14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La minería contribuye a reducir la pobreza multidimensional en sus comunidades”

La minería es una actividad muchas veces criticada, sin embargo, el presidente de la Cámara de Minas detalla cómo el impacto en las comunidades y en el país es positivo.

La Cámara de Minas de Nicaragua (Caminic) llega a su 25 aniversario; su presidente, Sergio Javier Murillo, dice que el sector ocupará este año el primer lugar en exportaciones y explica su impacto en las comunidades y en el país de esta actividad que muchos ven como controversial.

Murillo detalla cómo las inversiones mineras tienen un impacto positivo no solo porque crean empleo, sino que mediante sus programas con la comunidad también atacan la llamada pobreza multidimensional, que toma en cuenta la situación de la comunidad en lo que respecta a educación, salud y vivienda, seguridad social.

La Cámara Minera está cumpliendo 25 años, pero la actividad minera ha existido por décadas en Nicaragua. ¿Qué ha cambiado en estos años en ese rubro?

Al analizar en retrospectiva, veo los enormes cambios que la actividad minera no metálica, metálica y minería artesanal formal han alcanzado para sus colaboradores, el medioambiente y la comunidad en los últimos años.

Muestra de estos cambios es la generación de 14 mil empleos dignos, de los cuales 15 por ciento son mujeres; reducción de 5 puntos porcentuales en la pobreza multidimensional de las comunidades mineras e inversión de más de 100 millones de dólares anuales.

No se trata solo de cifras, hemos impulsado el bienestar comunitario e implementado el primer modelo de minería artesanal, que es referente en la región y base para reducir el uso del mercurio y la búsqueda de la formalización y legalización de los casi 25 mil mineros artesanales de los distritos mineros.

Este 2020, el oro pasó a ocupar el primer lugar como producto de exportación, un hecho histórico para la economía nicaragüense y el sector, esto se logra con productividad operativa de nuestros equipos y del área en explotación minera que quiero recalcar, es menos del uno por ciento del territorio nacional.

La minería no metálica transita con dificultad la caída de la construcción desde 2018, optimizándose para continuar suministrando los materiales como cemento, concretos, adoquines, bloques, entre otros para construir la infraestructura vial, hospitales, escuelas, hoteles, plazas comerciales y viviendas.

Lea además: Sector minero esquiva la intención del régimen de Daniel Ortega de aumentar la regalía 3% a 5%

Me dice que la minería es el número uno en exportación este año, ¿cuáles son los números en 2020 tan complicado para Nicaragua?

Desde marzo, por la pandemia hemos puesto nuestra creatividad y experiencia para reducir los niveles de contagio en los distritos mineros donde operamos. No solo se trata de nuestros trabajadores, se trata de las comunidades; es por ello que a través de Caminic llevamos una campaña educativa de prevención y suministro de algunos recursos necesarios como, mascarillas de uso general, alcohol, cloro, trajes para brigadas de emergencia, lavamanos, kit de limpieza entro otros, continuaremos esta labor de prevención y acompañamiento.

En lo operativo, tuvimos que parar parcialmente operaciones, reduciendo horarios y personal por turno y poniendo en práctica el trabajo desde casa para labores administrativas, podemos decir que el personal ha sabido adaptarse rápido a las nuevas circunstancias.

A pesar de los impactos acumulados a la fecha y continuar en la búsqueda de soluciones, creemos que la exportación de oro mantendrá su comportamiento hasta finales de año, a la fecha nos ubicamos como primer producto de exportación con US $472 millones 391 mil dólares a septiembre, proveniente de la producción de la minería industrial y artesanal, es un hecho histórico para la economía de Nicaragua y el sector.

¿Estos números son similares a los de 2018 y 2019? ¿Cómo es la actividad minera afectada por la inestabilidad del país?

Al igual que todas las actividades económicas y productivas del país, no ha sido fácil, hemos diseñado y estructuradas estrategias para gestionar los efectos por la pandemia y la desaceleración económica desde 2018, tenemos que seguir buscando la optimización y productividad para mantener las inversiones en operación, tanto de minería no metálica, metálica y la minería artesanal formal, necesitamos generar empleo y contribuir en las municipalidades, esperando que se mantenga el nivel de precio del oro.

La incertidumbre de la economía nacional y global nos exigen ser más asertivos en la administración de inversiones, seguimos trabajando como sector para la apertura de dos nuevos planteles para uso exclusivo de la minería artesanal formal, la entrada en operación de mina San Albino de Mako Mining y los incrementos de producción de Hemco y Calibre Mining para 2021 y continuar las labores para el proyecto mina La India de Condor Gold, nuestro objetivo es alcanzar las 500 mil onzas para el año 2026.

Lea también: El prometedor y brillante futuro de las exportaciones de oro en Nicaragua. Buscan veta de cinco millones de onzas

Este rubro siempre es controversial. Hay críticas de que está en manos de empresas extranjeras que solo sacan los recursos y se quedan con las ganancias. O de no pagar suficientes impuestos.

Todo lo contrario. La minería industrial minería no metálica y metálica contribuye al desarrollo económico local y nacional de forma sostenible. En 2016, el estudio “Análisis de la actividad minera en Nicaragua 2006-2016” del economista Néstor Avendaño, reveló que por cada dólar generado por la minería metálica, 66 centavos se quedan en Nicaragua y por cada dólar generado por la minería no metálica, 80 centavos se quedan en Nicaragua en impuestos, remuneraciones y adquisición de bienes y servicios locales.

Asimismo, tenemos un régimen especial para el pago de impuesto, estamos obligados por ley a pagar el impuesto ad valorem o regalía por la extracción, es un 3 por ciento y el impuesto superficial por hectárea concesionada, es un canon que va de US $ 0.25 a US $ 12.00, durante los 25 años de vigencia de la concesión.

La minería industrial también dinamiza la economía, ya que es una actividad que impulsa a otros sectores de productos intermedios a nivel municipal, nacional y regional, lo que incluye servicios financieros, bancarios, energía, combustible, comercio, asesoría legal, venta de seguros, entre otros.

Las empresas mineras argumentan que sus trabajadores en promedio ganan mejor que otros obreros nicaragüenses, ¿cuál es el salario promedio de una persona que está directamente en la mina trabajando?

Caminic, habiendo escuchado a sus socios y actores del sector, definió hace seis años el enfoque Minería para Todos, que tiene como eje principal a sus colaboradores, estructurando acciones que contribuyan al desarrollo integral como personal y su entorno familiar y comunitario. Es por ello que además de su salario reciben beneficios, como apoyo educativo para hijos e hijas, canasta básica, becas de estudio y formación y bonos por producción, atención médica gratuita, entre otros beneficios.

La minería industrial paga salarios que están por encima de la media nacional, por eso el estudio “Impacto económico y social de la minería” elaborado por Funides indicó que contribuye a reducir la pobreza multidimensional en las comunidades donde opera.

Un minero que trabaja en campo devenga un salario superior a los 710 dólares, más los beneficios referidos que son la base para generar valor económico en las comunidades.

Puede interesarle: Crisis económica no logra apagar el brillo del oro y la plata, pese a ligeras reducciones en el bimestre

Las empresas mineras tienen mucha relación con las comunidades donde operan. ¿Estos beneficios son reales?¿Cómo es su relación con los mineros artesanales?

Necesitábamos trabajar articulados, por eso el enfoque Minería para todos, que señala que todos los actores sociales vinculados a la industria debemos trabajar para desarrollar una minería responsable y sostenible.

Bajo este enfoque, la minería artesanal formal es un actor sumamente importante, para quién hemos desarrollado diferentes iniciativas dentro de nuestro Modelo de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal.

Este modelo establece pautas para el ordenamiento y legalización, entrenamiento y seguridad, desarrollo humano procesamiento amigable con el medio ambiente y plantas industriales exclusivas para el sector y que eliminan el uso de mercurio. Varios socios han adaptado estos principios y desarrollado sus propios modelos, según las necesidades y características de la comunidad minera donde operan.

Ejemplo de esto es el Modelo Bonanza, implementado por HEMCO, que incorpora a más de 1,600 mineros artesanales formales de la zona y les brinda servicios geológicos, capacitaciones y charlas, fortalecimiento institucional de sus cooperativas y apoyo para el desarrollo de emprendimientos. Otro ejemplo es Plantel Los Ángeles, que procesa de forma segura y responsable el mineral provisto por los mineros artesanales formales de La Libertad y Santo Domingo, en Chontales.

Pero la minería es un recurso finito, ¿qué va a suceder con estas comunidades cuando el mineral se agote?

Al iniciar todo proyecto minero se estudia y determina que el resultado siempre debe ser positivo para la comunidad; muestra de ello es el estudio que Funides elaboró sobre la minería industrial hace cinco años que nos brindó pautas para redirigir los proyectos sociales comunitarios hacia el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas económicas que se conviertan en la siguiente alternativa de ingresos una vez que proyecto llega a su etapa de cierre.

Muchos socios han brindado apoyo a mineros artesanales formales o colaboradores, que va desde facilitar capital de trabajo para potenciar estas iniciativas o guiarlos en el diseño y desarrollo de emprendimientos con sostenibilidad financiera.

Por ejemplo, Hemco en Bonanza, ha desarrollado un proyecto de fortalecimiento de las cooperativas de mineros artesanales, que les brinda asesoría para el desarrollo de sus capacidades administrativas y organizacionales y promueve la creación de diferentes iniciativas económicas que van desde el aprovechamiento forestal, cultivo de cacao o prestación de servicios a otros sectores económicos.

Lea además:Minería quiere aprovechar racha de buenos precios

En cuanto a la preocupación por el daño al medioambiente, ¿qué está haciendo la minería actualmente para disminuir el impacto?

Los cambios y avances que vive la humanidad y la satisfacción de las necesidades, están ligados a la actividad minera, pensar en energía solar es pensar en litio, así como el acceso a la medicina en un hospital es pensar en caliza para producir el cemento.

Toda actividad humana tiene un impacto en el medioambiente, construir una casa te asegura que en esa área jamás volverá a crecer un árbol. La minería industrial está sujeta a numerosas regulaciones en materia ambiental, que incluyen, entre otras cosas, el uso de los suelos, aprovechamiento del agua y manejo de desechos para permitir el manejo responsable de los recursos.

Pero también es una industria que cumple con estándares internacionales en materia ambiental. Cada proyecto minero de exploración y explotación metálica y no metálica cuenta con un permiso ambiental extendido por las autoridades, basados en estudios ambientales que identifican, predicen y controlan todos los impactos positivos y negativos de un proyecto.

Además, los estudios ambientales presentan alternativas de mitigación basadas en criterios técnicos y científicos. Cada proyecto cuenta con estos estudios y cuando corresponda, se aplicarán las medidas para dejar las minas conforme el plan de gestión ambiental establecido.

Casualmente esta semana continuamos una campaña de reforestación que estamos realizando con los socios de la Cámara, increíble los resultados, hemos compartido más de 2,500 arboles, en las instalaciones de nuestros socios y entregamos en Aproquen, Fundación Ortiz Gurdián y Operación Sonrisa.

¿Qué es el acuerdo de Minamata? ¿Ya está funcionando en Nicaragua?

Uno de los ejes de nuestro enfoque Minería para todos, es el ambiente, que unido a los procesos de permiso que como sector debemos cumplir, forma parte de las acciones que ejecutan nuestros socios en los distritos mineros.

El convenio Minamata, un tratado global para proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio. Nicaragua ratificó el convenio Minamata, pero la eliminación del uso del mercurio es tarea de todos, no solo de la minería artesanal ilegal que lo usa en su proceso, también de la minería industrial, aunque esta tiene más de cien años de no usarlo.

Los socios de la cámara colaboran con capacitar al sector artesanal formal y con las autoridades, brindan información ambiental y creando alianzas para fortalecer las capacidades de cumplimiento de lo estipulado por el convenio, siendo el esfuerzo más importante el enfoque de ordenamiento de la minería artesanal que ha permitido construir planteles exclusivos para que la minería artesanal formal procese su mineral sin utilizar mercurio, lo cual es histórico en Nicaragua y además replicable a nivel internacional.

Lea también: Inversión empuja a la minería en el país

Cuando se habla de minería uno piensa en los metales preciosos, pero hay minería no metálica en Nicaragua, ¿cuál es su aporte a la economía del país?

Siempre hacemos énfasis en el aporte de la minería no metálica que es invaluable. Imaginemos puentes, casas, hospitales y carreteras, todos tienen minerales no metálicos que fueron procesados para crear productos como cemento, hormigón, arena, bloques, adoquines y concreto.

La actividad minera en general es una actividad que es motor que impulsa el crecimiento económico y esto se refleja en el auge que tuvo la construcción de vivienda privadas, los proyectos de infraestructura pública y el transporte de mercancías.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí