14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Arce durante su cierre de campaña. LA PRENSA/AFP

El partido de Evo Morales, con Luis Arce a la cabeza, regresa al poder en Bolivia

El triunfo de Arce en Bolivia es "contundente", reconoció su principal rival, Carlos Mesa. Con este, el Movimiento Al Socialismo vuelve a poder tras la salida del expresidente Evo Morales hace un año

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, artífice del milagro económico en el gobierno de Evo Morales, tomará las riendas de una Bolivia polarizada y en crisis económica, tras una contundente victoria en las urnas el domingo, según proyecciones de dos encuestadoras privadas.

Aunque no hay resultados oficiales por ahora, porque el escrutinio avanza lentamente este lunes, Arce y Morales proclamaron la victoria la misma noche de los comicios, que fue reconocida por la propia mandataria derechista transitoria, Jeanine Áñez, quien sucedió al primer presidente indígena de Bolivia cuando dejó el poder hace 11 meses en medio de una convulsión social.

Este lunes, el candidato centrista Carlos Mesa, principal competidor de Arce, reconoció el triunfo “contundente” de su rival en las elecciones del domingo. “El resultado de ese conteo rápido es muy contundente y muy claro”, dijo Mesa sobre las proyecciones que le otorgan al delfín del expresidente Evo Morales la victoria con unos 20 puntos de ventaja. “Nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia (…), reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, agregó.

Tras reconocerse como ganador, Arce declaró que Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, declaró Arce -a quien sus seguidores llaman ‘Lucho’-, junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales (2006-2019).

Otro que reconoció rápidamente la victoria del candidato del MAS fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Dijo en su cuenta de Twitter que “el pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas”. Y deseó “éxito” tanto Arce como al vicepresidente en las labores futuras.

Evo anuncia que regresará a su país

Tras el contundente triunfo de su partido, el expresidente Evo Morales aseguró este lunes que regresará a Bolivia “tarde o temprano”. “Vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate. Mi gran deseo es volver a Bolivia y entrar a mi región. Es cuestión de tiempo”, afirmó Morales en una conferencia de prensa este lunes en Buenos Aires.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales. LA PRENSA/AFP

Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude en unos comicios en los que buscaba su cuarto mandato consecutivo.

En un primer momento se asiló en México y desde diciembre de 2019, cuando asumió la presidencia el centro-izquierdista Alberto Fernández, se encuentra refugiado en Argentina.

Morales, que en Bolivia tiene orden de detención preventiva por acusaciones de terrorismo y financiamiento al terrorismo, sostuvo este lunes que se trata de “procesos que son parte de una guerra sucia”.

Trump “espera trabajar” con gobierno electo

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó el lunes a Luis Arce reconociéndolo como vencedor de las elecciones en Bolivia, y se dijo dispuesto a trabajar con las nuevas autoridades del país andino.

“Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca. El presidente Trump y Estados Unidos esperan trabajar con el gobierno electo boliviano en los intereses compartidos de nuestros ciudadanos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí