14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Compradores han adoptado sus propias medidas de seguridad en el Mercado Oriental. LAPRENSA/Óscar Navarrete

Nicaragua reporta 5,514 casos y 156 muertes de Covid-19, según el Minsa

De acuerdo al reporte semanal del Minsa, que abarca la semana del 20 al 27 de octubre, en el país se registraron 80 casos y una muerte

La pandemia del SARS-CoV-2 en Nicaragua ha dejado, según el Ministerio de Salud (Minsa), a 5,514 personas contagiadas con el virus y ha provocado la muerte de 156 por esta enfermedad.

De acuerdo al reporte semanal del Minsa, que abarca la semana del 20 al 27 de octubre, en el país se registraron 80 casos y una muerte por Covid-19.

Las cifras emitidas por la entidad sanitaria distan del reporte independiente que realiza el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua que aseguró que hasta el 21 de octubre contabilizan 10,778 casos sospechosos de Covid-19 y las muertes por esta causa asciende a 2,780 personas.

La semana pasada el Minsa señaló que en el país únicamente se reportaban 5,434 casos y 155 muertes por Covid-19.

“El coronavirus va ganando”

Recientemente, el epidemiólogo Leonel Argüello advirtió al diario LA PRENSA que el país experimenta la “falsa seguridad de control”, de acuerdo a los términos epidemiológicos, y que el relajamiento de las medidas de protección frente al Covid-19 y el contagio comunitario está facilitando las condiciones para una segunda ola de contagios del virus.

Lea además: Minsa recibe más donaciones de EPP, pero el personal de salud sigue «desprotegido»

«Ahorita tenés más afectación en población joven y en niños, pero se están dando olas de contagios que están produciendo olas de enfermos que no necesariamente llegan a los hospitales y que en un momento dado pueden coincidir y podemos tener una segunda ola, más grande, más pequeña o igual a la anterior», dijo Argüello.

Los médicos especialistas han advertido que se espera una segunda ola de contagios en el país para estos meses, y ante la aparente disminución de casos que se percibe, señalan que se debe a un mejor manejo de los casos, conocimiento del virus y un menor porcentaje de casos severos.

«¿Que hay una baja de la pandemia en las grandes ciudades (de Nicaragua)? Sí las ha habido y desde julio se empezó a notar ese descenso, es real porque no hemos visto los hospitales rebasados de pacientes como estuvieron en mayo y junio, pero no significa que el riesgo epidemiológico haya bajado», explicó el epidemiólogo Álvaro Ramírez, quien señaló que lo que hay en estos momentos son muchos casos leves. «La transmisión comunitaria es bastante alta en Nicaragua», dijo el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

Lea además: Observatorio Ciudadano afirma que hay un incremento de 25 muertes diarias, en promedio, en lo que va del año

Sobre las medidas que mantiene la población para evitar adquirir el virus que produce la enfermedad del Covid-19, un sondeo hecho por este medio reveló que la compra de productos  como mascarillas y alcohol gel, así como los precios ha disminuido frente a los meses anteriores de la pandemia.

Las mascarillas se encuentran a 10 y 13 córdobas por unidad, lo que indica que la aja de cincuenta unidades vale 500 y 650 córdobas.

Puede interesarle: Farmacias: «Ahora la gente solo compra mascarilla para poder entrar al súper»

Trabajadoras de diferentes farmacias de la capital señalaron que la población compra las mascarillas porque no los dejaron ingresar al supermercado o a otro lugar que mantiene como requisito el portarla para ingresar al local.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí