14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente del Cosep preocupado por la iniciativa de la Ley del Presupuesto 2021: “No hay de dónde sacar más impuestos”

La iniciativa estima recaudar el próximo año 75,101.4 millones de córdobas en ingresos tributarios, 6.5 por ciento más que en 2020

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) Michael Healy, expresó este miércoles su preocupación por la Iniciativa de la Ley del Presupuesto General de la República 2021 que presentó el régimen de Daniel Ortega, la cual estima recaudar el próximo año 75,101.4 millones de córdobas, en ingresos tributarios, 6.5 por ciento que en 2020, cuando la economía está asfixiada.

“Estamos con el equipo económico analizando, pero sí vemos con mucha preocupación que están diciendo que los ingresos serán de 75,000 millones de córdobas a través de los impuestos (…) con una economía restringida es preocupante que te digan eso”, dijo Healy.

Lea además: Estrategia de Ortega de evitar cuarentena no salvó al Presupuesto 2021 del impacto de la Covid-19

El empresario hizo ver que hasta la fecha el sector privado ha sufrido una presión financiera que ha surgido por todos lados, “el asedio que sufre el sector empresarial al cobrar dos a hasta cuatro veces el valor de los impuestos, por otro lado la alcaldía está revalorando las propiedades, mientras la DGA sigue con el mismo tema de retener mercancías para sacar más dinero”, entonces “la represión va a continuar en el empresariado para ellos (gobierno) poder llegar a su meta de 75,000 millones” explicó el el presidente del Cosep.

El presupuesto de gastos totales proyectado por la dictadura es de 81,528 millones de córdobas para el próximo año, que representan 627.2 millones de córdobas adicionales al gasto de 2020 (es decir 0.8 por ciento), según detalla el documento.

Lea también:Nicaragua a un paso de caer en depresión económica. ¿Por qué esta podría ser distinta a la del primer Gobierno de Ortega?

Y el presupuesto general de ingresos será de 80,671.2 millones de córdobas, con una cobertura del 98.9 por ciento del presupuesto de egresos. El presupuesto de ingresos se alimentará principalmente de los ingresos tributarios. El régimen está proyectando que recaudará 75,101.4 millones de córdobas.

Desde que inició la crisis sociopolítica las empresas han sido fuertemente golpeadas, algunas han cerrado y otras se hicieron más pequeñas para poder resistir, esto ha provocado que el Seguro Social pierda más de 200,000 afiliados.

“No hay de dónde sacar más impuestos. El país, el sector privado está enfrentando situaciones bien duras, se está corriendo trabajadores, se está perdiendo el poder adquisitivo de los nicaragüenses y desgraciadamente este gobierno hace caso omiso y sigue reprimiendo la oposición”, añadió Healy.

Puede interesarle: Régimen pretende conseguir un incremento de 6.5% en ingresos tributarios en el 2021

Aumento en el gasto social

Otro de los puntos que ve con preocupación el sector empresarial es que en la iniciativa del presupuesto aumentó el gasto social, precisamente en un año electoral.

Según el documento de la iniciativa de ley que será presentado este jueves por el presidente del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; en el 2021 el gasto social ascenderá 46,572 millones de córdobas (57.1 por ciento del total del gasto), eso significa 679.2 millones de córdobas más con respecto al presupuesto 2020.

“Vemos que el gasto capital va a disminuir pero por otro lado va a incrementar el gasto social, porque me imagino que ellos van a ocupar parte de ese presupuesto para su campaña electoral 2021”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí