14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que los opositores organizados en la Coalición Nacional, fueron retenidos por la Policía Orteguista en la entrada de la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia. Foto cortesía de la Coalición Nacional

Policía impidió el paso de opositores a una reunión en Ocotal

Los opositores fueron despojados de sus documentos de identidad y de los vehículos en los que se transportaban. También les ordenaron que retornaran a Managua donde supuestamente les devolverán su documentación.

Doce retenes policiales y un “desmedido” despliegue de agentes antidisturbios impidieron el viernes que una delegación de opositores de la Coalición Nacional entrara a la ciudad de Ocotal, Nueva Segovia, para realizar una reunión con los miembros locales.

En un comunicado publicado este sábado, la Coalición Nacional detalló que los opositores fueron despojados de sus documentos de identidad y de los vehículos en los que se transportaban. También les ordenaron que retornarán a Managua donde supuestamente les devolverán su documentación.

La comitiva encabezada por Medardo Mairena, líder campesino, fue retenida en 12 ocasiones por la Policía Orteguista. LAPRENSA/CORTESÍA

Los miembros de la Coalición Nacional se dirigían al municipio de San Fernando, Nueva Segovia, donde desarrollaría una reunión con líderes y lideresas de la localidad, para conformar el Comité Departamental del organismo.

Lea también: El reto de organizarse en 2021 cuando «todos los opositores están encarcelados en su casa»

Medardo Mairena, coordinador rotativo de la Coalición Nacional y quien encabezaba la delegación, denunció “las arbitrariedades y represión del régimen que sigue mostrando desprecio a los derechos ciudadanos, negando una vez más el derecho a libertad de movilización, reunión y libre expresión”.

“Que la comunidad internacional se entere, que este régimen tiene que irse, que las violaciones a los derechos humanos siguen violentándose en Nicaragua, pero que seguiremos resistiendo y exigiendo el derecho a organizarnos y expresarnos”, manifestó Mairena.

Uno de los retenes policiales camino a Ocotal, Nueva Segovia. Cortesía de la Coalición Nacional

El comunicado detalla que la represión también la vivieron Ivania Álvarez, Neyma Hernández y Bryan Quiroz, integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), quienes al regresar a Managua fueron detenidos en la delegación policial de Yalagüina sin razón alguna y posteriormente fueron liberados.

La reunión de la Coalición Nacional en el municipio de San Fernando, era para conformar el comité departamental de Nueva Segovia con los delegados de las organizaciones en ese departamento. Finalmente se realizó bajo asedio policial. Foto cortesía de la Coalición Nacional

La Coalición Nacional es una organización que busca la unidad de los sectores opositores, para enfrentar al régimen de Daniel Ortega en las próximas votaciones nacionales de noviembre de 2021. Los opositores se encuentran en un proceso organización local, para lo que están visitando los municipios del país. Sin embargo, en cada viaje se encuentran con la persecución, el asedio y las agresiones de la Policía Orteguista (PO) y los simpatizantes de Ortega.

El domingo 11 de octubre, los miembros de la Coalición Nacional fueron agredidos en Masaya por simpatizantes de Ortega a la vista y paciencia de la PO, durante una reunión en esa ciudad. Verónica Chávez, periodista y esposa de Miguel Mora, miembro de la Coalición Nacional, resultó con lesiones graves en la cabeza debido a este ataque.

En más de dos años de crisis que vive el país por este clima de represión, la PO ha logrado imponer un estado de sitio en varias ciudades y una rutina de asedio en las viviendas de los opositores más destacados, entre ellos excarcelados, familiares de presos políticos, antiguos opositores, nuevos opositores, ciudadanos comunes y de bajos recursos. La PO tiene una rutina de asedio, que se incrementa los fines de semana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí