14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La industria turística fue herida de muerte”. Sector retrocede una década en generación de divisas

Según el Proyecto del Presupuesto General de la República 2021, la industria del descanso y el ocio cerrará este año con una generación en divisas de 216 millones de dólares, una cifra no vista desde hace más de una década.

Tras dos años y medio de recesión, más la crisis económica que ha generado la pandemia, el sector turístico cayó a niveles inferiores del 2010, revela el Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2021-2024 del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Y el dinamismo que por años exhibió el turismo no se volverá a ver en los próximos años, advierten especialistas, lo que indica que el sector ha sido fuertemente afectado y hasta ahora está siendo admitido por la dictadura de Daniel Ortega.

Según el Proyecto del Presupuesto General de la República 2021, la industria del descanso y el ocio cerrará este año con una generación en divisas de 216 millones de dólares, una cifra no vista desde hace más de una década.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), manifestó que este año ya se esperaba ese derrumbe en la industria.

Lea además: Los ingresos por turismo cayeron a niveles de hace cinco años

“Probablemente andemos en los niveles del 2008, una cosa así. Antes de la pandemia habíamos dicho que esperábamos cerrar el año con unos 550 millones de dólares sin pandemia, obviamente al darse esto era de esperarse una reducción del ochenta por ciento de la meta, ya nosotros sabíamos que esto venía, porque no se ha podido reactivar la actividad con la falta de vuelo. En este caso coincidimos con el Intur en que va a ser el peor año de la historia”, sostuvo Valenti.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), coincide con Valenti en que este año es el peor de la historia del sector.

“Esa cifra no la miramos desde hace más de diez años, porque la industria turística fue la más afectada con la pandemia, el problema fue que a nosotros nos dejaron aislados y ya el 2020 está muerto, ya terminó, no podemos hacer nada y 2021 vamos a ver cierta recuperación económica, pero va a ser lenta, realmente la industria turística fue herida de muerte, esa es la verdad”, dijo Torres.

Lea también: BCN destapa la olla. La entidad publicó informes que revelan el deterioro de la economía

Proyecciones para el próximo año

Y lo peor del caso es que las proyecciones oficiales apuntan a que el próximo año tampoco será bueno, de manera que esperan que el sector genere 341 millones de dólares, aún por debajo de lo percibido en el 2011. Con todo, el sector acumulará más de una década de rezago.

Valenti señala que la proyección oficial del próximo año es lógica, tomando en cuenta que apenas se va a intentar recuperar el turismo regional y esa recuperación “quizás empiece a finales del año 2021, nosotros todavía no hemos hecho números porque no se sabe qué medidas se van a tomar”.

El plan del Intur, disponible en el sitio electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) en el apartado relacionado con el Presupuesto General de la República del próximo año, indica que el 2019 no fue un año tan funesto para el turismo como lo fue 2020, azotado por la pandemia.

Puede interesarle:Intur no prevé mejora del turismo en 2019

El Intur estima que en el 2019 se habría generado 515.3 millones de dólares e ingresado 1.2 millones de turistas, y este año espera que hayan visitado el país unos 500 mil turistas, 58.3 por ciento menos.

El año pasado, el Intur proyectaba captar este año más de 700 millones de dólares en ingresos por turismo, pero con la llegada del coronavirus todo el panorama cambió para el sector.

El año 2017 fue uno de los mejores años para el turismo nicaragüense, de tal manera que al país había ingresado 1.7 millones de turistas y se percibieron 840 millones de dólares.

Menos empleo

El Intur también prevé una menor creación de nuevas empresas en el sector turismo y reducción en el número de nuevas plazas en el sector. El año pasado, según el Intur, supuestamente se crearon 4,525 nuevos empleos y este año no hay datos de este indicador.

En 2017 se generaron 6,954 empleos nuevos por parte de estas empresas nuevas y en el 2018 se abrieron 5,840 plazas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí