14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Alianza Cívica en la conferencia donde anunciaron su salida de la Coalición Nacional. LA PRENSA/J. Flores

Alianza Cívica se retira de la Coalición Nacional e impulsará su propia plataforma política y electoral

"Nosotros no somos divisionistas, queremos dejar claro que esa palabra no va con nosotros. Obviamente tenemos un problema de unidad y este problema de unidad tenemos que resolverlo", dijo Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza tras confirmar que se retiran de la Coalición

La organización opositora Alianza Cívica anunció este lunes su salida de la Coalición Nacional (CN), después de cuatro meses de haber manifestado las primeras señales de inconformidad dentro de ese espacio creado para unir a los sectores adversos al régimen de Daniel Ortega.

Lea también: Carlos Tünnermann pide un receso de quince días de todas las actividades de la Alianza Cívica

El director ejecutivo de la Alianza, Juan Sebastián Chamorro, rechazó la calificación de “divisionistas” realizado por otras organizaciones, pero reconoció que tienen un “problema de unidad”.

“Nosotros no somos divisionistas, queremos dejar claro que esa palabra no va con nosotros. Obviamente tenemos un problema de unidad y este problema de unidad tenemos que resolverlo y por eso es que valientemente hemos hablado de la importancia de resolverlo”, expresó Chamorro en una conferencia de prensa ofrecida para anunciar la salida de la CN.
Aunque los miembros de la Alianza se están alejando de esa plataforma de unidad por diversas críticas y diferencias, Chamorro manifestó que buscarán “una comunicación directa y franca” con sus miembros y con otros sectores opositores, para seguir buscando coincidencias y consenso.

Proceso de diálogo

La posición oficial leída en la rueda de prensa es que iniciarán “a la brevedad un proceso de diálogo político con todas las fuerzas sociales y políticas del país”, para sentar bases de los que ellos piensan sería “la alternativa frente al régimen, la propuesta de los sectores democráticos”.

Los miembros de la Alianza Cívica impulsarán su propia plataforma política y electoral. “Nos salimos de la Coalición Nacional para impulsar una plataforma política y electoral unitaria e inclusiva que permita aglutinar a todas las organizaciones democráticas de la oposición para plantarle la cara a la dictadura y abrir un nuevo tiempo en Nicaragua de democracia, libertades y progreso social”, anunció la Alianza.

Lea también: Miguel Rosales dice que el PLC valora la posibilidad de retirarse de la Coalición Nacional

Las expresiones de rechazo no tardaron de parte de algunos miembros de la organización. El exdiputado Armando Herrera, representante nacional del sector territorial de la Alianza Cívica, aseguró que más del 90 por ciento de la estructura territorial nacional no está de acuerdo con la salida de la CN y dijo que no la abandonarán.

“El músculo de la Alianza Cívica, el territorio de la Alianza Cívica va a cerrar filas dentro de la Coalición Nacional, aunque a estas alturas ya deben de estar reponiendo con imágenes postizas a quienes no les ha costado ni han levantado el estandarte de la Alianza Cívica. Así que nos quedamos dentro de la Coalición Nacional, entiéndase bien”, dijo Herrera.

El excarcelado Yubrank Suazo, integrante de la Alianza por el sector político, dijo que es falso lo dicho por Herrera. Afirmó que tienen el respaldo de las bases territoriales y aseguró que son tres personajes específicos que se adjudican la representación de la estructura nacional de la Alianza Cívica, a quienes se les desconoció en una reunión reciente.

Fundadores de la Coalición Nacional

La Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) hicieron el lanzamiento de la Coalición Nacional (CN) en enero de este año, y también convocaron a todas las organizaciones y sectores opositores a unirse sin exclusión.

Pero en los últimos cuatro meses se han dado a conocer las diferencias entre los miembros de la CN, principalmente por la participación del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señalado de mantener un pacto con el régimen de Daniel Ortega.

Tras conocerse la noticia de la salida de la Alianza de la CN, la UNAB publicó un comunicado lamentando “toda acción que reste a los procesos de consolidación de un único bloque opositor”.

“Los ejemplos a nivel internacional evidencian que en unidad se logra la fortaleza y en la división, solo ganan los Ortega-Murillo”, afirmó la UNAB.

Política Alianza Cívica Coalición Nacional Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí