14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El desafío de Ortega a la OEA

La Asamblea Nacional de la dictadura de Daniel Ortega aprobó a matacaballo, o sea de manera apresurada y atropellada, las leyes que endurecen al extremo el sistema jurídico de represión y que aproxima Nicaragua a Cuba, Venezuela, China, Corea del Norte y Rusia, en cuanto a modelos políticos autoritarios e inclusive totalitarios.

Al haber aprobado de manera arrogante e impetuosa esas leyes, después de que la Unión Europea le pidió que no las aprobara y le advirtió que habría consecuencias si lo hacía, y a pesar de que también la OEA por medio de su secretario general, Luis Almagro, le hiciera la misma petición y advertencia, Ortega desafía a la comunidad democrática internacional demostrando que no le importa lo que en esta se piense, se diga y se haga. El dictador cree que él es el “pueblo presidente” y que tiene todo el poder, se escuda en un anacrónico concepto de soberanía nacional y por lo tanto piensa que puede hacer cuanto quiera y como quiera.

No debe ser por casualidad que Ortega ha planteado este desafío a la comunidad democrática internacional, en vísperas de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Washington este martes 20 y el miércoles 21 de octubre. Es una reunión crucial que tiene como uno de sus principales puntos de agenda la situación de Nicaragua, y en especial el recrudecimiento de la represión contra la oposición política, la sociedad civil y los ciudadanos nicaragüenses en general.

En este contexto, el pasado jueves 15 de octubre, cinco días antes de la reunión de la Asamblea General de la OEA, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) que ha tenido el reconocimiento internacional como representante de la oposición nicaragüense, le envió una carta de suma importancia a la organización hemisférica por medio del representante del Gobierno de Canadá.

La Alianza Cívica pide a la OEA evaluar el hecho de que si las reformas electorales “que son fundamentales para que haya unas elecciones justas y transparentes, no son realizadas por el Gobierno de Nicaragua, el gobierno que resulte elegido en dicho proceso carecerá de legitimidad”.

Por su parte, la otra alianza opositora que es la Coalición Nacional, también envió una carta abierta a la Asamblea General de la OEA pidiéndole que adopte una resolución contundente contra la dictadura de Daniel Ortega. La Coalición señala en su misiva que “el orteguismo es un régimen carente de legitimidad” debido a sus acciones represivas y violaciones atroces de los derechos humanos de los nicaragüenses.

La Coalición Nacional pide enfáticamente a la Asamblea General de la OEA, que condene al régimen de Ortega, que exija el cese de la represión contra los ciudadanos de inmediato y que ponga plazos para la liberación de los presos políticos y el cumplimiento de los acuerdos de marzo de 2019, “para el desarme de los paramilitares y para que las libertades constitucionales sean restituidas”.

Queda la expectativa de cómo responderá la Asamblea General de la OEA, a la arrogante provocación y desafío que le ha planteado Daniel Ortega con la aprobación de las leyes súper represivas. Esperamos que sea la más apropiada.

Editorial Daniel Ortega leyes represivas Nicaragua OEA archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí