14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua busca una certificación bioseguridad para reactivar el turismo

En su intento por recuperar lo que se perdió, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) inició camino para certificación de bioseguridad.

A raíz de la pandemia el trabajo de años que se había hecho para consolidar el turismo en Nicaragua se vino al suelo y en su intento por recuperar lo que se perdió, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) inició camino para una certificación de bioseguridad.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, manifestó que esto permitiría reactivar el turismo porque el contexto amerita que se hagan cambios para levantar al sector, que se había constituido antes de las crisis del 2018 como uno de los pilares de la economía nicaragüense, al generar en el 2018, 840 millones de dólares.

“Estamos trabajando en la certificación Clean and Safe to Visit (en español Limpio y Seguro para visitar) con la empresa costarricense DDD Soluciones Estratégicas que elaboró una herramienta virtual con la cual los negocios de recreación y esparcimiento pueden llevar el control de sus protocolos de bioseguridad y reportar sus evidencias”, explicó Valenti.

Agregó que ya se han reunido con empresas de estos rubros, en los diferentes territorios del país y que sostienen conversaciones con organismos de cooperación internacional para lograr el financiamiento necesario para el proyecto.

Lea además: El Salvador recibe el sello de «destino seguro» para el turismo

“Sabemos que muchas empresas, especialmente las pequeñas, tienen dificultades económica por eso queremos como organización brindarles el soporte necesario para que cuenten con la certificación y sean capaces de ofrecer servicios de calidad y sobre todo seguros y confiables para el visitante en el tema de prevención del coronavirus”, dijo Valenti.

Bary Roberts Strachan, Presidente Ejecutivo DDD Soluciones Estratégicas comentó a LA PRENSA que a partir de la crisis sanitaria, decidieron trabajar en una guía completa, que ofrece a las empresas turísticas todo tipo de detalles para que realicen su reapertura de manera segura.

“Conscientes de la saturación de información e indicaciones, decidimos asistir a los empresarios hoteleros y proveerles una fuente confiable, estructurada y fácil de seguir con todo lo necesario para implementar los protocolos y normativas requeridas para la reapertura post Covid-19. Así mismo, incluimos lineamientos de comunicación efectiva para generar confianza con el cliente en esta nueva normalidad. Para asegurar su efectividad estamos aplicando nuestro método comprobado de diseño de estrategias, entrenamiento y seguimiento”, explicó Strachan.

Lea también:Turismo tardará hasta 5 años en recuperarse en Nicaragua

Bienestar y salud, la nueva realidad

Lo cierto es que la apertura del turismo podría verse beneficiada porque en este tiempo, muchas personas se han aislado y para combatir el estrés y otros problemas de salud, salir a lugares de esparcimientos es una opción.

“Es importante identificar aquellas rutas seguras y que cumplen con los protocolos de bioseguridad de la OMS-Organización Mundial de la Salud-, que ofrece la Nicaragua rural. Hay una amplia oferta de hospedajes, miradores, balnearios y reservas disponibles donde la familia puede recibir los beneficios que ofrece la naturaleza para la salud y el bienestar”, dijo el empresario Enrique Zamora, en el webinar Bienestar y Salud que a través de R.E.D Pyme expuso la experta española Carmen Pardo.

Pardo señaló que la reactivación económica es urgente para los negocios que se han visto afectados por la falta de visitantes.

Puede interesarle: Turismo nicaragüense pierde valor con la crisis sociopolítica

Pardo explicó la experiencia en España, que Nicaragua puede replicar, pasa porque la población se anime a visitar las áreas rurales de Nicaragua donde pueden recrearse con la belleza del campo, la cultura y gastronomía.

“En España se han creado certificaciones y asumidos protocolos de bioseguridad que dan la certeza y la confianza al visitante de estar en un lugar seguro. Nicaragua lo puede hacer,” apuntó Pardo.

Múltiples opciones de descanso seguro

Por su parte, Zamora afirmó que esta iniciativa de Canatur será fundamental para que las familias puedan disfrutar de la naturaleza y abandonar el aislamiento.

Cabe destacar que el sector económico más impactado desde el 2018 fue el turismo, lo cual ha sido reconocido por el mismo Gobierno, organizaciones empresariales y organismos internacionales. A la fecha no hay proyecciones de cierre de este año, sin embargo se espera que sea peor que 2018 y 2019, debido a las restricciones de viajes que surgieron debido a la pandemia.

Economía Canatur certificación Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí