14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, dictador Daniel Ortega, Luis Almagro, Memorándum de Entendimiento, reformas electorales, comunidad internacional

El 2 de diciembre de 2016 públicamente se reunieron Daniel Ortega y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. LA PRENSA/ ARCHIVO/TOMADO DE PRESIDENCIA

Luis Almagro: el Gobierno de Nicaragua tiene “legitimidad de origen”

El secretario de la OEA manifestó que "ni siquiera tenemos la declaración de ilegitimidad del gobierno nicaragüense, tampoco tenemos especificada la alteración del orden constitucional"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó en una entrevista en la cadena de noticias CNN, que el régimen de Daniel Ortega es un gobierno con “legitimidad de origen” porque este organismo no participó como observador electoral en la última votación de 2016 en la que se reeligió por segunda vez, así que no pueden juzgar su legitimidad.

“Tiene legitimidad de origen porque no hubo nunca una contestación de la elección. Nosotros no la observamos y obviamente no hubo una contestación de ninguna parte, no hubo resolución declarando la ilegitimidad de la elección como sí hubo de la de (Nicolás) Maduro”, precisó Almagro para contestar directamente a la pregunta del periodista Fernando del Rincón en su programa que se trasmite por CNN en Español.

Almagro además manifestó que si bien se han presentado “dos notas pidiendo el reconocimiento de la alteración del orden constitucional de acuerdo a los establecimientos de la Carta Democrática Interamericana, este es un proceso que todavía está en evaluación por parte de los países”.

“Por lo tanto, hoy no es que ni siquiera tenemos la declaración de ilegitimidad del gobierno nicaragüense, tampoco tenemos especificada la alteración del orden constitucional”, agregó el secretario general de la OEA.

Lea además: Qué pasa si Ortega no cumple con la resolución de la OEA. Esto advierten los analistas

Del Rincón insistió en cuestionar por qué la OEA sigue considerando legítimo al gobierno de Ortega “si la OEA no puede dar fe” de eso, porque no estuvo observando la elección.

Almagro contestó que los países aún no han declarado ilegítimo a Ortega, aunque reconoció que actualmente el organismo está dando pasos para valorar el próximo proceso electoral del 7 de noviembre de 2021.

“Si los países pensaran que ese gobierno es ilegítimo ya lo hubieran declarado hace tiempo. Lo que se está preparando es la eventual declaración de ilegitimidad en función de que no se cumplan las condiciones que se solicitan en la Resolución”, dijo Almagro en alusión a la Resolución sobre la situación de Nicaragua aprobada el jueves 21 de octubre por la Asamblea General virtual de la OEA, que demanda una reforma electoral a más tardar en mayo de 2021, para que el 7 de noviembre de ese año puedan haber elecciones libres, justas y trasparentes.

Lea también: Luis Almagro defiende a Ortega: “No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”

Elecciones de 2016

Las elecciones de 2016, a las que Almagro se refería cuando dijo que no fueron observadas por la OEA, se caracterizaron por la escasa participación ciudadana, la expulsión de la principal fuerza opositora de la contienda y por la nula credibilidad del Consejo Supremo Electoral (CSE), que hasta ahora sigue controlado por los militantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (CSE) encabezado por Daniel Ortega.

Las votaciones de 2016 se realizaron sin observación electoral nacional e internacional acreditada. Cuando el Congreso Sandinista designó a Daniel Ortega candidato presidencial por séptima vez, éste pronunció un virulento discurso contra los observadores electorales internacionales, dejando claro que no iba a permitir observación electoral. “Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”, dijo Ortega, quien en estas elecciones busca su segunda reelección consecutiva desde 2007.

Lea también: La destrucción del sistema electoral: El regreso de Ortega al poder

El 28 de diciembre de 2018, el Secretario General de la OEA abrió el proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática, que establece los pasos para constatar la ruptura del orden constitucional en un Estado Miembro. En noviembre de 2019, una Comisión de Alto Nivel confirmó esa ruptura del orden constitucional de parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Aunque al menos 20 países, de los 34 miembros de la OEA, han expresado su preocupación por la situación de Nicaragua, conocen la carencia de legitimidad de Ortega y demandan elecciones libres y justas, se necesitan 24 votos para llegar a medidas extremas como declararlo ilegítimo o expulsarlos del organismo.

Almagro no mide con la misma vara a Ortega y a Maduro

En el pasado, Almagro ha sido criticado porque ejerce una fuerte presión contra la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, pero en el caso de Nicaragua se le señala su falta de firmeza en contra del dictador Daniel Ortega.

En junio de 2019, Almagro defendió al régimen de Ortega y lo caracterizó como un gobierno sandinista comprometido con los temas sociales, en una entrevista concedida al medio de comunicación El Colombiano.

Pese a que ambos dictadores han sido acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra la población, por parte de organismos internacionales de derechos humanos, el secretario general de la OEA asegura que no son iguales, porque “Ortega gobierna Nicaragua” y “Maduro reprime Venezuela”.

Política Daniel Ortega Luis Almagro OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí