14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada del Diario LA PRENSA Nicaragua.

Hugo Holmann aceptó liquidación generosa en 2019

LA PRENSA pagó al exgerente Hugo Holmann casi 450 mil dólares en concepto de indemnización laboral en mayo de 2019.

Editorial LA PRENSA pagó una indemnización al exgerente general del Diario, Hugo Holmann Chamorro, en mayo de 2019 por 446,680.15 dólares en concepto de prestaciones laborales, cuando ambas partes decidieron romper un acuerdo que dejaba al exgerente un salario diario de 515 dólares, 15,450 dólares al mes, según pudo constatar el departamento de Redacción con documentos a la vista.

Holmann ingresó a trabajar en LA PRENSA el 1 de noviembre de 1994 y concluyó el 30 de abril de 2019. Trabajó casi 25 años para el Diario y en vez de recibir 5 años de pasivo laboral como establecen las leyes laborales, el Diario le canceló un mes de salario por cada año trabajado, 25 meses en total.

En concepto de indemnización por antigüedad, el exgerente recibió 383,932.5 dólares, por vacaciones acumuladas recibió 23,719.33 dólares y en pagos pendientes por bonos recibió 32,590.82 dólares, para un total de 446,680.15 dólares, según documentos firmados por el mismo Holmann y otros miembros de la Junta Directiva de LA PRENSA, después de concluir un arreglo que duró meses para ponerle fin a la relación laboral con el exgerente.

Además de la indemnización, el exgerente, que es socio de LA PRENSA e hijo de doña Anita Chamorro de Holmann, recibió una camioneta Toyota Land Cruiser que él mismo se había asignado, cuyo valor en el mercado anda por los 120 mil dólares nueva. La camioneta es año 2014.

“Le hemos pagado mucho más allá de lo que la ley manda. Una liquidación sumamente generosa y de conforme a lo acordado previamente”, dijo un miembro de la Junta Directiva del Diario.

LA PRENSA canceló a Holmann su pasivo laboral de una cuenta bancaria que los socios del Diario tienen en Panamá. El dinero fue transferido a una cuenta personal de Holmann en el BAC de Panamá el 29 de mayo de 2019, a como está registrado en el sistema bancario.

La transferencia, incluso, fue solicitada y autorizada por el mismo Hugo Holmann, según pudimos constatar en documentos que la Junta Directiva mostró a la Redacción.

Un plan del exgerente

En 2018 el Diario LA PRENSA comenzó a experimentar cuantiosas pérdidas. Holmann propuso a la directiva una drástica reestructuración.

Por su parte, los miembros de la Junta Directiva eliminaron el monto que recibían en concepto de dieta para dar el ejemplo y contribuir al ahorro que era necesario en ese momento.

A cada empleado propuso indemnizarlo como establece la legislación laboral con no más de 5 meses de salario. Pero para él exigió un mes de salario por cada año trabajado.

Luego de meses de  intensas negociaciones con tres representantes de la Junta Directiva (uno por cada familia dueña del Diario) y con la participación de un abogado como mediador y testigo, Holmann aceptó la indemnización y renegoció otro contrato con el Diario a partir del primero de junio de 2019 que concluyó en diciembre de ese año.

Ahora el exgerente interpuso una demanda laboral contra el Diario por más de dos millones de dólares. Los directivos del Diario LA PRENSA aseguran que sus pretensiones son absurdas y que van a demostrar con documentos en mano que no le deben nada. Pero ya el sistema judicial inició inspecciones en el periódico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí