14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Navidad

Enatrel inició la instalación de adornos navideños en la Avenida Bolívar, en Managua. LAPRENSA/J.FLORES

Se adelantan “aires navideños” en Managua. Inicia instalación de adornos urbanos para la época

Otro año más que su gasto por colocación y energía consumida será un enigma. Autoridades callan sobre esta inversión y quién la asume

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) adelantó la instalación de los adornos navideños en la Avenida Bolívar, en Managua. Este fin de semana una cuadrilla de la empresa estatal empezó a colgar los llamados cruces de calles al norte de la rotonda Hugo Chávez con la idea de llevar “los aires” de Navidad hasta el sector del malecón y otros puntos de la ciudad antes de noviembre.

Esta colocación se da en el contexto de la pandemia del Covid-19 y es más anticipada que en 2018, año que el régimen de Daniel Ortega mostró inclemencia en su represión contra manifestantes opositores y luego mandó a adornar la ciudad a principios de noviembre, cuando tradicionalmente estas labores se realizaban a partir de la segunda quincena de noviembre.

El costo en el que incurre la alcaldía por la instalación y el consumo de energía para mantenerlos encendidos desde el filo del atardecer, son dos aspectos que el régimen no revela pese a ser recursos públicos. Solo se observan las labores de instalación y el posterior desmontaje en los primeros días de enero, siempre a cargo de Enatrel, institución que armó y “sembró” los llamados “árboles de la vida”.

Lea: “Árboles de la vida”, blanco de la furia ciudadana por represión gubernamental

Navidad
La Avenida Bolívar, entre el malecón y la rotonda Hugo Chávez, es la zona que más adorna Enatrel para las fiestas de Navidad y Fin de Año. En 2019 se colocaron 28 cruces de calle. LAPRENSA/J.FLORES

Además de los cruces de calle – que son luces que cuelgan desde lo alto y cruzan de forma aérea las vías -, en años anteriores se han instalado pastores, trineos, estrellas, velas y gigantes árboles de Navidad en la Plaza de la Revolución y San Juan Pablo II. Cada año es un derroche de recursos sin que se sepa el costo real para los capitalinos.

Venezuela y su Navidad adelantada

La instalación del concepto navideño en Managua ocurre días después que el régimen de Nicolás Maduro, presidente de Venzuela y cercano a Ortega, adelantó la Navidad en su país, siendo visto por sus críticos como una estrategia para desviar la atención por la crisis política que arrastra hace años y el avance del Covid-19. La administración de Ortega-Murillo una vez más parece copiar las estrategias políticas de quien se ha convertido en su referente político latinoamericano.

Nacionales Avenida Bolívar Enatrel Managua Navidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí