14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cortadores de café, cafetaleros, nicaragua, café

Trabajadores nicaragüenses que cortan café en Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

¿Podrán 30 mil nicaragüenses irse a los cortes en Costa Rica? La prueba de Covid-19, el gran obstáculo

Hace tres días en el Diario La Nación de Costa Rica se informó que diferentes gremios de productores, incluidos los del café, gestionaron una apertura controlada de la frontera norte para que fluya la mano de obra nicaragüense.

Unos 30 mil trabajadores agrícolas que viajan cada año a Costa Rica para levantar la cosecha cafetalera y de otros rubros productivos se enfrentan a la incertidumbre si podrán viajar o no este año, debido a que las fronteras terrestres siguen cerradas, y uno de los requisitos claves es presentar el test negativo de Covid-19, y en Nicaragua esta prueba solo la realiza el Ministerio de Salud (Minsa), y cuesta 150 dólares, equivalente a 5, 197.5 córdobas, más que el salario promedio real.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), explicó que tienen problemas para el traslado de los nicaragüenses trabajadores temporales que al cierre de cada año viajan a Costa Rica a laborar en fincas de café, melón, naranjas, entre otros. Él explicó que uno de los inconvenientes son los exámenes de Covid-19. Hasta ahora conocen que Costa Rica se ha mostrado flexible y se habla de un muestreo aleatorio entre toda la población laboral.

Sin embargo, una vez que finalice la estancia de los nicas, cerca de ocho meses, esperarían que el Gobierno de Nicaragua realice la misma gestión que Costa Rica haría para su ingreso, y es ahí, donde estaría el conflicto, indica Torres, ya que Nicaragua ha estado cerrada en la postura que cada persona que ingrese al país debe presentar las pruebas de Covid-19.

Por el momento, están dejando el asunto del lado tico y después, tomando como referencia las disposiciones finales, empezarían gestiones con el Ministerio del Trabajo nicaragüense para valorar cómo se podría resolver el problema, explicó Torres. Hace tres días en el Diario La Nación de Costa Rica se informó que diferentes gremios de productores, incluidos los del café, gestionaron una apertura controlada de la frontera norte para que fluya la mano de obra nicaragüense.

Lea además: Costa Rica dará seguro a los cortadores de café 

El 12 de octubre se presentó una propuesta de protocolo específico y un borrador de decreto por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica.  Dentro de los puntos mencionados indican que exigirán a los empleadores ticos  a recoger a los trabajadores en Nicaragua o bien, en la frontera, ahí se realizará una prueba molecular PCR de Covid-19 y deberán permanecer 48 horas, posteriormente, cada empleador trasladará a los colaboradores a alojamientos controlados en sus propiedades, las cuales estarán bajos controles sanitarios, relata el texto periodístico.

Presión por mano de obra nica

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), expresó que “sí sabemos que hay presión en Costa Rica por la mano de obra”,que en su mayoría es conformada por nicaragüenses. Desde la ANCN han evaluado la situación de los trabajadores migrantes temporales y consideran que en el actual contexto, esta población será más cauta, y van a preferir quedarse en Nicaragua y buscar otras alternativas de trabajo. Realizar un viaje implica arriesgarse a contagiarse del nuevo coronavirus en un país extraño, explicó.

Sevilla considera que no es posible para un trabajador agrícola costearse la prueba de Covid-19 y una opción es que sean los empleadores que asuman esos costos, ya que muchos de los nicas tienen trabajos fijos para la temporada de cosechas. Agregó que actualmente no están viendo ese montón de gente que quiere viajar, lo cual lo atañe a las mismas restricciones de traslado.

Ante la urgencia de mano de obra para sacar las cosechas de Costa Rica, diversos sectores de ese país se han apurado a canalizar la mano de obra tica. El reporte de La Nación señala que el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) tenía registrado hasta el 14 de octubre 20, 482 personas que deseaban participar en la recolección del café, de estos, la gran mayoría son costarricenses, exactamente 16, 021.

Sevilla, explicó que una opción ante la escasez de mano de obra es emplear a los nicas que están en Costa Rica, quienes se han visto impactados con la pérdida de sus empleos, como efecto de la pandemia, en la recolección de café. Esta es una actividad un poco más fácil de desarrollarla comparada con otros rubros, el clima es favorable para ello y prácticamente la puede desempeñar cualquier persona, explicó.

De hecho, el mismo reporte indica que la Dirección General de Migración y Extranjería con corte hasta el 14 de octubre contabilizaba la presentación de 12, 463 formularios de población migrante en Costa Rica en búsqueda de legalización y trabajar en el rubro agropecuario. Solo el sector café necesita de 73 mil personas entre diciembre y enero, que son las fechas de alta maduración, indica el Diario tico.

Economía cosecha de café covid-19 Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí