14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
telefonía móvil

LA PRENSA/ ARCHIVO

Mujeres rurales, las menos conectadas en América Latina

Estudio del BID refleja que las mujeres de zonas rurales son las que tienen menos acceso a teléfonos celulares y a internet

De acuerdo a un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres rurales son el grupo menos conectado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Nicaragua y en la mayoría de los países de América Latina y El Caribe.

El estudio fue realizado por la Universidad de Oxford con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), coordinado por la científica social italiana Valentina Rotondi con base a datos de la Encuesta Mundial Gallup, informaciones de los países y de rastreos de la red social Facebook.

“El estudio revela que el acceso reducido a teléfonos celulares y a internet se suma a diversos problemas enfrentados por las mujeres en el campo, como las barreras a la obtención de financiamiento, a capacitación, empleo formal y propiedad de la tierra”, dijo el Director General del IICA, Manuel Otero.

Lea además: Nicaragua, el país de Centroamérica con menos acceso a internet

La proporción de personas que poseen teléfonos celulares en los países analizados aumentó a alrededor de 80% en el 2017 desde 45% en el 2006, según los datos anuales de la encuesta Gallup, y la brecha de género en la posesión de celulares disminuyó en la última década. Pese a ello, volvió a empeorar en los últimos cinco años.

El estudio concluyó que, de modo general, cuanto menor es la brecha de género en la posesión de celulares, mejores son las perspectivas para la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo y menores son las disparidades entre los géneros en trabajos vulnerables y desempleo juvenil.

Lea el informe completo aquí

El resultado mostró además que las tasas de penetración de Facebook entre hombres y mujeres en América Latina están bastante equilibradas en comparación con países de África subsahariana y Asia, pero también hay diferencias.

En Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Surinam, Uruguay y Paraguay las mujeres tienen más probabilidades de ser usuarias de Facebook, mientras que en México, Nicaragua y Guatemala, los hombres son más activos en esta red social.

Separar cifras para mostrar realidad de las mujeres

Estudios como el del BID, que separan las cifras por género, permiten mostrar la realidad que viven las mujeres en la región. Wendy Flores, Coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, señala que es importante en los diferentes estudios realizar esta separación de datos.

“Es necesario poder distinguir, porque en la medida que distinguimos cuántas mujeres o de qué forma se está violentando a las mujeres es que se pueden adoptar políticas, campañas, normativas, que puedan proteger a las mujeres para que esto no suceda”, indicó Flores.

Coincide con las conclusiones del informe en que este tipo de brechas afecta y detiene el desarrollo de las mujeres. “Es importante que no hablemos de la neutralidad de las normas y las políticas, cuando se trata de avanzar en derechos y participación de las mujeres”, dijo.

Nacionales Acceso a Internet brecha digital archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí