asuntos limítrofes con otros países, entre otros temas. También incluye un extenso archivo de la familia Chamorro con correspondencia, escritos políticos y otros documentos que datan desde 1767 al siglo XX.

El archivo de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal contiene correspondencia y escritos personales, con amplia documentación sobre su asesinato en 1978. Los documentos de Violeta Barrios de Chamorro muestran aspectos relevantes de su campaña presidencial a fines de la década de 1980 y los casi siete años en que ejerció la presidencia, recogidos en correspondencia y otros documentos privados no gubernamentales, así como miles de fotografías.

Violeta Barrios, viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, venció al Frente Sandinista en las elecciones de 1990.

Los archivos de Antonio Lacayo Oyanguren documentan la campaña electoral y la presidencia de Violeta Barrios de Chamorro, así como su propia actividad política. Mientras que, los archivos personales de la familia sobre el diario LA PRENSA contienen una “rica” documentación sobre la censura oficial entre las décadas de 1930 y 1980″, además de otros temas.

“La Colección Familia Chamorro Barrios se incorpora a uno de los acervos más destacados del mundo para el estudio de Nicaragua, reflejo del histórico interés por Centroamérica que ha distinguido a la Universidad de Tulane”, resalta la nota de prensa del centro de educación superior estadounidense.

Podría Interesarle: Pedro Joaquín Chamorro, un legado siempre vigente 

La colección se hará accesible al público al contemplar los procesos de preservación y catalogación hacia fines de 2021. Informan que, el material será de libre para consultas, sin restricciones, de investigadores y estudiantes. “La Universidad de Tulane y la Biblioteca Latinoamericana expresan su profundo agradecimiento a la familia Chamorro Barrio por la donación de este extraordinario acervo”, expresan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí